sábado, 19 de julio de 2014

Una última entrega de sirenas


Les mostramos hoy el resto de nuestra colección de portadas con representaciones de las que para el Diccionario Académico son "sirenas impropias" (antecedente del asunto aquí). Comenzamos con un repaso de diversas revistas que nos llevan desde los comienzos del siglo XX hasta los años sesenta.


Estas dos ilustraciones de Collier´s son de Sarah  Stilwell Weber


La portada del semanario "The Saturday Evening Post" es una obra del gran Norman Rockwell en la que sorprende la plácida expresión de la capturada.

La portada del libro "Bedtime Laughs" (1956) está claramente emparentada con la anterior creación de Rockwell, mientras que la de la revista de humor para adultos Solletico de abril de 1972 ya es un claro calco. 



Un muy diferente pescador de sirenas aparecía en la portada de la revista Jem de febrero de 1962. Y en junio de ese mismo año la italiana "Domenica del Corriere" reportaba un presunto encuentro de un pescador con una sirena, que fue recreado en la portada por el ilustrador Walter Molino. No puede decirse que la imaginara particularmente seductora.


Un segmento editorial en el que nos se encuentran muchas sirenas es el de las revistas de moda. Una excepción es la adjunta portada de 
Harper´s Bazaar de julio de 1938 en el que las formas de esas criaturas eran las escogidas como patrón.

No es inusual ver tatuajes de sirenas, pero no deja de ser curioso que se esa la forma en la que llegue a esta colección una de las varias revistas que se publican en el mundo con el nombre de Elite


En el género de publicaciones conocido como pulp tampoco es difícil encontrar sirenas en portada, el repaso daría para todo un apunte. Así que vamos a limitarnos a traer unos pocos ejemplos empezando por la inquietante portada de "Terror Tales" ilustrada por el puertorriqueño Rafael María de Soto y Hernández, un descendiente del conquistador Hernando de Soto. Siguen algunos otros casos en que se llevó a  tan enigmáticas criaturas a las portadas de esas populares publicaciones.




También se encuentran algunos ejemplos en comics infantiles clásicos, como es el caso de la adjunta portada de Katy Keene publicada por Archie Publications en noviembre de 1957. 

Pero es la versión de Disney la que ha ocupado numerosísimas portadas de ese segmento de publicaciones, especialmente a partir del estreno en 1989 de la película "La Sirenita" ("The Little Mermaid").


enlace al contenido de algunos de estos comics 
La película fue versionada en un musical representado en Broadway cuyo cartel fue portada de la revista especializada Playbill de noviembre de 2007 como es usual en los grandes estrenos (enlace a una versión mayor del cartel)

En el segmento dirigido a edades superiores también encontramos numerosas piezas con sirenas. Así que tan solo incluiremos unos pocos ejemplos que iniciamos con una curiosa versión de Superman convertido en "Merman" por amor.



La revista norteamericana "Heavy Metal" también ha publicado algunas interesantes contribuciones a la iconografía de estas enigmáticas criaturas. Pero reconocemos nuestra particular debilidad por la peculiar versión ideada por Oscar Chichoni para la revista argentina Fierro.


 

En España El Víbora publicó un par de cubiertas con sirenas, la primera realizada por Max para el número de mayo de 1991 y la segunda de mayo de 1994 obra del dibujante conocido como Mónica.



Una reciente aportación a las sirenas de comic es la realizada por Carlos Gómez en la revista italiana Lanciostory.

En la década de los ochenta fue muy significativo el impacto de la película “Splash” (1984), curiosamente titulada en España “1, 2, 3... Splash” quien sabe si por influjo del entonces popular concurso. Recordemos que fue protagonizada por Tom Hamks y Daryl Hannah a quienes pueden rememorar a continuación en las portadas de las publicaciones estadounidenses People y Us.


Lo cierto es que no es muy frecuente encontrar sirenas en las portadas de las publicaciones de información general aunque, a título de ejemplo, el semanario alemán Der Spiegel las ha utilizado como reclamo en un par de ocasiones: en 1988 para ilustrar la problemática relacionada con la contaminación del agua y en julio de 2011 para representar los escándalos sexuales que envolvían a Berlusconi (una composición que, por cierto, incluía un detalle que ya había sido utilizado en una portada de 1977).


Ya se va viendo que es excepción la presencia de varias sirenas en una misma portada. Otro ejemplo es el del número de mayo de 1969 de la revista francesa Plexus que contaba con una ilustración un tanto inquietante de Pierre Le Colas.


También Esquire, todavía en la época en que su mancheta incluía la declaración "la revista para hombres" cayó en la tentación de la sirena que aparecía en una presentación disecada típica de los trofeos. Donde no suelen faltar es en las revistas del mundo del buceo y también hay que calificar como inevitable su presencia en las portadas de las publicaciones que utilizan su nombre como cabecera.

La última portada, y también la 3ª, están protagonizadas por Hannah Fraser, una modelo que se ha especializado en ejercer de sirena. Su dossier de trabajos puede verse aquí.
Pero una sirena puede quedar bien en casi cualquier tipo de revista que sea capaz de acercar la temática de su portada hasta la orilla del mar.


Con un poco de imaginación hasta una revista de coches puede encajar alguna de estas criaturas en su portada, como podemos comprobar en el número de febrero de 1951 de "Chilton´s Motor Age".

Para terminar vamos a ver algunos ejemplos de como las sirenas también han sido utilizadas tanto con fines satíricos como por algunas de las cabeceras eróticas más conocidas.

Frente al desenfado uso del concepto que hizo la edición británica de la revista MAD en noviembre de 1987, la presencia en la portada de octubre del 84 de la cinematográfica cola de sirena roja que ya hemos encontrado anteriormente en manos de un Alfred E. Neuman convertido en un trasunto de Indiana Jones es bastante más inquietante.


Una inquietud que ya está plenamente justificada en una de las portadas de la revista francesa Fluide Glacial que siguen.


En cuanto a las revistas para hombres, son particularmente reseñables el número de  Playboy de agosto del 1955 y la portada de Lui de abril de 1974. La ilustración de esta última es del habitual colaborador de esa publicación fallecido el pasado mes de febrero conocido por el seudónimo de Aslan. Lui volvió a llevar en julio de 1992 otra sirena a su portada aunque Isabelle Pasco no enseñaba más que muy parcialmente su cola protegida por unas ciertamente gruesas escamas. 
  






P.S.- Aunque no se trate de una portada, no podemos dejar de añadir la Marilyn Monroe convertida en sirena (basada en la famosa foto que hemos tratado con amplitud en una antigua entrada) que fue utilizada como cartel anunciador de la 28º edición del desaparecido "Festival de Benidorm". Ese certamen musical entregaba como trofeo una estatuilla representativa de una de esas criaturas marinas que puede verse reproducida junto a esta líneas en el anuncio de la XIII edición. Emparejamos a Marilyn con la inequívoca creación de Mingote para el cartel de la edición precedente. En nuestra opinión el mejor de cuantos promocionaron el desaparecido festival.


Resulta oportuno recordar que otro festival, en este caso de cine, como es el de San Sebastián también recurrió a las sirenas para promocionarse como podemos ver en el cartel de la tercera edición celebrada en 1956.






No hay comentarios:

Publicar un comentario