domingo, 12 de noviembre de 2017

Reina (republicana del humor) por un día y pico


Insertábamos en el apunte de ayer un par de viñetas sobre la declaración de Carme Forcadell en el Tribunal Supremo:  Gallego y Rey en El Mundo y J.M. Nieto en Abc, este mostrando una especial falta de piedad en su caricatura. Comenzamos por recordarlas, pero en el caso de la primera trayendo la secuencia creativa desde el Twitter de Julio Rey.



La presidenta del Parlament es un personaje capital en el procès que, sin embargo, hasta ahora había gozado de escasa relevancia en el humorismo editorialismo gráfico sobre el conflicto de Cataluña. Pero estos días su declaración-retractación la ha erigido en protagonista de numerosas viñetas. Y una de las que nos quedamos con ganas de añadir ayer es la publicada por Tomás Serrano en digital El Español que incluía un recado para Marc Márquez. Hoy se verá como acaba esa historia. Conste que comprendemos en parte al de Cervera. No todo el mundo puede tener la personalidad de Rafa Nadal.

Hoy mismo es Peridis quien incorpora a Forcadell a su extensa galería de políticos con una referencia a ese hueco que la han dejado en las listas de Esquerra.

Pero si hay una ilustración que explique porque hemos tachado la palabra humorismo, a la par que pone de manifiesto como funcionan algunas mentes, es la tortura de JAP publicada en El Punt Avui que puede verse más abajo. Sepan que esa sigla identifica a Joan Antoni Poch, el filólogo que fue director durante casi una década del Instituto Ramon Muntaner de Figueres. Igual ese dato les ayuda a entender más cosas. Tampoco está de más recordar que, con motivo del accidente del Alvia de Santiago, fue el autor de una polémica viñeta que acabó siendo retirada por su periódico. No se trata de cargar las tintas, solo de entender, por medio de manifestaciones cuanto más espontáneas mejor, lo que hay en esas cabecinas. Por aquí lo llamamos odio.

 

Nos hemos ido un poco del tema, porque estábamos con el caricaturismo de Forcadell. Si retrocedemos hasta el viernes encontramos versiones de Ricardo en El Mundo y Napi en El Economista, ambas al servicio de representaciones del concepto de la broma. La que en el caso de La Tira y Afloja de Pablo García y Rogelio Román metía en juego a Cantinflas. Una sección del diario La Nueva España en que ya habíamos visto algunos días antes a la política catalana mostrando habilidades voladoras, y en la que hoy mismo sigue interpretando el papel de bruja del cuento.  


Otro de los colaboradores de Abc, Puebla, ya la había convertido en protagonista de su dibujo el día 2, pero es sabido que en aquella jornada hubo petición (y concesión) de prórroga.

El día anterior Miki y Duarte le dedicaron la tercera viñeta que tienen etiquetada con el nombre de esta señora en su blog. Nuestra preferida es claramente la estampa navideña que publicaron el 5 de enero de 2016 con ese fantástico pastorcillo Romeva. En cuanto a la dedicada a "la auténtica 'desconexión'" decirles que está fechada el 10 de noviembre de 2015.


No falta la protagonista del apunte de hoy en los trabajos de Ferreres, gran caricaturista, aunque con no menores orejeras (1). Y eso que este colaborador de El Periódico suele preferir que los protagonistas de sus viñetas procedan de Madrid. De quien va a ser la culpa de todo si no. La primera de las que siguen es del 28 de marzo de 2014 y nos recuerda la anterior responsabilidad de la presidenta del Parlament en la ANC. En la segunda viñeta, que es de enero de 2015, queda patente la influencia de esa organización, Ferreres dixit, en la confección de las famosa lista única de JxSí. El última dibujo con la ahora insinceramente retractada activista representada en un tamaño muy pequeño es de pocos días después (16/1).

 



Un nota final para el rey de la viñetas de hoy, el fallecido Chiquito de la Calzada, que parece haber inspirado similar creatividad a todos los humoristas que le han dedicado su homenaje.

  




Adenda 13/11: por fin un humorista encontró una fórmula distinta de homenaje a Chiquito. Idígoras en el Diario Sur:

Su hermano Pachi, aunque cayó en la "tentación del cielo", al menos lo hizo con el diferencial detalle de incluir en la viñeta a la añorada Pepita.







(1) aunque es justo reconocer que suyas son dos de las más esclarecedoras viñetas que conocemos sobre el independentismo.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario