miércoles, 2 de mayo de 2018

El mes de abril en 39 viñetas (más una docena adicional sobre la Justicia)


Comenzó abril en  Domingo de Ramos con el mundo cansinamente pendiente de Donald Trump, tanto por sus escándalos sexuales, como por las erráticas medidas de proteccionismo comercial que iba planteando.




Cristiano Ronaldo marcó el martes 3 el gol de sus sueños y hasta en el humor británico compareció esa chilena en la viñeta de Seamus Jennings sobre los nuevos aranceles norteamericanos.

Al día siguiente del partido contra la Juve, comparecía Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid, propiciando que la todavía presidenta madrileña compartiera protagonismo humorístico con el espectacular gol.



Otra noticia que, desde su nimiedad, dio bastante juego, fue el real incidente a cuenta de una foto. Provocó una extensa colección de memes a la que el asturiano Mortiner contribuyó con dos piezas, la segunda ya aplicada a un asunto bien diferente, las tensiones vividas en Podemos.



La tarde del día 5 se produjo la liberación de Puigdemont por el tribunal alemán encargado de tramitar la eurorden, mientras que el siguiente fin de semana se celebró en Sevilla la convención del PP en la que Cifuentes recibió una sonora ovación. En el Humor de cine de abril publicado el pasado domingo puede comprobarse que, además de Suso Mortiner, también Argote imaginó a Ciudadanos como la bola de "En busca del arca perdida". Y que antes lo había hecho el dibujante navarro Oroz.


Saltamos al día 14 en que se produjo el bombardeo de Siria por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Más viñetas sobre eso en el apunte Sobredosis de belicosos pajaritos.

Añadimos la visión 
de Peter Brookes representativa de la expresión 'perros de la guerra' acuñada por Shakespeare y popularizada por el fabricante de best-sellers Frederick Forsyth.

Mientras coleaba el uso de datos personales por parte de Facebook, con Zuckerberg declarando en el Congreso de Estados Unidos, se iniciaba el juicio de Alsasua tras la vergonzante manifestación encabezada por significadas autoridades navarras. Un asunto del que solo vimos ocuparse a Tomás Serrano.

 

Y con más bien escasa atención de los medios, continuaba el juicio de los EREs que tan solo se asomó por alguna viñeta con motivo de la declaración de un Chaves empeñado en que el no se enteraba de nada.

En el ámbito internacional se formalizaba el relevo de Raúl Castro por el ungido Díaz-Canel. Un asunto que tuvo escaso eco en el humor español. 


Podemos vivía una considerable marejada interna con motivo de la conformación de la candidatura a la Comunidad de Madrid ('En esto ni media tontería'), cuando el día 17 se producía la esperpéntica renuncia de Cifuentes a su máster. Una dirigente que también sorprendió a su partido con la denuncia ante los tribunales de las irregularidades de la nonata 'Ciudad de la Justicia'.



Polémica generó el maniqueo comunicado de Eta sobre su disolución, emitido casi al mismo tiempo que el PNV renunciaba, como muchos preveían, a su impostada dureza de condicionar el apoyo a los presupuestos al fin de la vigencia del artículo 155 en Cataluña. La viñeta de Gallego & Rey expresa la visión del español medio y la de Ferreres, publicada ya a final de mes, se encarga de poner de manifiesto la decepción del independentismo con esa ruptura del compromiso (a más de la indisimulada envidia por el cupo). 

Yo ya lo dije: ¡con el 155 no se juega!
 Pero hay que alimentarlo para que no peligre el cupo

También vimos discrepancias entre los humoristas a la hora de valorar el ciertamente cordial encuentro entre Macron y Trump. Compárense las caninas metáforas del neerlandés Joep Bertrams y el suizo Patick  Chappatte:



Tras la publicación del video del hurto, el día 25 se produjo la dimisión de Cristina Cifuentes.  Una completa colección de las viñetas publicadas sobre esa cuestión puede verse en el apunte Epílogo con récord. Nos hemos traído nuestra preferida, la cinematográfica evocación de Álvaro, y las que hemos considerado más y menos crueles (en el primer caso quien sabe si más con Aguirre que con Cifuentes; el tiempo lo aclarará, pero Miki & Duarte también se apuntaron a señalar a la exlideresa).



El día 26 se leyó la sentencia de 'La Manada' que desencadenó una enorme polémica con feroces, 'manadescas' si quieren, críticas a la Justicia. Una queja que en demasiadas ocasiones ha tendido formas y argumentos inaceptables. Daría para escribir todo un libro sobre la ignorancia atrevida. Incluimos un anexo con algunas de las muchas representaciones de la Justicia que se han publicado.

Con estos líos en casa, poco eco tuvo la sentencia que recibió, por delitos también de violación, el en su día adorado Bill Cosby.


Mal día escogió, por tanto, Iniesta para anunciar su despedida. Una comparecencia que apenas obtuvo eco en el 'editorialismo gráfico'. Notable excepción la del especialista en actualidad política Peridis y bien llamativo el homenaje de Julio Rey y Ricardo Martínez en El Mundo.


Resulta notable la escasa presencia que en los últimos tiempos tienen las cuestiones internacionales en las viñetas de los diarios  españoles. Tan solo una viñeta hemos visto una dedicada al histórico encuentro entro los presidentes de las dos Coreas: la de Sansón (Rafael Vega) en El Norte de Castilla. Acompañamos también la más geopolítica visión de Stephane Peray.


En los últimos días del mes ya fueron apareciendo recordatorios de que se cumple medio siglo del mayo del 68 francés. Interesantes las aportaciones de Ángel Idígoras, tanto en solitario como en colaboración con su hermano Pachi, pero aun nos ha gustado más la del belga Kroll por la forma que ha encontró de engarzar la preocupante violencia que padece el fútbol con el amplio desconocimiento de la historia incluso más reciente.

- ¿Conocéis estas imágenes de mayo del 68... en pleno París?
- ¿Eso era después de qué partido, profesor?

Y hablando de fúbol, el Barcelona ganó la Liga a falta de cuatro jornadas, un asunto que demostró que no hay tema que impida al dibujante Fer colar al juez Llarena en sus viñetas de El Punt Avui (van 8 consecutivas; nuevo récord). Ello en un fin de semana en que Nadal ganó su 11º Conde de Godó, ya va siendo hora de que su actual titular le transfiera ese título nobiliarioy Carolina Marín su cuarto Campeonato de Europa de bádminton.

Pero nada de ello fue obstáculo para que Rafael Catalá acaparara los titulares más jugosos con sus declaraciones sobre el juez que emitió el voto particular en la polémica sentencia de 'La Manada'. Conociendo como se las gastan en el PP, en breve podría filtrarse, por ejemplo, el historial médico del ministro  (lo del vídeo ya se le ocurrió a Sansón). De esta igual consigue, por fin, esa caricatura transformado en un ET camino de "mi casa" que están pidiendo su fisonomía y ejecutoria.








Anexo: una selección de las muchas representaciones de la Justicia publicadas.



Y por mucho que discrepemos de su visión de la actualidad, tenemos que reconocer que el gerundense JAP (Joan Antoni Poch) ha conseguido resolver con brillantez el difícil reto de combinar en una viñeta la críticas a la sentencia de 'La Manada' con la 'cuestión catalana'. La que hace tiempo que es el monotema de sus trabajos (el actual humor gráfico catalán podría definirse como una 'rama gráfica de la combinatoria consistente en mezclar jueces con cualquier otra cosa posible'). Acompañamos ese reciente dibujo con otra versión del 'a por ellos' publicada por ese mismo dibujante el 21/11/17.

 

Al día siguiente, la dolencia obsesiva que padece Fer le llevó a no ser menos y colocó su muy esquemática caricatura de Llarena multiplicada por cinco.

Concluimos este anejo con una coincidencia creativa, la que tuvieron el día 28 Montecruz (La Provincia, Diario de Las Palmas) y 'El Roto' (El País).

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario