lunes, 16 de febrero de 2015

Cuando la inspiración procede del arte XL: Dalí



Seguimos el guión que nos viene marcando en los últimos apuntes de esta serie la portada de la revista The New Yorker de enero de 1991. Hoy vamos a fijarnos en el caluroso mes de agosto que Kenneth Mahood decidió ilustrar a partir de “La Persistencia de la Memoria” de Dalí


Es notable que propio artista también se inspiró en los famosos relojes reblandecidos en una de sus múltiples incursiones en el mundo de la publicidad, el anuncio del Datsun 610 Wagon que realizó en 1972.


Pero son numerosas las “apropiaciones” de esa obra realizadas por los publicistas, desde la literal utilización del cuadro que vemos en un antiguo anuncio de la cadena de Hoteles Intercontinental a la transposición del concepto a una tarta  para celebrar el cincuentenario del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) en una creación de 1998 de la agencia DM9 DDB. Otro postre recibió  ese inequívoco aspecto en el anuncio del Restaurante Mirador del Alto para ilustrar la ofertada combinación del arte y la gastronomía (la campaña realizada en 2009 por la agencia Unitas RNL de Santiago de Chile tiene otras piezas que hacen referencia a la diversión  y a la música)



Una interesante reinterpretación del conjunto del cuadro fue realizada en 2009 por Saatchi & Saatchi de Singapur para Lexus con objeto de enfatizar que, como dice el lema, “cada pieza una obra de arte”. Las otras piezas de esta campaña se basan en conocidas obras de Van Gogh y Andy Warhol que ya hemos repasado en anteriores apuntes de esta serie.



La campaña creada en 1998 por la agencia JWT de Moscú para el té Lipton recreaba con diferentes estilos pictóricos la etiqueta del producto publicitado. Póngase a prueba a ver si reconoce los seis pintores. Reconocemos que hay dos dificilillos.


El primero, evidentemente, es Dalí con esa versión blanda de la etiqueta, pero sus vecinos son un guiño al mercado ruso al que iba dirigido el anuncio que no está al alcance de tantos por aquí. El que sigue es un homenaje a El Lissitsky mientras que el que completa la terna lo es a Kazimir Malevich, en este caso una referencia a su controvertido cuadro “Blanco sobre blanco” (1918). El que para su autor era la cumbre del suprematismo, un movimiento de vanguardia cuyo manifiesto “Del cubismo al suprematismo” fue escrito y publicado en 1915 por el propio Malevich quien proponía ir un paso más allá de la descomposición volumétrica realizada por el cubismo. Acompañamos una imagen de ese cuadro junto con otro de Lissitsky. La terna inferior es bastante más asequible, el Seurat ya lo hemos visto en una entrada anterior dedicada a ese artista junto con el Van Gogh y el Picasso que le acompañan. 


Son numerosas las campañas publicitarias que reúnen a la terna Van Gogh-Picasso-Dalí, recordemos que el ya citado MASP había recurrido a sus personificaciones en una campaña que vimos en el apunte "cubismo y más publicidad". Les refrescamos como veía las interioridades del catalán el ilustrador Marcos Falcão.



El caso es que acabamos por asociar todos los objetos derretidos con los relojes de Dalí, como hace la promoción de un evento sobre la publicidad celebrado en 2012 en Ucrania (agencia Twiga Communication, las otras piezas de esta campaña pueden verse en este enlace) en que se compara un anuncio de Perrier con “La persistencia de la Memoria”.


En el reciente apunte de esta serie dedicado a “El Grito” ya hemos insertado el video del capítulo de los Looney Tunes en el que se desarrolla una persecución por diversos cuadros famosos. Precisamente el primero de ellos es el que nos ocupa y en su incursión en el mismo los personajes se ven rápidamente afectados por el reblandecimiento como podeos comprobar en las siguientes capturas que también muestran la surrealista conversión de las palabras de Elmer en ideogramas. No hay que saber mucho inglés para reconocer en la secuencia gráfica Stop – row - eye - ´ll - fire una paronimia de stop or i´ll fire.



Bob Esponja también cuenta con su propia verión del cuadro que tampoco podía faltar en los Simpsons. En concreto es uno de los elegidos para “The Simpsons 1995 Fun Calendar” donde ilustra el mes de febrero.

El comic Wolverine también incluyó "La persistencia de la memoria" en la colección de portadas creadas en 2009 como homenaje a grandes artistas. La que cierra el apunte es obra de Paolo Rivera.


Pero la revista que se sirvió de toda una amalgama de obras de Dalí para ilustrar la debilidad del euro es la británica The Spectator con cuyo número del 26 de octubre de 2002 concluimos por hoy.








Adenda 25/2/15: preparando el XLII apunte de esta serie hemos caído en que habíamos omitido la versión del concepto realizada por el fotógrafo Philippe Halsman a cuya colaboración con Dalí está dedicada esa entrada.


Aprovechamos para añadir una interesante versión del ilustrador de libros infantiles Anthony Browne que fue creada para el titulado "Willy the Dreamer" (1997). Un completo escenario de plátanos al servicio del chimpancé Willy.



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