lunes, 18 de agosto de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XIV: más nacimientos de Venus


Una vez vistas en la entrada precedente de esta serie hasta 16 portadas basadas en el canon creado por Botticelli más otras dos de propina con algunas variantes del concepto, hoy vamos a repasar otras recreaciones de la clásica escena comenzando por el cine. En 1989 el director Terry Gilliam incluyó en su versión de “Las aventuras del barón de Munchausen” una escena protagonizada por Uma Thurman en la que se recreaba el mitológico evento (ver video).


En la película holandesa "Antonia" que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1995 hay una escena en la que la hermana de la protagonista imagina a la maestra que le provoca un amor a primera vista en la icónica pose. Esa imagen fue llevada al cartel alemán de la película y a diversas ediciones de video.

Un inusual doble protagonismo tiene el cartel de la coproducción hispano argentina del año 2000 titulada "Almejas & Mejillones". Qué manera de estropear la espléndida pose de Leticia Brédice.

"Ellen DeGeneres: The Beginning" (2000) fue un especial de la cadena HBO dedicado a la popular presentadora de televisión que se promocionó con una recatada versión del icono.



 

En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno de Turín 2006 también se recreó el episodio, en ese caso con la modelo Eva Herzigova interpretando el papel de la diosa (ver video)


Pero los ejemplos de tales performances son bastante numerosos. Es reseñable su uso en conciertos de Kylie Minogue o de Lady Gaga quien también incluyó fragmentos del cuadro en la portada de su disco “Artpop”. Más abajo puede verse a Florence Welch, la vocalista del grupo Florence and the Machine, en el desfile de Chanel de la “Paris Fashion Week primavera-verano 2012" celebrado en octubre de 2011. No se pierda el video si quiere contemplar lo que es un desfile de moda organizado a lo grande.


Julia Roberts también se apuntó a interpretar a la diosa en una anuncio rodado en 2010 para la firma italiana de café Lavazza. El spot puede verse en este enlace, pero vayan avisados los fans de la actriz de que es muy decepcionante.


Añadamos que la banda parisina “Hold your Horses” realizó en 2010 un videoclip de su canción “70 millions” en el que se recreaban nada menos que 25 clásicos de la pintura. El segundo era precisamente el nacimiento de Venus de cuya secuencia adjuntamos un fotograma. El video completo acompañado de una relación de los cuadros que aparecen en el mismo puede encontrarse en este enlace.


Ya metidos en el medio televisivo no podía faltar la versión de los Simpsons en la que quien interpreta el papel de Venus en el episodio de la quinta temporada "La Última Tentación de Homero" no es otra que el amarillento alter ego de Michelle Pfeiffer a quien Homer imagina de esa guisa cuando la ve por primera vez. Sirva como contrapunto la visión de Angela Merkel que tuvo el caricaturista búlgaro Christo Komarnitski. Debajo puede comprobarse como también Miss Piggy ha protagonizado su propia versión de una escena que tampoco falta en “El Museo de Arte de Babar" ni en el merchandising de Disney.




Disney cuenta en su extensa colección de pines que recrean obras de arte con alguna versión de este icono como las protagonizadas por la exuberante Jessica Rabbit o por Goofy.


En cuanto a "The Simpsons Fun Calendar", reseñar que en 1995 el mes de mayo se ilustró con la imagen que se muestra a continuación. Debajo la interpretación realizada por Antonio Mingote seguida de la incluida por el humorista Eldon Dedini, conocido por sus viñetas para Playboy, en la sección 'Pausas para café poco conocidas' de su libro Dedini Gallery (1961).



La artista canadiense Snoweria Zhang es la autora de algunas esqueletales versiones, que también ha realizado de otros clásicos, que suelen verse erróneamente atribuidas a José Guadalupe Posada.


La adjunta viñeta de Raul Zuleta pone de manifiesto el valor aspiracional que resulta este icono. Proseguimos con la robótica versión de Hajime Sorayama emparentada, en su soledad, con la creada por Boris Vallejo en 1987 para la portada de la novela de ciencia ficción 'To Sail Beyond the Sunset' del escritor norteamericano Robert A. Heinlein. Debajo, la 'davinciana' interpretación de Tomek Karelus junto a la de Jesús Sáiz en una viñeta incluida en el nº 27 de la colección Swamp Thing (marzo 2014). Cierra la serie la versión de Mariarita Brunazzi.

 
 

Otra versión española es la realizada en 2009 por Julio Serrano para la revista Retranca. Formaba parte de un desplegable titulado "El Museo de la Crisis" cuyas otras ilustraciones pueden verse en el siguiente enlace. Un particular museo que también tuvo una versión en El Jueves (enlace). Debajo otra "versión de crisis" publicada por Ventura y Corominas en La Vanguardia del 31 de mayo de 2009. 


Proseguimos con un nacimiento francamente laborioso incluido en una de las historietas inspiradas en obras de arte características de Peter Duggan.


De los años treinta es la versión de Jean Sennep publicada en el semanario satírico Le Rire en la que los intérpretes del cuadro son algunos políticos franceses de la época.


Pasamos a ver como el ilustrador de libros infantiles Anthony Browne también ha creado su propia versión para el libro Willy's Pictures en el que se recrean y explican algunas famosos clásicos de la pintura de la mano del chimpancé Willy. Debajo una ilustración de Thaïs Vanderheyden con intervención de variada fauna en la que no faltan los simios.


Entre las versiones protagonizadas por otros animales cabe destacar las realizadas con gatos por los especialistas en esta materia Melinda Cooper, Susan Herbert y Shu Yamamoto. Cierra la serie la conejil interpretación de Shae Syu


La artista ucraniana Eugenia Gapchinska también ha ilustrado libros infantiles y en su obra se encuentran numerosas referencias a los clásicos del arte. Debajo una pieza del Art Parody Project de la ilustradora polaca Dixie Leota (el resto puede verse, en algunos casos con animaciones, en su tumblr). Cierra la serie la ilustración utilizada en la revista FHM para su concurso sobre las mujeres de ficción más bellas.


Entre las interpretaciones más singulares cabe citar la ciertamente minimalista del artista eslovaco Stano Masar que en 2004 presentó toda una colección de clásicos recreados con esa particular línea creativa. Pero tampoco nos negarán lo peculiar de la versión realizada con globos por el especialista en esa modalidad creativa Larry Moss así como la de la construida con vegetales por la artista china Ju Duoqi que tituló su obra “El nacimiento del rábano” (enlace a una galería de obras de esta artista).



Tampoco faltan las versiones protagonizadas por 'Barbies' como pone de manifiesto los dos ejemplos siguientes.


El artista brasileño afincado en Nueva York Vik Muniz también incluyó esta obra entre las seleccionadas para formar parte de una de sus características "apropiaciones" creadas con objetos de desecho. Junto a estas líneas puede verse un detalle que permite apreciar mejor algunos de los materiales utilizados y debajo la obra completa.

enlace a una versión de gran tamaño (4.947 X 3.000)
Puestos a inventariar soportes curiosos cabe mencionar que el artista americano Phil Hansen ha recreado diversas obras clásicas sobre pieles de plátano aplicando una puntillista técnica basada en la realización de pequeñas incisiones que provocan el cambio de color del soporte.


Vera Barnett es una artista norteamericana que ha recreado numerosos clásicos de la pintura con las figuras recreadas a partir de hinchables, en una colección que ha dado en llamar Classical Plastique. A continuación mostramos el montaje base del nacimiento de Venus y su reproducción pictórica.


Entre los artistas más reconocidos, tampoco podía faltar la interpretación por parte de ese contumaz apropiacionista que fue Andy Warhol. La que pieza adjunta, que data de 1984, es una de sus características composiciones formadas con cuatro versiones de una imagen.


Mucho menos conocido es el pintor japonés Genichiro Inokuma (1903-1993) que fue discípulo de Matisse bajo cuya dirección realizó en el año 1940 las versiones de Venus que se muestran a continuación. Aunque no les suene de nada este artista tiene su propio museo en la ciudad nipona de Marugame.


Otro japonés, en este caso afincado en Milán, Tomoko Nagao, también ha creado una particular versión del clásico colocándolo sobre un cúmulo de productos de consumo en su obra titulada "El Nacimiento de Venus con baci, esselunga, barilla, PSP e easyjet" (2012), las marcas que no les suenen son muy populares en Italia.


Una variante de la misma obra fue utilizada como cartel publicitario del hotel milanés Mo.oM. Debajo la versión del ilustrador australiano Ross Radiation.



Yin Xin es una artista china que se ha dedicado a "orientalizar" algunos grandes iconos del arte. Esta es su Venus:


El cuadro que nos ocupa también forma parte de uno de los collages de aire pop característicos del islandés Gudmundur Gudmundsson (Olafsvik, Islandia, 1932) que firma sus obras como Erró.

La asociación con la famosa venera del logotipo de la petrolera Shell tiene antecedentes como el cuadro
"Camouflage Botticelli (Birth of Venus)" pintado 
en 1963-64 por Alain Jacquet.



La combinación con el símbolo de la petrolera angloholandesa también ha seducido a varios artistas urbanos. El valenciano Vinz dotó a al diosa de una de las características cabezas de pájaro que lucen sus personajes, mientras que el madrileño Luis Chichon (enlace a su Deviant) insertó la escena en una marea negra. No queremos ni pensar la popularidad que habrían adquirido este tipo de composiciones si el vertido de petróleo ocurrido en el Golfo de México en el año 2010 hubiera ocurrido en una plataforma de Shell y no de BP (British Petroleum).


Proseguimos con una viñeta del año 1988 del ilustrador polaco Zygmunt Pytlik que ubicó la escena en un mar bastante degradado.

Otra versión catastrofista es la realizada en 1970 por el artista y director de cortos canadiense Frédéric Back, mientras que la de Masami Teraoka es una de sus inquietantes interpretaciones de la iconografía clásica occidental. Esta es una piea que forma parte de sus "Cloister Series". Añadimos un enlace a un artículo sobre este artista del blog "El Hurgador".



Paco Minuesa aporta la rechoncha interpretación que puede verse junto a estas líneas (enlace a más trabajos de este artista).

Pero realmente son innumerables los artistas que se han visto seducidos por esta composición. A continuación añadimos la visión del artista jienense Eleazar acompañada de la dramática versión de la ilustradora polaca Emilia Dziubak. Como dramático es que un cuadro se quede sin sus personajes como hace José Manuel Ballester en la serie que ha dado en llamar “Espacios Ocultos” (ver otras piezas de la misma). 


Proseguimos con una de las interpretaciones realizadas por Raoul Dufy en los años cuarenta, en concreto la que se exhibe en el Museo de la Villa de París. Debajo dos piezas de la interpretación del florentino Blub dentro de su serie “L’arte sa nuotare” (el arte sabe nadar) de la que pueden ver más creaciones dotadas de las oportunas gafas de buceo siguiendo este enlace.

 

Vamos a ir finalizando esta entrega con un trabajo de Alfredo Sabat, ilustrador del diario argentino La Nación, que en 2006 combinó a esta Venus con el David de Miguel Ángel para representar a los transexuales. A su lado la obra titulada 'Birth of Oshun' (2017) de la artista de origen cubano, afincada en Chicago, Harmonia Rosales. Una de su versiones de famosos cuadros con nuevos protagonistas de raza negra que integran la serie titulada  B.I.T.C.H. (Black Imagery to Counter Hegemony).


Es curioso que uno los ejemplos más sugerentes de adaptación del cuadro al arte de la calle fuera creado para una campaña publicitaria de Reebok producido en 2006 por la agencia neoyorquina Mcgarrybowen  (ficha de la campaña). Esta imagen nos introduce en el territorio de las versiones publicitarias del icono, un asunto que, dada la extensión ya alcanzada hoy, desarrollaremos otro día.






Adenda 1/2019: otra interesante combinación de famosos cuadros es la realizada por el artista argentino Mariano Lucano en su colección de Mashaps eróticos de María Teresa de Austria fechada en 2015.






Adenda 5/2019: el pasado mes de abril la cantante ucraniana Nastya Kamenskih lanzó la canción "Обіцяю" (Prometo) apoyada en un vídeo en el que se evocan diversas obras de arte: 'Los Girasoles"' de van Gogh, 'Mona Lisa' de Leonardo, el autorretrato de Frida Kahlo vestida de tehuana, 'La joven de la perla' de Vermeer, 'Lady Lilith' de Dante Gabriel Rossetti, un escasamente reconocible retrato de Adele Bloch-Bauer de Gustav Klimt, 'La Primavera' y 'El nacimiento de Venus' de Botticelli ", 'La creación de Adán' de Migue Ángel y 'Olympia' de Manet. Adjuntamos unas imágenes de la recreación del cuadro tratado en este apunte.







1 comentario:

  1. Muy bueno!!! Justo estoy haciendo un trabajo sobre esta obra y estos ejemplos me sirven.

    ResponderEliminar