domingo, 6 de mayo de 2018

Clásicos de Playboy: la silla conejo


La edición coreana de Playboy, lanzada en agosto del pasado año, viene recreando en algunas de sus portadas una selección de tapas clásicas de la edición norteamericana. En febrero veíamos un primer ejemplo en el apunte La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy (15ª parte): la pose conejo. Y el pasado mes de abril la reeditada ha sido la cubierta protagonizada en octubre de 1971 por Darine Stern, la primera mujer de raza negra que desempeñó ese protagónico papel.

Procede, por tanto, actualizar y reorganizar lo publicado en el apunte La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy sobre esa creatividad ideada por el gran Art Paul. Sirva de homenaje al recientemente fallecido director de arte de la revista. Un brillante profesional que colaboró con la misma durante 29 años y fue mucho más que el diseñador del famoso conejo, como aparece presentado en numerosas necrológicas (enlace a la de El País).

  

La última vez que habíamos visto esa peculiar silla, fue en el número de julio de 2017 de la edición alemana, que celebraba su 45º aniversario con una portada a cargo de  Kathie Kern. Y lo hacía en una pose frontal que estaba en línea con la anteriormente realizada por Andrea Kempeter en agosto de 2006. 

 

En el caso del número de septiembre de 2016 de la edición venezolana, la postura de Deliza Rodriguez sí seguía el canon de Darine, pero la silla era un bastante tosco remedo del original. Seguimos retrocediendo en el tiempo para encontrar, esta vez en la edición matriz, otro posado frontal. El realizado por Lindsay Lohan en el número de enero-febrero 2012 con una escenografía muy roja, apropiada para la recreación en páginas interiores de algunas famosas fotos de Marilyn Monroe.

 

Phillipe Rolano y David Trujillo son una pareja de diseñadores, más conocidos como "The Blonds", que alcanzaron cierta fama por sus diseños de corsés. En la Semana de la Moda de Nueva York de 2012 presentaron una colección inspirada en Playboy que fue patrocinada por la revista. 'Phillipe Blond' fue el encargado de protagonizar la invitación que puede verse junto a estas líneas.

Una curiosa versión de la pose 'Darine' fue la interpretada por Marge Simpson. Fue portada de numerosas ediciones, incluida la española (octubre de 2009), pero no de la norteamericana. Allí quien apareció en la cubierta fue la rumana Alina Puscau. La recreación de la portada de Darine Stern lo era de un cuadernillo interior incluido en el número de noviembre. Y aún con los variados desfases que se producen en los distintos países entre la fecha de la tapa y la de presentación de los números, resulta notable que España se anticipara. 


A continuación mostramos la versión del citado cuadernillo publicada en Estados Unidos que incluía un desplegable a doble página y la típica ficha de playmate. A falta de la versión española de esta última, la comparamos con la argentina.

 
 
 

El posado de Marge que aparece reproducido en menor tamaño fue la imagen utilizada como portada en la revista publicada en Singapur con el nombre de VIP. Esa mayor imagen permite apreciar mejor que era una ilustración inspirada en la tapa protagonizada por Sharon Stone en diciembre de 1992.


Otra versión ilustrada de la famosa foto que hoy repasamos es la realizada por Andrew Tarusov para su serie dedicada a las heroínas de Disney. La representada conforme a este cliché es Tiana, la protagonista de la película "La Princesa y el Sapo" (2009).

Como se analiza con detalle en el apunte La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy (5ª parte), la edición brasileña creó en 2007 una sección en la que, bajo el título de "Capas Clássicas" (portadas clásicas), se reproducían, ya en las páginas interiores, algunas de las tapas más famosas de la edición americana, la mayoría creatividades de Art PaulSharon Menezzes fue la encargada de reproducir en el número de mayo de 2007 la icónica pose de Darine Stern. La recreación mas fiel al original de cuantas hemos visto.

Tampoco falta esa tapa en la colección de las interpretadas por Barbies realizada por el fotógrafo Eric Bauer en el proyecto que ha denominado playbrinks.






Adenda 2/2020: Chasity Samone, playmate de febrero de la edición Usa, recrea en el reportaje fotografiado por Adrienne Raquel tanto la versión lateral como la frontal de este posado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario