domingo, 15 de abril de 2018

El TFS interminable


Pues nos ha dicho el director de nuestro TFS, cuyo nombre no recordamos en este momento, que las cosas hay que acabarlas y no podemos abandonar el seguimiento del "caso Cifuentes". El que ingenuamente abordábamos hace siete días con la expectativa de que fuera el trabajo de un fin de semana.

Comenzamos esta segunda parte añadiendo dos viñetas fechadas el día 8, de Vergara y Oroz, que no pudimos recoger en entrega anterior porque pertenecen a diarios que retrasan el acceso que dan a ciertos contenidos a los no suscriptores (socios los llama eldiario.es).


Siete dibujos hemos recopilado al día siguiente, que fue el lunes 9: Idígoras & Pachi, Puebla, que se puso cinematográfico, Peridis en su segunda aproximación al asunto, Postigo, Argote, Andés Meixide y Sansón. Es notable que cada vez son más las viñetas que hacen referencia a cuestiones conexas con este escándalo sin hacer referencia directa a su protagonista, como es el caso de la protagonizada por Thom y el cerdito Cholo.




Pasamos al día 10 en que tenemos identificadas 7 viñetas dentro de nuestro amplio espacio muestral. Una jornada en la que Miki&Duarte se ocupan de afianzar su liderazgo por número de aportaciones en el que mantienen una apretada pugna con Vergara de 'el destapador' eldiario.es


El resto de contribuyentes del día son Pinto&Chinto, Andrés Meixide, Argote, que repite una cinematográfica evocación ya vista anteriormente a Mortiner, JM Nieto y Tomás Serrano. Estos últimos coincidiendo en echar mano de la simbología del congreso del PP. Completan la serie Oroz y Sansón que aporta un nuevo ejemplo de referencia a los colaterales líos universitarios surgidos.



Sentimos no poder computar la primera referencia gráfica conexa con esta cuestión que hemos visto en el gratuito '20 minutos', un medio que venimos incluyendo en nuestro seguimiento. Pero la adjunta viñeta de  Superantipático (Juan Aparicio Belmonte) se encuadra tanto en la 'real trifulca', como en la crítica del sistema universitario que también es el tema de la publicada por Sansón ese mismo día.


El miércoles día 11, Tomás Serrano se trabajó con su quinta ilustración sobre la cuestión, el acceso al podio de los contribuyentes a este hilo, mientras que Andrés Meixide se convierte en el 25º dibujante de nuestra muestra al que vemos caricaturizar a Cifuentes. Lo hizo con una porcina versión de la dirigente política cuyo apellido convertía Álvaro en imagen propia de un jeroglífico.

Postigo se sumó a los humoristas que han buscado inspiración en el cine, mientras que Miki&Duarte centraron su colaboración del día en los líos andaluces, pero sin perder ocasión de afianzar su liderazgo cifuentil. Completan la serie Pinto&Chinto e Idígoras&Pachi con dibujos en los que el asunto de nuestro TFS tiene comparte protagonismo con otras cuestiones candentes de la política del momento.



Con la adjunta de JM Nieto sumamos ocho más a la cuenta, porque esta jornada hemos decidido ser más exigentes en el cómputo de las viñetas que se ocupan más genéricamente del asunto de los máster sin hacer referencia expresa a la presidenta madrileña. Como ocurre, por ejemplo, con las dos de 'El Faro de Vigo' que mostramos a continuación.


Al margen de lo visto en los diarios, también cabe destacar la viñeta publicada por Gallego&Rey en el semanario El Jueves que ese mismo día incluía en su diaria viñeta digital una caricatura hecha por Terán. Ninguna de ellas computa en nuestra estadística que está restringida a los diarios.



El día 12 encontramos una aportación de Pachi desde el diario Sur que está concebida en clave de política local malagueña. Se trata de una referencia a que la única que parece capaz de evitar que el alcalde esa ciudad, Paco de la Torre, repita como candidato a sus 75 años es su esposa. Debajo puede verse la tercera aportación de Peridis junto a una nueva escenificación de las relaciones Cifuentes - Rajoy a cargo de Tomás Serrano.


Mortiner se inspiró nuevamente en el cine para convertirse en el 26º caricaturista de Cifuentes, mientras que Sansón se basó en los juegos de rol, colocando un real cuñado de por medio. Vergara, que anteriormente había ahorcado a la política madrileña, la convirtió esta vez en una muerta viviente. Macabro abordaje de su situación, pero lo cierto es que resulta bastante atinada metáfora de la situación de la 'inminente ex que no se entera de que lo es'. 


Anteayer bajaron a 3 los trabajos computables, ello conforme al más exigente criterio que nos hemos impuesto, y ello con Santy González sumándose a las referencias a la muerte política.  Miki&Duarte aportan su novena viñeta, la quinta con caricatura, una representación de la interesada que también repite Andrés Meixide en su porcina versión.

 

Añadimos algunas de las piezas que hemos dejado fuera del cómputo para que se vea el gradual desplazamiento  hacia las referencias sobre las dudas curriculares en general que se iba produciendo.

 

Ayer sábado ya fueron más las viñetas referidas a los currículos de los políticos en general, y a la situación de las titulaciones universitarias, que las propiamente referidas al caso Cifuentes que, en nuestro espacio muestral fueron cinco. Tomás Serrano lo vinculaba con el "ni media tontería" que Pablo Iglesias propinó a Errejón (el apunte de ayer ya incluía la ingeniosa combinación con la 'real trifulca' realizada por Mortiner en La Nueva España que hoy reproducimos en el Anexo), mientras que Peridis aportó en su bíblica viñeta una interesante visión de la situación de los numerosos hinchadores de currículos que habitan la política.


Argote incluía una referencia a la primera dimisión registrada por un falseamiento curricular, mientras que Álvaro realizaba dos versiones de la misma idea en sus colaboraciones con La Opinión de Zamora y La Tribuna de Salamanca. Y si han leído con atención, habrán notado que la primera es un reciclado del dibujo que publicó el miércoles



Casi inevitablemente, Bernardo Vergara dedicó al asunto su historieta del fin de semana en eldiario.es. De esa serie que rezuma moralina comprada a granel, nos traemos la viñeta de la luchadora enmascarada y la final, con autorretrato, en la que el dibujante declara desear poner fin a su extensa colección de dibujos sobre la cuestión. Pues nos da que le veremos hacer alguna más. De momento lleva seis viñetas sueltas y dos historietas.



Hoy domingo, en que el asunto más tratado por el editorialismo gráfico, aunque sin llegar a ser dominante, es el ataque a Siria, tan solo hemos visto una viñeta propiamente dedicada a la situación de la presidenta madrileña, la del cerdito Thom de Andrés Meixide.



Adicionalmente, Ulises Culebro se convierte en el 27º caricaturista que aporta a nuestra colección su representación de la cuestionada política. Lo hace parodiando una famosa ilustración de 'El Principito' para complementar gráficamente el artículo  "Desengáñese, Cifuentes, vienen a por nosotros" de Francisco Rosell. Esta no computa en nuestra estadística al no estar publicada en una sección de 'humor', como tampoco lo hace la ilustración de Ricardo, también publicada hoy, en el Cronicartoon que realiza a medias con Julio Rey en El Mundo.

Aparte de las lecturas anteriormente enlazadas, les recomendamos que también echen un vistazo al lúcido repaso de las claves de este asunto que ayer realizaba Luis Miguel Fuentes en el artículo Cifuentes, cisne muerto.

Concluimos esta recopilación de 53 piezas dedicadas a Cifuentes, 39 de ellas computables en nuestra estadística, con la actualización de la gráfica de esta última.


¡Cristina, por dios, ayúdanos a poner fin a este inacabable TFS!







Anexo: actualizamos también la documentación del nonato TFS sobre 'la real trifulca'. A la referencia de Superantipático ya vista anteriormente, cabe añadir al viñeta de Mortiner basada en el exitoso meme del tapado.



La poco elogiosas creatividades de Santy Gutiérrez del día 10 y de Gallego&Rey de la jornada anterior son tributarias del famoso incidente, pero carecen de referencias directas al mismo. En sentido contrario, tan solo hemos encontrado una solitaria pieza de apoyo a la real figura, la publicada el día 9 por Esteban en La Razón. 





P.S.- Ferreres, que lleva un cierto desfase con la actualidad, se une el lunes 16 a los fustigadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario