lunes, 14 de mayo de 2018

CLIPDA CCIX: humor al arte de mayo (1ª parte)


Comenzamos este repaso con esa forma menor de arte que es la cartelería propagandística. Y es que la celebración de la Fiesta del Trabajo dio pie a Miki y Duarte para recrear el bien conocido cartel 'Rosie the Riveter' de J. Howard Miller al que recientemente hemos dedicado dos apuntes: CLIPDA CC y CLIPDA CCII.



En las celebraciones del Día de la Comunidad de Madrid es habitual encontrar humorísticas referencias a 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya. Este año el fusilado más famoso tomó la forma de un sacacorchos de palancas en la viñeta firmada por Gallego y Rey el propio día 2. Adjuntamos el cómo se hizo, traído desde el twitter Julio Rey. Al día siguiente Ricardo ideó unas armas llenas de mordaz intención en su versión del cuadro, también publicada en El Mundo.



El viernes 4, Andrés Meixide puso a su cerdito Cholo a emular 'El Grito' de Munch en su viñeta de La Voz de Galicia. Insistimos en que hay que dejar descansar un poco a ese abusado icono.

Dos días más tarde Dave Brown recurría al grabado nº 39 de la serie "Los desastres de la guerra" de Goya, el titulado "Grande hazaña! con muertos!", para escenificar su metafórica visión de lo que podría seguirse de la celebración de elecciones en el Reino Unido.



Esta brutal imagen de tres cadáveres atados a un árbol es la última de la serie 'Los desastres de la guerra' en la que se recrea una escena de máxima violencia. Se relaciona con las estampas nº 33 y 37 en las que el pintor aragonés grabó, respectivamente, una escena en que se procede a despedazar un cuerpo y un cuerpo mutilado empalado en un árbol. Unas estampas que reflejan la entonces habitual práctica de mutilar los cadáveres de los enemigos para restarles cualquier traza de dignidad en la pública vejación.

Tradicionalmente se ha identificado a las víctimas de esta composición con soldados franceses, ello en base al bigote que luce la cabeza clavada al árbol. Se cree que la escena podría estar inspirada en la matanza de soldados franceses ocurrida en Chinchón.

Apuntar sobre este grabado, por último, que ya inspiró anteriormente otras viñetas de Brown. 'The disasters of referenda', con Jacques Chirac y Tony Blair como protagonistas, fue publicada el 4 de junio de 2005 y 'The Disasters of Polls' (sondeos), con Nick Clegg y David Cameron, el 5 de mayo de 2012. 

 

El lunes 7, Idígoras buscó en Van Gogh la inspiración de su futbolística reseña gráfica en el diario Sur de Málaga. En la misma dio la vuelta al 'Autorretrato delante del caballete' (1888) del Museo Van Gogh de Amsterdam, para combinarlo con el aspecto del pintor en el 'Autorretrato con sombrero de paja' (1887) que se exhibe en el Detroit Institute of Arts.

 

A quien tenemos que dar un tirón de orejas es a nuestro admirado David Rowe. Y es que para hacer referencia al presupuesto presentado por el primer ministro australiano Malcolm Turnbull, recicló una vez más su, ciertamente espléndida, versión de 'Un bar del Folies-Bergère' de Manet. Un cuadro cuyas apropiaciones repasamos en el CLIPDA XXIII que hemos enriquecido recientemete con unas referencias cinematográficas.



Obsérvese lo idéntico de los detalles respecto a la viñeta de mayo del pasado año dedicada a la candidata a la presidencia francesa Marine Le Pen. Un dibujo que, a su vez, era una mera adaptación de la ilustración que dedicó a la política australiana Pauline Hanson en su calendario de 2017.

 

Briton Rivière (1840 - 1920) fue un pintor londinense que se destacó por sus representaciones de animales (enlace a un tablero de Pinterest con una amplia muestra de su obra). En el caso del cuadro titulado 'Sympathy' (Compasión, ca.1878) con la colaboración de una pensativa niña que es reconfortada por su mascota. Una obra que alcanzó gran éxito, lo que le llevó a realizar dos versiones a las que ahora se suma la satírica de Steve Bell. En esta es el muy apto como modelo canino Boris Johnson quien intenta reconfortar a la primera ministra británica Theresa May.



Volvemos con Dave Brown, que el pasado sábado recurrió a una rareza, la alegoría del diluvio 'The sacred Dove' (1721) del pintor flamenco afincado en Gran Bretaña Pieter Casteels III (1684 - 1749), para representar la política del presidente de Estados Unidos en oriente próximo: la Pax Trumpanus.


Y concluimos con Manel Fontdevila que ese mismo día 12 inspiró en el 'Saturno devorando a su hijo' de Goya su representación del 'ungido' Quim Torra renegando, sin demasiada efusión, todo sea dicho, de algunos de sus antiguos tuits. No será lo único que devore este voluntario para ejercer de títere.




Anexo: aunque no se trate de humor, aprovechamos este apunte para reseñar dos vistosas piezas publicitarias creadas para promocionar la tercera temporada de la serie 'Vis a vis'.

 

Y si de Venus de Botticelli se trata, también hemos encontrado un interesante mural en las informaciones relativas al próximo referéndum irlandés sobre el aborto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario