viernes, 2 de agosto de 2013

La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy


Proseguimos nuestro intento de refrescar el verano de nuestros lectores repasando las "sagas" de imágenes de portada de algunas destacadas publicaciones. Ya hemos visto en apuntes precedentes como casi todas las revistas recurren en algún momento a portadas anteriores para crear algunas de sus cubiertas. Un primer ejemplo de Playboy es la imagen de Cynthia Maddox de julio de 1964 que fue recreada en la tapa de junio de 2001 por Brande Roderick.

 

En agosto de 2010, esa publicación repitió el juego aún con mayor literalidad. Ese número se lanzó con dos portadas en las que la actriz Crista Flanagan reinterpretaba con gran fidelidad las de noviembre de 1960 y de abril de 1969 (Sharon Kristie).



Resulta interesante destacar  que la edición española se había adelantado en el juego y, ya en febrero de 1979, había hecho lo propio con la imagen de los anteojos manuales en el 4º número publicado en nuestro país.



Lo cierto es que no es fácil mantener la costumbre de esconder en las portadas el emblemático conejo mes tras mes, por lo que es necesidad está detrás de muchos de los "reciclados" de creatividades realizados por esta revista. Veamos algunos ejemplos:




La aparentemente inconexa última tripleta tiene en común la presencia de lunares que, aunque el tamaño de la imagen no permita apreciar con detalle, les aseguramos que en todos los casos tienen las características formas del conejo de la casa. Una buena muestra de como una misma idea admite diferentes creatividades sin parecido gráfico. Hasta el característico lunar de Marilyn Monroe osaron convertir en el símbolo de la revista en el número de diciembre de 2005. Un recurso que ya había utilizado la edición australiana en mayo de 1979 pero sobre el rostro de una doble.


Posiblemente el trío de portadas más destacado de la revista americana sea el creado con las "bunnysillas". Esta saga fue iniciada en la edición de octubre de 1971 por Darine Stern, la primera mujer de raza negra que ocupó la portad de la revista (la primera playmate "afroamericana" fue Jennifer Jackson en marzo 1965), continuada en la portada protagonizada por Marge Simpson en noviembre de 2009 y por el momento tiene como última entrega la interpretada por la actriz Lindsay Lohan en febrero de 2012, en este caso ya con una una pose diferente.


La edición alemana de la revista también realizó su propia versión de esta portada en agosto de 2006 cediendo la silla a Andrea Kempter. 

Phillipe Rolano y David Trujillo son una pareja de diseñadores célebre por sus corsés que son más conocidos como "The Blonds". En la Semana de la Moda de Nueva York de 2012 presentaron una colección inspirada en Playboy que fue patrocinada por la revista. "Phillipe Blond" fue el encargado de protagonizar la invitación que podemos ver a continuación junto a la citada presentadora de televisión alemana.


Aquí pude ver uno de los diseños de estos corseteros lucido tanto por Katy Perry como por ese pedazo de gay de Phillipe que aparece acompañado en la foto por el otro Blond.

La idea de incorporar el símbolo de la publicación al respaldo de una silla no es original de Playboy sino que se debe a Henry Wolf, director artístico de Esquire que la aplicó en la portada del número de abril de 1955 con la caricatura de la "mascota" de esa publicación llamada "Esky". El concepto fue adaptado en setiembre de 1966 antes que por Playboy por la revista francesa Lui creada a imagen de la americana por Daniel Filipacchi. Esta publicación utilizó durante años como mascota  un gato que también se "ocultaba", aunque bastante poco, en sus portadas.


La edición alemana de Playboy utilizó en su número de noviembre de 1987 un taburete con un diseño aun más fiel al concepto original de Esquire. Resulta destacable que ese diseño ya había aparecido en una portada casi 3 años antes (diciembre 84) aunque entonces solo era visible de forma parcial.


Otra clara inspiración ajena es la de la portada de mayo de 1988, claramente influenciada por el famoso retrato de la modelo Jean Patchett realizado para la revista Vogue en el número de enero de 1950 (una época en que el Photoshop ni se intuía) por el fotógrafo Erwin Blumenfeld. Adjuntamos la foto original para que pueda apreciarse el tratamiento realizado.



No sólo Playboy ha rendido homenaje a ese trabajo, la revista Harper´s Bazaar también lo hizo en su número de diciembre de 2010 utilizando como modelo a una poco reconocible Kate Perry. Otro fotógrafo que ha versionado esa obra de Blumenfeld ha sido el escocés Rankin que tuvo como modelo a Heidi Klum, una auténtica especialista en versionados como veremos más adelante en otro ejemplo. La alemana parece que no estaba dispuesta a prescindir de su nariz y, además, añadió un toque sensual a base de lengua.


En el mismo mayo del 88 la edición alemana de Playboy utilizó una versión más osada de un concepto que también se ha asomado a algún cartel cinematográfico como el de "Fright night part II" (en España "Noche del Miedo 2") estrenada ese mismo año 1988.


Otra revista que ha llevado a su portada una variante de este concepto es la francesa Photo cuyo número de junio de 1989 lucía una foto de la serie "papillon" del fotógrafo Klaus Mitteldorf (la modelo es Ana Paula Aròsio).




Un paralelismo más en las portadas de las dos revistas anteriormente comparadas puede encontrarse en las protagonizadas por Elle McPherson con 19 años de diferencia (mayo de 1994 y agosto de 2013).


Pero, sin duda, la foto más célebre publicada por Playboy es la protagonizada por Marilyn Monroe en la primera edición de la revista (diciembre de 1953), que fue convertida en el póster de aquel número. Esa imagen tomada en 1949 por el fotógrafo Tom Kelley, cuando la actriz era una perfecta desconocida (cobró 50$), tan sólo ha sido recreada una vez más en la portada de la edición americana. Fue Pamela Anderson la que en la segunda de sus hasta ahora trece apariciones en la cubierta asumió el reto en el número de febrero de 1991. Ya en páginas interiores también Lindsay Lohan ha jugado a Marilyn, no por única vez como enseguida veremos, precisamente en el número que ya hemos visto en la serie de las sillas-conejo.


La imagen de Marilyn ha merecido posteriormente honores de portada en diversas ediciones internacionales, en España lo fue de un especial para coleccionistas, aunque las restricciones de lo que puede mostrarse públicamente en los diferentes países ha provocado algunas adaptaciones que bordean el ridículo como ocurrió en la edición ucraniana del pasado mes de febrero (abajo, 2ª por la dcha).

Es reseñable que en España se utilizó para la portada de octubre de 1996 otra versión diferente del posado realizado por Pamela Anderson. A su lado otra variante utilizada en un especial veraniego de 1988 protagonizada por Carmen Berg.


Tampoco el cómic ha permanecido ajeno a la seducción de la icónica imagen como vemos en la portada de Lady Death del año 2005 dibujada por Juan Jose Ryp o en una imagen de Randy Queen tomada de las páginas interiores de Top Cow Secrets de 1995.


El Jueves también utilizó la icónica imagen para su irobia sobre la cirugía estética de la portada del 12 de noviembre de 1980 (en que la comparada es una caricatura de Pilar Franco).

En casi todas las revistas que tienen ediciones internacionales es frecuente la reelaboración de creatividades con personajes locales, en el caso de la edición brasileña de Playboy el honor de representar la famosa pose le fue concedido a la "hemiexuberante" Andressa Soares (julio 2009). En la Filipina fue la actriz Mercedes Cabral con una curiosa creatividad hibridada con la de "American Beauty" cuyos pétalos de rosa se aprovechan para cumplir con los requisitos de tapado vigentes en ese país.


Claro que para versiones con elementos vegetales las que realiza la artista china Ju Doqi. Vean su interpretación de este icono.

Una de las pocas revistas que ha parodiado más que recreado esta icónica imagen es la desaparecida National Lampoon, mientras que una de las versiones más sorprendentes es la protagonizada por el artista japonés Yasumasa Morimura dentro de sus trabajos de "apropiacionismo", su particular venganza por la "cosificación" a la que considera ha sido sometida la cultura japonesa por Occidente. Pueden ver más obras de este artista que se ha "apropiado" repetidamente de clásicos de la pintura española en este enlace.


La menos imitada pose con una pierna estirada fue interpretada por Arline Hunter en el desplegable central del número de agosto de 1954. Pronto empezaba la sobreexplotación de aquella sesión fotográfica.


Bastantes años después Anne Nicole Smith también interpretaría algunas variantes de ese posado:


La película francesa Poupoupidou (2010) teje su trama sobre el presunto suicidio con una sobredosis de somníferos de una modelo que se creía la reencarnación de Marilyn Monroe. No es extraño por tanto que la promoción d ela película haya utilizado la imagen de la actriz Sophie Quinton en una pose interpretada sobre una colchoneta de salvamento gentilmente atendida por un nutrido grupo de bomberos desnudos.


Para ir completando este repaso de reinterpretaciones de la famosa fotografía traemos el realizado por Heidi Klum, de quien ya decíamos anteriormente que tiene una extensa trayectoria de recreación de imágenes célebres, aunque en este caso la pose utilizada no es la más reproducida sino otra de las que componen la sesión realizada por la estrella de Hollywood. Esta foto fue utilizada en portada por la edición brasileña de la revista GQ.


También la publicidad ha hecho uso de este icono como podemos ver en los siguientes ejemplos. Aléjese un poco del monitor para una mejor interpretación del anuncio de las pinturas Paleta (agencia Garcia + Robles, Guatemala, 2010).


El anuncio de lencería Huber (agencia TBWA Viena, 2005) que acabamos de ver tiene un curioso carácter premonitorio porque la misma acción representada fue la que tuvo que realizar la desaparecida cantante Amy Winehouse, aunque ejecutada con un menos indeleble rotulador, cuando fue requerida por las pacatas televisiones americanas para que ocultara el tatuaje que lucía en el brazo izquierdo para su actuación en la entrega de los Premios Grammy de 2008. Y como no le apetecía lucir manga larga esto es lo que hizo con un rotulador:


Volvemos a Marilyn porque Playboy llevó a su portada de diciembre de 2005 una imagen de la serie conocida como "The last sitting" (la última sesión) realizada por el fotógrafo Bern Stern seis semanas antes de la muerte de la estrella (hay que corregir ese artículo de la Wikipedia en español). Ese mismo fotógrafo recreó la sesión (cuando tenía 78 años) para la revista New York de febrero de 2008 con Lindsay Lohan como modelo. Lo sentimos Lindsay, pero no hay color. Nunca debiste hacerlo Bern.


Así que fótografo y fotografiada se ganaron a pulso la parodia protagonizada al mes siguiente por Michael Musto, uno de los columnistas del semanario neoyorquino The Village Voice. Diferente intención tenía la versión protagonizda por Nora Tschirner en el GQ alemán de diciembre de 2010.


Otra creatividad ajena recreada, ciertamente de forma peculiar, por la revista creada por Hug Hefner es el archifamoso vuelo de las faldas de "La tentación vive arriba" (The seven year itch, 1955), pero esa imagen requiere una entrada para ella solita, así que hoy lo dejamos aquí.




Anexo: Las otras 12 portadas de Pamela Anderson para PlayboyPam, nunca debiste pasar de la tercera (que es la del atuendo vaquero).




Adenda 1/16: Pues hubo 14ª para Pamela. La del número de enero-febrero de 2014 en que Playboy anunció el final de los desnudos [una decisión que tuvo efímera vigencia].







Adenda 4/14: el Volksrant Magazine del 29 de marzo de este año vuelve sobre el concepto de Blumenfeld con una foto de la actriz holandesa Ariane Schlüter.






Adenda 9/14: la composición del conejo con figuras de chicas sigue dando juego en Playboy. En este caso en el número polaco de este mes de setiembre.





Adenda 7/17: en julio de 2017 la edición alemana de Playboy ha vuelto sobre la creatividad de la silla con Kathie Kern. Y la original de Darine Stern fue una de las elegidas por el ilustrador Andrew Tarusov para su serie dedicada a las heroínas de Disney. En este caso la representada es Tiana, la protagonista de la película "La Princesa y el Sapo" (2009). 








No hay comentarios:

Publicar un comentario