jueves, 1 de marzo de 2018

Revista de portadas de febrero (y II)



Comenzamos esta segunda entrega (enlace a la sexy primera) con "el Goya" que se marcó Morten Morland en la portada del cuarto número de febrero del semanario The Spectator. Una escenificación de los problemas que vivió  Angela Merkel para conseguir formar un gobierno en Alemania. Nueva recreación del aguafuerte perteneciente a la serie Caprichos que tanto juego ha dado en el 'editorialismo gráfico'. Un asunto que este blog analiza con cierto detalle en el CLIPDA CLXXVIII.

La francesa Monsieur, que presume de ser la revista para caballeros más antigua que sigue publicándose, llevó a su cubierta una moderna evocación del "Napoleón cruzando los Alpes" de Jacques-Louis David que se analiza en los CLIPDA XCVIII y XCIX. A su lado la viñeta de Tom Toles con un manoseador sosias del Adán de Miguel Ángel (grope es 'meter mano') que sirvió de cubierta el mes pasado a Humor Times.

 

La fotografía es un destacado soporte del arte pop. Y la revista Garage ha llevado a la tapa de su número 14 unas interesantes recreaciones de una serie de polaroids conocidas como “Self Portrait in Drag” (Autorretrato travestido) que fueron realizadas en 1981 por un travestido Andy Warhol. La encargada de la empresa ha sido la actriz Amy Adams que ha sido fotografiada por Inez Van Lamsweerde & Vinoodh Matadin con estilismo de Mel Ottenberg. Junto a estas líneas les recordamos el aspecto que tiene la actriz cuando no juega a disfrazarse de pálido Warhol.



 


En el terreno de la cartelería propagandística (véase CLIPDA LXXXIII), hemos visto en India Today al presidente de ese poblado país emulando la pose de un agricultor chino en un conocido póster de la Revolución Cultural.

 

Una actualización de corte tecnológico del famoso símbolo de "los tres monos sabios", al que algún día tendremos que dedicar un apunte específico, fue la creatividad que ha podido verse en la portada de New Scientist. Sin embargo, no es particularmete original como tesimonia la adjunta viñeta del año 2010 de Dan Piraro.

La suiza Die Weltwoche ha echado mano, nunca mejor dicho, de otro conocido cliché que ya hemos tratado en el apunte Esto podría doler.





La mirada a través de la cerradura es un artificio muy explotado por los directores de arte que, sin embargo, es poco habitual en revistas de la tipología de Elle. Pero este mes lo hemos visto en su edición rusa con Anna Selezneva fotografiada por Polina Tverdaya. El Time Out lisboeta ha optado por una muy diferente versión del concepto.

 

Entre las contadas referencias que nos hemos propuesto hacer a las cabeceras glamurosas, vamos a incluir la tapa de Sarah Snyder en Vogue Japón que hace unos años bien podrían habernos hecho pasar por una de las hermanas Marsillach. Ya puestos les mostramos la otra cubierta de ese número con una sugerente Delilah Belle.

 

Pasamos a The New Yorker que se ha llevado el premio a la mejor portada de 2017 de la asociación de editores ASTME. Esta veterana publicación inició el mes con la invernal escena de patinaje firmada por Mark Ulriksen (“Figured Skaters”).

La siguiente tapa, que lo fue de un número doble, fue el anual homenaje a Eustace Tilley, el personaje creado por Rea Irvin en 1925 como representante de la revista. 
La femenina recreación de este año ha corrido a cargo de Malika Favre, que tituló su obra “The Butterfly Effect”. Una versión animada puede verse en el siguiente enlace junto a una colección de los Eustaces de los últimos años.

La tercera y última tapa del mes estuvo dedicada a la Olimpiada de Invierno. Una ilustración que lleva por anfibológico título “Slippery Slopes” (pendientes resbaladizas), y fue creada por Mark Ulriksen que también firmó la dedicada a los Juegos de Río de Janeiro como pueden repasar en el apunte Portadas olímpicas en The New Yorker.

 

Courrier International ha producido dos tapas que nos ha parecido interesantes. La dedicada al ¿imposible? retorno de los yihadistas es obra del artista cubano Falco, mientras que la del número especial dedicado al combate de la es del ilustrador Francesco Ciccolella. La incorporamos a la colección de representaciones púbicas que se muestra en El oteador de clichés en las portadas (13): pubis para casi todos los públicos.


San Valentín era otrora un motivo fijo en las portadas de muchas revistas, pero este año solo hemos encontrado una de cierto interés. La del Südeutsche Zeitung Magazine con una (antigua) ilustración del argentino Gabriel Sancho. A su lado el número dedicado a los nuevos caminos del sexo de la edición francesa de GQ.

 

Y la peor cara del sexo es la que se reseña en el tercer número del mes de la británica The Spectator inspirada en el escándalo Oxfam. La hemos emparejado con el canto a la antidietética de Time Out Abu Dhabi.

 

Nos vamos hasta Alemania donde no podía faltar en Der Spiegel alguna referencia las cuitas que ha pasado Merkel para formar gobierno. Tantas que han recurrido a una portada cuádruple.

   

En España, Forbes optó por una panorámica madrileña en forma de ilustración para colorear. Una obra de Federica del Proposto que puede verse con pleno cromatismo en el siguiente enlaceLa Actualidad Económica, en su último número como revista independiente, puesto que pasa a ser un suplemento de El Mundo, presentó una curiosa versión marxista de Álvaro Nadal, el ministro encargado de lidiar los inacabables conflictos del sector eléctrico.


El primer número del año del compilador de publicidad Luerzer's Archive ha llevado a su cubierta un pieza Voodoo Girls de la campaña Stop The Pain de Colgate creada por agencia de publicidad Red Fuse de Hong Kong (ficha; muy al final verán que el ilustrador es Steve Simpson). A su lado hemos colocado el número de la satírica MAD fechado ya en abril. Una publicación que no lleva una racha particularmente reseñable de portadas.


En el territorio del humor nacional, cabe destacar que El Jueves recreó una famosa escena en la que la recientemente fallecida Carmen Franco se dirigía a los niños españoles mientras su padre repetía el poco espontáneo parlamento convertido en una especie de ventrílocuo (enlace al video).

Mongolia, por su parte, hitlerizó en un montaje al servicio del juego de palabras Mein Camps, al expresidente valenciano que parece destinado a ser el pagano de las cuentas de buena parte del PP.


The Washington Post Magazine nos permite aumentar la temática colección albergada en el apunte de diciembre El oteador de clichés en las portadas (20): ascensores con una dinámica imagen que cuenta con una versión animada. El correlativo suplemento del New York Times también se apunta al dinamismo con una bella multiexposición de una carrera de patinaje.

 

En enero pasamos por alto la trumpeada imagen de Zuckerberg publicada en Le Monde, una pieza que hace buena pareja con la tapa de marzo de Wired. La acompañamos con unas muestras anteriores de retoques de palizas: el de Clinton en Mother Jones es de noviembre de 1994, el productor de televisión Jerry Springer en Esquire de enero de 1999, una foto de David La Chapelle, 3 golpeados candidatos presidenciales en el número de New York de enero de 2012 o la de Romney de ese mismo año, que no llegó a ser publicada en Bloomberg Businessweek. Debajo Justin Bieber en Complex, que tiene una segunda versión con un plano más largo, de abril de 2013.

 
 

De las habituales portadas cinematográficas de La Luna de Metrópoli nos traemos la dedicada a 'La forma el agua' ilustrada por Ricardo Martínez, mientras que la británica The Economist nos proporciona un buen ejemplar de pulpo. Este nos da pie para iniciar nuestra ya habitual serie final de animales en la que también encaja la mantis religiosa en que Charlie Hebdo convirtió a Læticia Hallyday. Esta es la última esposa de Johnny Hallyday, cuyos presuntos manejos para conseguir convertirse en única única del cantante no la han hecho muy popular. Así es que el dibujante suizo Valott la ha visto, por su parte, como una discográfica araña.

 
 

The Weekly Standard aporta a este pequeño zoo un elefante Trump que también tiene su versión en la primera portada de marzo de Newsweek.

 

Y finalizamos esta colección de 36 portadas de febrero, 2 de marzo, una de abril y otra de enero, a más de 5 de años anteriores, con un perro degustador de espagueti de Austin Monthly, que acompañamos con un 'cuasipico' aviar captado por Marco Redaelli. Un fotógrafo especializado en retratar la naturaleza de quien adjuntamos otra impresionante instantánea.







Anexo: el glamur hispano de marzo

La tapa de este segmento que más nos ha gustado es la de Jena Goldsack en Elle fotografiada por Xavi Gordo, aunque seguida de cerca por una muy florida Elsa Hosk en Glamour. En Harper's Bazaar puede verse a Pauline Ducruet, la hija de Estefanía de Mónaco, que estrena su casillero de posados para revistas de moda. A la vista de la francesa Gala de 2011, diríamos que le gusta ese encuadre que por aquí hay quien cree que tiene registrado Pataky

 
 

Completamos la serie con Cameron Russell que busca en Vogue nuevos posados de embarazo de la mano de Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, Hailee Steinfeld en Cosmopolitan, Mónica Cruz en Women's Health, Diane Kruger en Stilo, Caroline Winberg en Woman y Maria Carla Boscono en S Moda. La de 

  
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario