martes, 20 de marzo de 2018

Otros aviones reconvertidos (2ª parte) [incluye ocio nocturno español]


Comenzamos esta segunda parte con un ejemplo de aeronave empotrada en un edificio, aunque no al estilo de un siniestro que hemos visto en la entrega anterior en un 'Museo Ripley'.  El adjunto Ilyushin Il-18, llamado  "Ilona", fue instalado a finales de los ochenta en un complejo hostelero situado en las afueras de Győr (Hungría). La construcción de una circunvalación forzó su cierre en el año 2000, pero aún tuvo una segunda vida como club nocturno, cabría pensar que un sucedáneo de acceso al Mile High Club, para cerrar sus puertas definitivamente en 2007. 

 

Otro ejemplo más moderno de un aparato colocado surgiendo de un edificio es el que da nombre al complejo  "El Aeroplano"  situado en la carretera M4 (km 460-461), a 35 km de la apartada ciudad rusa de Grad (en el óblast de Voronezh). Imposible no reparar en el mismo en el improbable caso de que pasen por allí de noche.


En el caso de la discoteca Tanière express que funcionó desde 1982 hasta comienzos de este siglo en el departamento francés Deux-Sèvres, el Caravelle III que había formado parte de la flota de Air France allí instalado fue colocado al revés, con el morro situado en el interior.

 

Nos desplazamos hasta el aeropuerto de Fiumicino para presentarles el Ristoaereo, un restaurante inaugurado en 1993 en una galería acristalada, tipo invernadero, construida en torno a un Convair 440 del año 1957. Un aparato que cuando era propiedad de  Alitalia fue utilizado como avión de estado por algunos presidentes italianos.

 

Una configuración similar de estructura creada en torno a un avión, en esta caso un Iluyshin Il-14 ruso, que ha quedado íntegramente encerrado en ella, es la que tiene el restaurante Runway 34 del aeropuerto de Zurich. Desconocemos el actual estado de la normativa de fumadores en Suiza, pero en su momento era dentro de ese avión el único lugar del restaurante en que se podía fumar. La cosa tenía su ironía.

 

Un Bristol Type 170 Freighter como el que ya vimos en una hotelera entrega previa instalado en el complejo hotelero  Woodly Park, fue habilitado a mediados de los noventa como restaurante en Waihi Beach, una costera localidad también neozelandesa (enlace a un reportaje sobre la instalación). Desconocemos cuando cerró y que fue de ese aparato.


En 1995 fue inaugurado en la localidad checa de Petrovice (la situada en el fronterizo con Alemania distrito de Ústí nad Labem, entre las varias que comparten ese nombre), el Air Restaurant que está instalado en un Tupolev 104 (OK-LDC), el segundo modelo de reactor comercial que se puso en servicio en el mundo, que perteneció a la aerolínea de bandera checa ČSA. Tras permanecer pintado durante años con un esquema rojo y blanco, en 2013 fue repintado con la librea clásica de su aerolínea de procedencia (por supuesto, sin el logotipo).

 

Otro avión que prestó servicio como restaurante en Chequia es el Ilyushin Il-18 que comenzó a funcionar en septiembre de 1986 en un área de descanso de la autopista R10 próxima a la localidad de Bakov nad Jizerou. Tras permanecer cerrado durante años, a partir de 2006 volvió a funcionar como tienda, aunque no tenemos certeza de que siga desempeñando esa función. Un completo reportaje sobre ese aparato puede verse en el siguiente enlace.


Un Il-18 más presta servicio en Polonia desde finales de los años noventa, cerca de la pequeña localidad de Kościelec (próxima a Częstochowa: localización), con el nombre de restaurante "Odlot" (ver galería de fotos en su web).


En Eslovaquia puede encontrase un Avia 14, la versión checa del Ilyushin Il-14, con funciones hosteleras. Ello en el restaurante Lietadlo ubicado en las proximidades de la localidad de Podlipniky. Lo que desconocemos es cuando comenzó a desempeñar su nuevo cometido ese aparato que previamente sirvió en la fuerza aérea checoslovaca.



Proseguimos nuestra andadura en Bélgica donde un A310 nigeriano que había sido embargado por impagos fue instalado en el año 2000 en Gilly, una localidad próxima a Charleroi, para ser convertido en un bar restaurante que se mantuvo en funcionamiento hasta el 2012. Después de varios años sin uso, en 2017 fue achatarrado para despejar el solar con objeto de construir un edificio.

 

También fue al filo del cambio de siglo cuando abrió sus puertas en las proximidades de la localidad italiana de Villamarzana (Véneto) el restaurante "Michelangelo Da Vinci". Un complejo que incorporó dos aviones, un DC-6 y un Tupolev 134, unidos por medio de un sucedáneo de torre de control. Y ahí siguen a pesar de que ese negocio ya lleva casi un lustro cerrado.

   

De esa misma época es el Air Lekkerbek bar & restaurant de Philipsburg, en la caribeña isla de St. Maarten que también lleva ya algún tiempo cerrado. Pertenece a la tipología más sencilla, la consistente en apoyar directamente sobre el suelo, muchas veces adosado a un edificio convencional, un fuselaje desprovisto de las alas o, al menos, de la mayor parte de las mismas.



Otros ejemplos de ese formato son el Southwest Airlines 737-200 convertido en restaurante en el aeropuerto de Walnut Ridge (Arkansas), con el nombre de Parachute Inn, o el ya desaparecido restaurante Air Curaçao situado en la caribeña isla homónima.


Pero el más destacado dentro de esta tipología es, en nuestar opinión, el Orient Skyliner  que cumple la función de cafetería en el Hotel Shangri-La de Skardu (Pakistán). Un complejo creado en 1983 a orillas del lago  Kachura en el que Mohammed Aslam Khan recreó la leyenda del ficticio lugar descrito en la novela de 1933 «Horizontes perdidos» de James Hilton. Y para rememorar el accidente aéreo que da pie a la historia, recurrió a la instalación de un DC-3 de la compañía Orient Airways que realmente se había estrellado en 1953 poco después del despegue, con la afortunada ausencia de víctimas mortales. 


Un avión militar de reabastecimiento en vuelo Boeing KC-97 fabricado en 1953 es desde el año 2002 la seña de identidad del restaurante The Airplane de Colorado Springs.

A pesar del amputado aspecto que puede verse en la adjunta vista aérea, el aparato realmente conserva el ala de babor que se prolonga por el interior del edificio del comedor principal. En el situado dentro del avión pueden acomodarse hasta 42 comensales.


Bastante antes, en la primavera de 1986, ya había entrado en funcionamiento como restaurante Flight 97 un aparato similar en McMinnville (Oregón). Aunque ese negocio no duró mucho tiempo abierto, es notable que en el año 2000 ese avión voló nuevamente hasta su actual retiro en el Minnesota Air National Guard Museum.

 

Pero resulta destacable que aún antes que el anterior tuvieron explotación hostelera dos de los tres KC-97 que España recibió de Estados Unidos. Unos aparatos cuya historia se explica con detalle en el siguiente enlace.


Junto a estas líneas se muestra el aspecto que lucía el que funcionó como cafetería en Tarancón (Cuenca) a finales de los años setenta. Debajo, una vista aérea de su posterior aspecto en la discoteca “Music Box” de San Cugat (hoy en día 'Drinkking Carpes'), un emplazamiento donde se reunió con otro de sus compañeros de fatigas en el Ejército del Aire.



Es notable el uso como locales de ocio nocturno que han tenido en España los aviones. En 1975, por iniciativa de Gabriel Pascual, comenzó a funcionar en Sa Porrassa (Magaluf, Mallorca) una discoteca instalada en un Douglas DC-6 (EC-AVA) que había sido propiedad de la compañía de Transportes Aéreos del Sáhara (TASSA). Hasta hemos encontrado un bastante oscuro video  promocional del que hemos extraído el adjunto fotograma. Añadimos una foto de la segunda mitad de los años ochenta en la que ya luce un aspecto bastante deteriorado (enlace a otra algo posterior). Este aparato sería desguazado en 1998.





En la propia Mallorca, Porto Cristo también contó a partir de mediados de los setenta con otro avión-discoteca denominado Discopub D-3 que estaba emplazado en la zona del Riuet. El aparato transformado en local de ocio por Guillem Riera, Jeroni Mesquida y Rafel Torrens, era un Douglas DC–4 de la compañía Transeuropa (ver imagen en activo) que previamente había volado para Air France. Tras algunos años de éxito, el negocio fue cerrado a comienzos de los ochenta y, una vez abandonado, fue ocupado por personas sin hogar. Una de ellas pereció en un incendio que se produjo en la madrugada del 8 de agosto de 1983 (más detalles en el Diario de Mallorca).

 

Según relata Benjamín Nuñez en un documentado artículo disponible en la web de información del Aeropuerto de Valencia (independiente de Aena), que es de donde nos hemos traído las adjuntas fotos, en 1977 Juan Guerrero Moles trasladó un DC-7 hasta la playa de la localidad valenciana de El Puig. Este aparato esperaba el desguace en Madrid después de haber sido trasladado desde Bristol, donde había resultado dañado el 23 de junio de 1969. Transformado en la discoteca Boite DC-7, con capacidad interior para 70 personas, pasó por diversos avatares empresariales hasta que, a principios de los 90, fue abandonado y, finalmente, desguazado.

 

Y hasta nuestra querida Asturias vivió un intento de instalar un avión-discoteca. El 22 de julio de 1987 llegaba a La Matiella, una localidad próxima a Candás, un transporte especial procedente de Madrid con un DC-8 que había volado para Aviaco con el nombre de "Zurbarán". Sin embargo, y por razones que desconocemos, el proyecto nunca llegó a completarse.

 

Ya en función meramente decorativa, también hubo en Calafell una discoteca inaugurada en 1988 que recurrió al reclamo de un avión, pero este en versión estrellado. Y es que el nombre Louie Vega dado a ese complejo, leemos que era el de una aviadora que en 1956 se accidentó en las proximidades de esa localidad tarraconense. Sin embargo, nada hemos encontrado sobre ese suceso, mientras que en la crónica previa a la inauguración publicada en La Vanguardia el 22/7/88, el periodista Josep Sandoval dice que el avión es un homenaje del arquitecto del local, Alfred Arribas, a su colega Frank O'Gehry (sic; y repetidamente).

Adjuntamos una postal promocional que hemos encontrado, junto a un amplio reportaje de su posterior situación de abandono, en el blog Olvidado en el tiempo. Más fotos de la etapa de ruina pueden verse aquí.



Terminamos esta segunda entrega, y adelantamos que todavía habrá una tercera, con el DC-4 que instalado en el "Aerolandia snack-bar" próximo al aeropuerto de Sevilla. Un local que coronó desde 1976 hasta que a finales de 1978 resultó dañado después de que un tornado lo derribara de su emplazamiento (enlace a la crónica del suceso en Abc y a las poco nítidas reproducciones de las fotos que pueden verse en la muy útil hemeroteca digital de ese diario).

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