lunes, 17 de noviembre de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XXVII: Van Goghs con materiales atípicos

Veíamos en el anterior apunte dedicado a Van Gogh como la artista china Ju Duoqi reprodujo uno de sus autorretratos con elementos vegetales, aunque más sorprendente incluso puede resultar que ello se haga cuando esos componentes todavía están vivos. Eso es lo que se hizo en la puerta de la National Gallery de Londres donde General Electric patrocinó en 2012 la creación de una reproducción viva del cuadro "Campos de trigo con cipreses" realizada con más de 8.000 plantas de 25 especies diferentes. El resultado es bastante discutible y por nuestra parte estamos convencidos que pocos habrían descubierto el significado de ese jardín vertical de no haber mediado una ostensible información del significado de esa creación.


El brasileño Vik Muniz que ya ha hecho acto de presencia en algunos apuntes anteriores (1 y 2) se ha especializado en la creación de composiciones con materiales de desecho. En 2011 realizó una versión del cuadro que acabamos de ver con recortes de páginas de revistas. Ese mismo año también se sirvió de materiales de origen vegetal para realizar una versión de gran tamaño de un autorretrato de Van Gogh en la exposición celebrada en la antigua iglesia de Les Celestins de Avignon.


Con tapas de diferentes dimensiones y colores se creó en un proyecto colaborativo el retrato del pintor que fue exhibido en el exterior de la Redbrick Gallery de Martinsburg (West Virginia). Más detalles aquí.


Ya hemos visto en la entrada de esa serie que luce el ordinal XXV algunas pixelizaciones del más famoso de los autorretratos de Van Gogh realizadas con fines publicitarios. Similar objetivo tuvo la recreación del mismo cuadro realizada en 2010 en el hall del edificio Marunochi de Tokyo por la firma Onward Kashiyama que utilizó para ello 2.070 camisas de 24 colores diferentes con las que construyó un mosaico de 10 x 10.


También les tenemos hemos hablado previamente, en concreto en la entrada dedicada a las portadas protagonizadas por la Mona Lisade la obra de Deborah Sperber. Esta artista también ha aplicado su característica técnica basada en la utilización de carretes de hilo a modo de pixeles para la reproducción del cuadro que estamos repasando. Como ya decíamos entonces esta creadora completa sus montajes con la disposición de una lupa que permite apreciar el efecto desde una corta distancia pues en su ausencia habría que alejarse mucho de la composición para obtener una correcta visualización.

Molly B. Right es una artista americana que se ha especializado en elaborar mosaicos con chapas y no falta entre sus obras una reproducción del más famoso de los autorretratos de Van Gogh. La aplicación de esta técnica nos hace reparar en otra obra del artista holandés que ejerce una especial seducción sobre los creadores que utilizan tapones de botellas, se trata de "La noche estrellada" pintada en 1896 desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence donde se recluyó hacia el final de su vida. En el siguiente enlace pueden verse diversas creaciones basadas en la utilización de chapas entra las cuales hemos decidido traernos la acreditada a Aaron Buehring.


Y es que esta obra nocturna que pintó de memoria durante el día cuenta con versiones realizadas hasta con bacon. Una auténtica locura. En el siguiente enlace puede ver una colección de muy diversas interpretaciones que también incluye una reproducción de 21 x 27 m realizada con cereales por los estudiantes de la Sky View High School de Smithfield en Utah (enlace a un video del como se hizo).


Este cuadro nos hace recordar que no es muy frecuente encontrar carteles de cine inspirados en famosas obras pictóricas, una notable excepción que ya hemos documentado en su momento es la Creación de Adán. El caso es que "La noche estrellada" también ha sido la base del poster promocional de la película de Woody Allen "Midnigt in Paris" (2011, en España no se tradujo, en hispanoamérica se estrenó como "Medianoche en París").

El fabricante de lapiceros Faber Castell también cayó en la tentación de la excentridad compositiva y creó un anuncio que reproduce con sus productos el cuadro "Terraza de café por la noche" realizada en Arles en septiembre de 1888 (para la otra pieza de esa campaña realizada por Ogilvy & Mather de Singapur en 2012 se hizo lo propio con "El grito" de Münch)


Terminamos con una versión de imponente tamaño del mismo autorretrato con el que finalizábamos el apunte anterior de esta serie. Véase como en este caso se le dotó de una tercera dimensión para convertirlo en un llamativo globo aerostático.


Algo especial tiene el arte de Van Gogh para servir de inspiración a tan variopintos homenajes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario