lunes, 9 de abril de 2018

CLIPDA CCIV: 'Mr. and Mrs. Andrews'


En el 'CLIPDA CCI: humor al arte de marzo (1ª parte)'  veíamos como Patrick Blower recreaba el cuadro 'El señor y la señora Andrews' (1749; en inglés, 'Mr. and Mrs. Andrews') en una viñeta publicada el pasado 5 de marzo en The Telegraph. La parodiada es una de las obras más conocidas del pintor británico Thomas Gainsborough, un cuadro que puede verse en la National Gallery de Londres.



El artista aunaba en ese óleo pintado en noviembre de 1848, cuando tan solo contaba 22 años, dos géneros: el retrato y el paisaje. Es notable que el segundo es que más  disfrutaba, pero parece que le costaba vender ese tipo de cuadros. Los representados poco después de su boda en una pose un tanto informal, son unos nobles rurales de Suffolk: Robert Andrews, que contaba una edad similar a la del artista, y Frances Carter, de tan solo dieciséis años. El posado tuvo lugar en la propiedad llamada Auberies y cabe señalar que el regazo de la dama quedó inacabado, se cree que a la espera de colocar una pieza de caza. También cabe apuntar que hay quien ve otros simbolismos en algunas formas que parecen insinuarse en ese vacío o en las de la bolsa que cuelga del cinto del sr. Andrews (más sobre eso).

La última recreación humorística de este cuadro que teníamos registrada es la presentada en 2013 por Bill Stott a una exposición de cómics. Las formas de la falda inspiran la pregunta ¿Todavía escondiendo el estrambótico clavecín?

Otra conocida réplica del cuadro, de la que no hemos conseguido identificar al autor, es la que presentaba a Tony Blair con su esposa con un fondo de sucio paisaje industrial. Hemos visto relacionarla con el artículo How green is our Tony? publicado en septiembre de 2002 en The Economist, pero no aparece en la edición digital de ese semanario.


También conocemos dos versiones realizadas por el colaborador del diario The Guardian, Steve Bell. Desconocemos la fecha de la que replica la escena con Donald Reagan y Margaret Thatcher, pero tiene que ser de los años ochenta en que ambos coincidieron al frente de su países.

Mucho más libre, y difícil de asociar con el cuadro sin leer la referencia del pie, es la versión de 1992 en que la propia Thatcher yace en el banco mientras su sucesor John Major es presentado en una poco elegante pose.

No tenemos fechado, en cambio, el 'Mr. and Mrs Rambo' ideado por Terence Parkes (1927-2003), un dibujante que firmaba como Larry.


En octubre de 1988, The Spectator llevó a su portada una ilustración de Peter Brookes en la que representó a Margaret Thatcher como servil can que se muestra complacido con el huseso que recibe de los grandes propietarios.  

Un fragmento del cuadro fue utilizado como portada de una publicación del año 2016 de la colección BBC History titulada 'The World of the Georgians'. Pero muchos años antes, en mayo de 1999, la poco recordada revista titulada The Erotic Review incluyó esta obra en su divertida colección de portadas que parodiaban famosas obras de arte desde una punto de vista erótico (1).

    

Las piernas del marido, y no las de un tercero, son la que aparecen representadas en la morbosa versión de la neozelandesa Jo Thapa titulada 'Mrs and Mr (deceased) Andrews'. Con ella abrimos el repaso de las recreaciones realizadas al margen del mundo del humor, por más que similar intención atribuyamos a esa pieza.

Al artista más popular al que hemos visto recrear la campestre escena es Yinka Shonibare de quien ya hemos visto algunas 'apropiaciones' en el CLIPDA CLXXVIII: El sueño de la razón produce monstruos, esas fotográficas, así como en el CLIPDA CXIII: El columpio de Fragonard. La obra reseñada en este último forma parte, como la de hoy, de sus descabezadas composiciones de figuras vestidas con coloridas indumentarias que reflejan las raíces nigerianas del artista.

Acompañamos su 'Mr. and Mrs. Andrews without Their Heads' (1998) propiedad de la National Gallery of Canada de Ottawa con el 'Reverend on ice' (2005). En el CLIPDA CXCVI pueden verse algunas humorísticas apropiaciones de "El reverendo Robert Walker patinando en el Lago Duddingston", un cuadro más conocido como "El ministro patinador" [ministro de Dios] que se atribuye, no sin algunas discrepancias, a Henry Raeburn.

'Artist and curator' es un cuadro del artista australiano Rodney Pople en el que el autor se represeentó junto a la conservadora de arte Felicity Fenner. Y es curioso que entre las apropiaciones de este polémico creador también haya un autorretrato titulado que recrea el famoso patinador escocés de Raeburn. 

 

De la exposición realizada a finales de 2014 en la galería londinense Transition nos hemos traído tres piezas. La de Luci Eyers presenta a la sra. Andrews dando el pecho. Una interesante transposición de las polémicas sobre el amamantamiento en lugares públicos.


La obra de Archie Franks titulada 'In A Particular England (without Mr and Mrs Andrews)' recurre a vaciar el referente de sus personajes, un juego no especialmente original al que han sido sometidos numerosos cuadros famosos. 

La pieza de David Mabb es uno de sus múltiples trabajos basados en telas de William Morris. La elegida en este caso es la conocida como The Strawberry Thief que tiene a los mirlos como protagonistas. El nombre del diseño precisamente hace referencia a que Morris encontró la inspiración para ese diseño en los que entraban en su cocina a picotear la fruta.


Añadimos la interpretación de Brian Whelan fechada en 2016 y la de David McEwen titulada 'Apologies To Mr And Mrs Andrews'. Una pieza que nos ha hecho reparar en que este es un cuadro que no ha tenido mucho predicamento entre los especialistas en recrear arte famoso con protagonistas animales. Sin embargo, no falta en la colección de Ed Wheeler que se ha metido vestido de Santa Claus en numerosísimas obras de arte.

 

También nos ha parecido interesante la réplica de Ximena Pan de Soraluce que hemos encontrado aquí. La sigue una composición con muñecos perteneciente a la colección  Vera's Doll Stories y cierra el siguiente bloque, y el apunte, un ejemplo de recreación fotográfica a cargo de Anna Grayson.







(1) Unos ejemplos adicionales de las licencias que se tomaba esa publicación, que también se inspiró en el reverendo patinador de Raeburn, aunque lamentamos no tener más que una imagen parcial y de escasa calidad.



Acompañamos una imagen del original del tercer cuadro recreado, que es el menos conocido de la serie. Se trata del titulado 'The Travelling Companions' ('Compañeras de viaje', 1862) que es obra de Augustus Egg (1816–1863) y forma parte de la colección del Birmingham Museum and Art Gallery.

Adviértase que la parodia es recursiva porque la publicación que sostiene en sus manos la dama lectora es precisamente la de ese número de la revista. 

Un curioso detalle adicional es la sustitución del paisaje de la costa francesa de Menton del original, el Cap Martin, por una vista de Londres desde un tren que sale de la estación de Charing Cross. Cabe destacar el rigor cronológico al representar el primer puente de Waterloo inaugurado en 1817. Este fue demolido en los años treinta del siglo pasado para construir uno nuevo que fue inaugurado en 1942, que es el que puede verse en la imagen contemporánea que adjuntamos.






Adenda 1/2020: este cuadro fue uno de los cinco elegidos por la gestora de inversiones Invesco para una campaña publicitaria que se trata con más detalle en el CLIPDA CCCXVIII.




Adenda 2/2020: Plantu optó por una versión de este cuadro para señalar la formalización del brexit.




Adenda 2024: Patrick Blower publicó el 21 de febrero una versión muy renovable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario