jueves, 13 de agosto de 2015

Campeones precoces

Tenemos que comenzar este apunte anunciado el pasado domingo reconociendo que no está claro quien ha sido el medallista olímpico mas joven. Ello es debido a que no se conoce con certeza la edad que tenía el timonel francés que embarcó la pareja de remeros neerlandeses François Brandt  y Roelof Klein en una final de remo de la Olimpiada de París de 1900. Con el sustituyeron en esa prueba a su mas pesado compañero habitual Hermanus Brockmann, para ganar, con una acción legal pero no especialmente limpia, el dos con timonel. Y curiosamente lo hicieron imponiéndose al equipo francés, quizá por ello no ha quedado registro de la identidad del mozalbete. Tan solo se le conoce por una foto que induce a suponer que seguramente era mas joven que las campeonas que vamos a ver a continuación.
Lo que sí está registrado con precisión es que la gimnasta italiana Luigina Giavotti tenía 11 años cuando junto a sus compañeras de 12 Ines Vercesi y Carla Marangoni ganó la plata en la competición de gimnasia por equipos de la Olimpiada de Amsterdam de 1928.

Pero la medallista olímpica individual mas joven ha sido la nadadora danesa Inge Sørensen que hacía 24 días que había cumplido los 12 años cuando ganó el bronce en los 200m braza de los Juegos de Berlín de 1936. Ahí la tienen en el podio aguantando con tan corta edad el tirón del imperante saludo a la romana.

La imagen guarda un curioso paralelismo con la de la entrega de medallas del salto de longitud. Respetuoso el oro (en este caso Jesse Owens), sin alternativa para el participante local de la plata (Luz Long) y la indiferencia del bronce (el japonés Jajima)
Si quieren seguir leyendo, en inglés Ana, mas curiosidades sobre los campeones olímpicos de mayor y menor edad pueden hacerlo en el siguiente enlace que hemos utilizado como fuente de algunos datos.

Nosotros vamos a concluir permitiéndonos sugerir que en el próximo campeonato de importancia que se celebre en esta envejecida España lo propio sería que, aunque no venda tanto como una niña de 10 años, los publicistas le den la oportunidad a algún abuelito. Así tendremos ocasión de hablarles del tirador sueco Oscar Swahn que en 1920 ganó una medalla de plata en los Juegos de Amberes cuando tenía 72 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario