lunes, 2 de marzo de 2015

Cuando la inspiración procede del arte XLII: Dalí y Philippe Halsman


Quizá hayan notado en los dos apuntes precedentes de esta serie que no hay muchas portadas inspiradas en la obra de Dalí. Posiblemente son más las realizadas por el propio artista, un tema para otro día. Sin embargo la imagen del propio pintor y, sobre todo, su característico bigote, sí que han dado juego y no solo en el mundo editorial.

Esta colección de apuntes está dedicada en última instancia al "apropiacionismo", la creación de variantes de conocidas obras de arte, y el bigote de Dalí es elemento clave de la cadena de apropiacionismos más larga que conocemos. A los lectores veteranos les sonará porque ya hemos hecho referencia a la misma en una entrada dedicada a la Mona Lisa.


La secuencia que hemos sintetizado en la imagen anterior comienza cuando Marcel Duchmap añade el bigote de Dalí al famoso cuadro de Leonardo da Vinci. El propio artista se suma al juego cuando recrea la imagen de la Gioconda con la colaboración del fotógrafo Philippe Halsman sin olvidar un guiño a  Duchamp por medio de una visible referencia al brillante anagrama de su nombre que este había ideado: Avida Dolars. La tercera etapa se debe al artista búlgaro Christo cuando creó un readymade con el número de la revista alemana Der Spiegel que llevó a su portada la imagen anterior.

Halsman convirtió el bigote de Dalí en un motivo recurrente de sus fotografías (ver más) y no son pocas las que han sido convertidas en portadas. La adjunta beyond es la revista de la compañía aérea Korean airlines.


No es raro, por tanto, que una de sus imágenes fuera escogida para el cartel de la exposición organizada por La Caixa sobre las numerosas colaboraciones del ampurdanés con el sector editorial que tuvo por título "Salvador Dalí y las revistas"

No forma parte de las mismas la portada de la revista francesa Lui de marzo de 1964 claramente inspirada en una de las fotografías de Halsman. Sin embargo, Dalí sí realizó en 1974 una colaboración con Playboy ideando unas creatividades que fueron fotografiadas por Pompeo Posar (enlace al reportaje).


Una de las fotos anteriores ha sido incluso convertida en Lima en una imponente pieza de arte urbano por el grupo "El Codo" formado por alumnos de la Escuela de Bellas Artes local.

A continuación podemos ver algunos usos publicitarios del bigote de Dalí comenzando por la campaña de promoción del turismo "Spain Marks" realizada en 2001 por Publicis España. A su lado la creatividad de la agencia alemana Scholz & Friends para Ryf Coiffeur (2005) y la promoción de las habilidades artísticas de los elefantes del Zoo de Perth ideada por The Brand Agency en 2010 que ya les hemos enseñado aplicada a Van Gogh en un apunte dedicado a ese pintor (las tres piezas de la campaña pueden verse aquí).


El fruto de la colaboración Dalí-Halsman que ha sido más imitado sin duda es la composición de 1951 titulada “In Voluptate Mors”.


El fruto de un meticuloso montaje del que se conserva abundante documentación gráfica.


Hay otra versión diferente, mucho menos conocida, en la que la foto fue posteriormente retocada con detalles pintados por Dalí que incluyen un boceto.


Las recreaciones de “In Voluptate Mors” son muy numerosas, la más conocida quizá sea el pequeño detalle que aparece en el cartel de "El silencio de los corderos" (1991). En el mismo la característica marca dorsal de la Acherontia styx, la mariposa que Anibal Lecter introduce en la boca de sus víctimas, fue sustituida por un símbolo de las siete víctimas de este psicópata de la película de Jonathan Demme.

 

Otra film que recurrió a esta creatividad fue "The Descent" (2005), pero esta es una composición que también ha tentado a los publicistas como podemos ver en el anuncio de la ong francesa AIDES (agencia TBWA París, 2001).


La revista Rebel Ink llevó en 2013 a su portada la versión protagonizada por el modelo Rick Genest también conocido como Zombie Boy que fue fotografiada por Joey L (una versión de mayor calidad de la imagen puede verse en este enlace).

Son numerosos los fotógrafos que han sido tentados por esta inquietante composición del tradicional memento mori.

Jordan Doner creó en 2006 versiones con las modelos centrales tanto en posición frontal como de espalda.

Piotr Ulanski compuso como puede verse a continuación su autorretrato en 2006, sigue la variante titulada ‘Piece in seven parts’ (2009) de Annie Vigier y Franck Apertet con fotografía de Giasco Bertoli y completa la terna la pudorosa interpretación de Gerald Nestler titulada Volatility Smile (2012).


Particularmente interesante es la adaptación a la imaginería del folclore mexicano realizada por el fotógrafo de Los Ángeles Rene Rodriguez con la que concluimos el repaso de las recreaciones del genial artista de quien Halsman dijo: “Dalí es un surrealista. No obstante, la más surrealista de todas sus creaciones es él”.





Adenda 21/8/14: Hemos dado con una divertida versión de una icónica imagen de Dalí realizada por el artista polaco Wieslaw Walkuski (ver más trabajos suyos).




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