domingo, 13 de abril de 2014

No dejes que un leonés te fastidie un titular


Ya decíamos en nuestro apunte del pasado viernes que nos parecía poco titular para los usos de nuestro periódico local el utilizado en la reseña de la tesis doctoral "Origen y diversidad de los linajes genéticos uniparentales de la población asturiana”. Y, por cierto, que no hay manera que el periodista de turno cite ese título. Ni un día tardó "La Nueva España" en descolgarse con otro encabezado más impactante que ignora la propuesta que habíamos formulado. Moléstese vd. para esto.


Si tienen la curiosidad de leer el texto íntegro de la noticia, quizá reparen en que en relación con el linaje llamado "L3flb6" encontrado en cinco asturianos, se dice que "sus casos son, hasta el momento únicos en el mundo, con la excepción de un precedente similar que fue descubierto hace poco en León de forma casual, sin la frecuencia que tenemos en Asturias".

Tradicionalmente inédito ha sido sinónimo de nuevo o desconocido, pero ya se ve que ahora también vale cuando el precedente haya sido encontrado en el vecino León, máxime si lo ha sido de forma casual. Eso no es investigación seria como no le quedaría más remedio que reconocer, en caso de que viviera, hasta al propio Fleming.  Ya saben, el investigador que se dejaba cultivos olvidados por ahí.

Añadamos que Gijón presume de albergar en el Parque de Isabel la Católica el primer monumento que se dedicó en el mundo a este benefactor de la humanidad. Y eso que por aquel entonces la empresa Antibióticos S.A. ya había optado por León para instalar su fábrica. Así reconocía en su momento Abc la primacía gijonesa:

- Sofi, que te vas por los los cerros playos (1)

Lo dicho, no dejes que un leonés te fastidie un titular (al menos mientras algunos de nuestros vecinos no dejen de oponerse a los trenes directos entre Madrid y Asturias; quede claro que somos gente menos abierta al diálogo y a la negociación).




(1) Nota para lectores foráneos: se denomina "playos", singular "playu", a los habitantes del barrio de Cimadevilla de Gijón. Por extensión, se utiliza como sinónimo de gijonés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario