jueves, 10 de mayo de 2018

Otros aviones reconvertidos (4ª parte)


Proseguimos el recorrido por los aviones que prestan servicio anclados a tierra, una cuestión que tenemos aparcada hace más de un mes (enlace al artículo inicial y al primer, segundo y tercer apuntes complementarios).

En septiembre de 2016 se inauguró en un B-737 emplazado en una zona  comercial de Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei, el restaurante Lily Airways que presume de ser el primera instalación de esas características del gigante asiático (más detalles). Cuesta un poco creerlo en tan inquieto país, pero la verdad es que no hemos encontrado ejemplos anteriores.

 

La cercana Corea tiene, por contra, una larga tradición en la explotación de aviones con negocios hosteleros como ya veíamos con el caso del Jumbo que cierra el apunte inicial de esta serie. Y no es ese el único avión que ejerció esa función en el área metropolitana de la capital coreana. Otro ejemplo de aparato hace ya tiempo abandonado es el que puede verse en la adjunta muy mediocre imagen. Un Lockheed L-1011 TriStar con el tótulo Seoul Air Line que estaba situado en las proximidades de la estación Wolgye pasó de la Línea 1 del Subte.

En el barrio de Songdo de la ciudad de Incheon se inauguró en 1999 el restaurante 'Ajin Airline Night Flight' que estaba instalado en un Airbus A300 que había sido propiedad de Continental Airlines. Otra ruina.

Y un Tristar más alberga, este prosigue en activo, el Snow Factory Cafe ubicado a orillas del lago Suseong de la ciudad de Daegu. Un aparato que recientemente ha sido repintado con un esquema de pato que recuerda el que utiliza la aerolínea tailandesa NokAir.

 

No muy lejos de la propia Daegu un tercer Tristar  albergaba otro restaurante más, pero nuestra falta de dominio del coreano nos impide asegurarles que continúe en funcionamiento.
 

Nos vamos hasta Indonesia para ver el B-737 que ha sido rotulado como Rumah Kayu Air para albergar uno de los comedores de un restaurante instalado en Ancol, un barrio costero de la ciudad de Jakarta (ver en Google maps). El proceso constructivo puede verse en este video.

Pasamos a Bali para ver el complejo Aero Park de Keramas, situado en la costa este de esa isla (ver en Google maps), que se inauguró en octubre de 2016 utilizando como vistoso reclamo un Boeing 737. Al igual que en el caso anterior, el clima local invita más a estar fuera que dentro del aparato.


Es significativo que en esa isla indonesia hace ya bastantes años que se instaló la cola de un DC-10 en el tejado del centro comercial Gate 88 Mall que permaneció inacabado durante años. Pero en tiempos recientes su azotea ha encontrado uso como espacio de ocio nocturno.


Un cuidadosamente reformado interior tiene el restaurante instalado en un  Airbus A300 que está emplazado en parque dedicado a la aviación "Türk Yıldızları Parkı" (Parque de las estrellas turcas; este es el nombre del equipo acrobático de la Fuerza Aérea Turca). Un recinto que fue inaugurado en 2016 en las proximidades de la ciudad de Konya situada en Anatolia donde tiene su base la homenajeada unidad militar.



Turquía alberga una notable concentración de aviones con función hostelera. Por su emplazamiento en un alto del bello distrito de Talas de la ciudad de Kayseri, cabe destacar el Airbus Cafe & Restaurant que ofrece buenas vistas de las montañas próximas desde un Airbus A300.

 
 

En la ciudad de Balikesir se encuentra el Burhaniye Airbus 340 (ver en Google maps) y en la costa del Mar de Mármara, próximo a la localidad de Tekirdağ, se ubica el restaurante Yurdanurlar ciftlik (ver en Google maps).  



Saltamos hasta Filipinas donde en 2016 se abrió en el restaurante Air Summit, que está situado en la carretera Lucban-Tayabas de la provincia de Quezon. Pueden ver un amplio reportaje del mismo en el siguiente enlace.


 

En la India hay varios aviones con este tipo de funciones. El más veterano del que tenemos noticia es el Terminal 10 de la ciudad de Indore. En 2017 se sumó al sector el restaurante Hawai Adda  inaugurado en la ciudad de  Ludhiana ubicada en el Punjab, así como el también instalado en un Airbus A320 que recibió el nombre de "Runaway 1". Este último está ubicado en el tramo de la Asian Highway 1 comprendido entre Ambala y   Kurukshetra, en el estado de Haryana.


Y hasta en la torturada Kabul se ha instalado en 2017 un recreativo avión en el Park Shahr, el único parque de atracciones de Afganistán. Pero no tenemos confirmado haya iniciado su prevista función como restaurante. 


Volvemos a Europa para ver el Ilyushin IL-14 que ha sido instalado en pleno centro de  Varsovia  en julio del año pasado, aunque no estamos seguros de que siga ahí emplazado porque parece que no contaba con todos los permisos necesarios, ni con la simpatía de las autoridades locales.



Y cuando en el solar previsto no cabe todo un avión, toca seccionarlo, como hicieron los promotores del restaurante The Steakout de Bolton, una localidad del Gran Manchester.
 

Vamos a ir finalizando este recorrido, que ha resultado bastante más largo de lo que esperábamos, y eso pasando por alto bastantes instalaciones. Chang Chui Plane Night Market es el último de los bulliciosos mercados nocturnos de la capital tailandesa cuya seña de identidad es un metalizado  Lockheed L-1011 TriStar que, sin embargo, no tiene. a menos de momento, función de restaurante. Pero en Tailandia hay reliquias tan veteranas como el Curtiss C-46F Commando que fue inaugurado como café en Lat Phrao (Bangkok) hacia 1985 con el nombre de 'Apichart'. Trasladado posteriormente a Chonburi, la adjunta foto muestra el deteriorado aspecto que tenía en 2011 (más detalles).



Lo cierto es que esta resulta una crónica interminable, porque siguen produciéndose sin cesar nuevas incorporaciones al 'sector'. La última hace tan solo unos días en que fue inaugurado el restaurante Plane In The City de Kuala Lumpur. Un B-737 que ofrece un muy limitado aforo de 20 plazas en el corazón del distrito comercial de Bukit Bintang.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario