jueves, 22 de febrero de 2018

De puta y malfollada a estrella del humor gráfico


La miembra de la CUP que en 2006 se presentó en un acto con un teatral "Soy Anna Gabriel. Puta, traidora, amargada y malfollada por querer unos Països Catalans libres y feministas...”, se convirtió ayer en la principal protagonista de las viñetas de la prensa española.

Resulta destacable que el único periódico en el que ayer la hemos visto representada con la desbatasunizada imagen que ha lucido en Suiza, ha sido La Nueva España. Debajo mostramos la anterior versión del personaje en La Tira y Afloja que dibuja Pablo García. En contraste, era el perdido flequillo la escueta referencia gráfica a la huida que utilizaba Postigo en El Periódico de Aragón.




En la viñeta que hoy publica Esteban en La Razón, comprobamos que este dibujante también ha actualizado el aspecto de la postulante a profesora de derecho en Suiza. La comparamos con una de sus versiones anteriores.


Donde la sallentina ya lleva tiempo instalada es en el panteón político de Peridis que ayer aparecía particularmente poblado (1).

Por contra, creemos que J.M. Nieto (Abc), Santy Gutiérrez (Diario de Mallorca y otros de Prensa Ibérica), Pinto & Chinto (La Voz de Galicia) y JAP (El Punt Avui) se estrenaban en su representación de tan significada indepe (2).

 

No vamos a computar como caricaturesco estreno la vista de espaldas de Hedi a la que recurrió Tomás Serrano (El Español). Nos da que no debió quedar muy convencido con algún otro intento de representarla.

Algo similar podría haberle ocurrido al dibujante Argote (Deia) que también optó por ese otrora muy popular personaje de dibujos animados.

Álvaro, el dibujante de La Tribuna de Salamanca (y La Opinión de Zamora), es otro al que no debía salirle muy bien, así que optó por una foto combinada con una escena del exorcista. No nos convence el truco.



La caricatura de Sciammarella de ayer en El País también tuvo a la catalana como protagonista, mientras que la ilustración de Ulises Culebro para el artículo "Anna Gabriel, como una reina" de Raúl del Pozo es una curiosa parodia del retrato de la infanta doña Margarita de Austria de Juan Bautista Martínez del Mazo. Un lienzo conservado en el Museo del Prado que durante muchos años fue considerado la última obra de Velázquez.


Proseguimos con dos viñetas ayer dedicadas a la hoy repasada, pero sin caricaturizarla. Las de Gallego & Rey y Miki& Duarte:


Hoy jueves se incorpora a la lista de contribuyentes a esta colección Miquel Ferreres (El Periódico, pero sólo por una semana más), un dibujante que ayer andaba ocupado con las visiones de fachas que padece (3).


En este caso se observa una manifiesta evolución de la caricatura desde versiones como la que sigue, que es del 12/11/2015.



Completamos la colección con algunas representaciones de la cupista anteriormente realizadas por humoristas a quienes no hemos visto aportar ahora nuevas aportaciones: Napi (ex El Economista), Miki y Duarte (Grupo Jolly) y Puebla (Abc).


Señalar, por último, que aunque sea por un triste motivo, el protagonista de las viñetas de mañana tendrá más interés. 







(1) La versión más característica del arquitecto-ilustrador es la titiritera. Como la que sigue que fue publicada el pasado 5 de septiembre.




(2) Una vez escrito el apunte comprobamos que el de Nieto no es estreno. La viñeta que sigue fue publicada nada menos que el 13 de mayo de 2016, con motivo de unas pintorescas propuestas tribales que también inspiraron la adjunta caricatura de Vizcarra.

 





(3) Adjuntamos la viñeta de Ferreres en el Periódico del 21/2/18. ¡Matrix.cat es así!

[Fer ya va por el segundo Franco del mes en El Punt Avui; y eso que solo publica días alternos]








No hay comentarios:

Publicar un comentario