miércoles, 21 de marzo de 2018

El oteador de clichés en las portadas (23): aves de compañía (1ª parte)


Hace ya unos días que se presentó el número de abril de la edición norteamericana de Vogue. La cubierta corre a cargo de Kendall Jenner, que se marcó un posado con cacatúa para Mert Alas & Marcus Piggott.

A la vista de la misma, hemos pensado que puede ser buen momento para repasar otras portadas en las que las protagonistas, de momento hablamos en femenino, se hace acompañar por aves.  

Pero antes de meternos con las tapas de las revistas vamos a recordar a Jennifer Lawrence en el reportaje fotografiado por Patrick Demarchelier para el Vanity Fair de noviembre de 2014. El que, como recordábamos en 'El icono Kinski-Avedon: yaciendo con serpientes', es claramente tributario de una conocida foto de Liz Taylor realizada por Helmut Newton. Y también nos ha venido a la memoria la campaña publicitaria realizada en el año 2000 por Julianne Moore para Bulgari, así que añadimos una pieza de la misma.



Proseguimos con la portada con cacatúa más antigua que tenemos registrada, la ilustrada por Harrison Fisher para The Ladie´s Home Journal de abril de 1913. A su lado la ilustración de Henry Clive para The American Weekly del 9 de octubre de 1938.


Vamos ahora con algunas piezas más modernas. Con un guacamayo, el ave más habitual en estas lides, apareció Lauren Hutton en Penthouse en septiembre de 1986. Un número que, para contrariedad de la modelo, publicaba unos antiguos desnudos suyos.

Mucho más reciente es el posado de Salma Hayek con una cotorra que pudo verse en junio de 2010 en Vanity Fair. Debajo, Zoe Kravitz con una paloma en Allure de junio del año pasado y Nastya Sten con una lechuza en el Harper's Bazaar británico de enero de ese mismo año.

 
 

Con una pareja de palomas posadas en sus rodillas posó Shannen Doherty para el número de Playboy de marzo de 1994, justo tras concluir su participación en la serie de televisión Beverly Hills 90210 en la que interpretaba el papel de Brenda Walsh. Pero es curioso recordar que la edición española se adelantó y llevó esa foto, con un diferencial fondo azul, a su portada de febrero. En todo caso, en la categoría de palomas, es difícil superar la maravillosa ilustración de estilo Art Decó creada por el vallisoletano  Eduardo Garcia Benito para el Vogue fechado el 1 de abril de 1927.

 


Añadimos unas palomas de Sarah Stiwell-Weber que sirvieron de portada a The Saturday Evening Post en marzo de 1916.

Proseguimos con un ejemplar de abril de 1921 de La Vie Parisienne ilustrado por Vald'Es (Valvérane & D'Espagnat) junto con el de febrero de 1929 de la revista canadiense Le Chatelaine que había visto la luz el año anterior. Estas publicaciones nos dan pie para volver a Vogue para repasar la presencia de aves exóticas en sus portadas clásicas.

La primera de las ilustraciones que pueden verse más abajo es de Helen Dryden y sirvió de cubierta al número de junio de 1921. A su lado la visión de Georges Lepape dos años anterior y, a renglón seguido, las de George Wolfe Plank de marzo de 1914 y mayo de 1922.

 


Completamos la serie de Vogue con una versión del cliché, ya fotográfica, publicada en marzo de 1949 con la modelo Dorian Leigh, diríase que sometida por el ave. A su lado Jessica Ford fotografiada por Louise Dahl-Wolfe en la portada de junio de 1957 de Harper's Bazaar.


 

Continuamos con la imagen utilizada en Tailandia en un especial de Vogue dedicado a las joyas de abril 2013. La protagonista es Chanok SayoungkulUna imagen que hemos emparejado con la de Vlada Roslyakova con un periquito publicada el pasado mes de septiembre en la edición italiana de Glamour.

 

No es infrecuente encontrar especies de menor porte en portadas clásicas. Como la de Marilyn Monroe en la danesa Billed Bladet de febrero de 1957, una imagen perteneciente a un reportaje fotografiado por Cecil Beaton el año anterior. A su lado Clara Bow en la ilustración de portada de Photoplay de mayo de 1921 y debajo dos anónima retratadas. Una de Arthur Garratt en Woman's Home Companion de septiembre de 1921 y otra de Hans Christiansen en la alemana Jugend de julio de 1898.

 

Pero no faltan ejemplos clásicos de famosas con loro, como la portada de abril de 1931 de Loretta Young en The Modern Screen Magazine. Debajo, una preciosa ilustración ‘Birds of a Feather’ (aves de pluma; las del tocado de la dama dan pie al doble sentido habitual en los títulos de la época de esa revista) realizada por Frank Xavier Leyendecker para el número de febrero de 1921 de Life, que acompañamos con otra el mismo autor publicada en Vanity Fair en diciembre de 1915. A renglón seguido, la cubierta ilustrada por Enoch Bolles para el número de noviembre de 1936 de Film Fun y la de Peter Driben de diciembre de 1950 para Titter


 

La revista Collier´s también recurrió repetidamente a las escenas con loro. Lo ilustramos con cuatro ejemplos: 4/5/1907, 4/4/1908, 29/4/1911 y 24/2/1934, este último ilustrado por J. Clinton Shepherd.

 
 

Unos loros cubanos son los del número de septiembre de 1920 de la revista Social, una portada ilustrada por su director Conrado W. Massaguer, y el de abril de 1957 de Carteles con un aparentemente descarado ejemplar obra de Andrés García Benítez

 

Una variante que se ha visto en diversas cabeceras es la del propietario que se auxilia con un diccionario para comprender las palabras que reproduce la parlanchina ave. Ya se ve que el del marinero de la ilustración de Howard Butler para Collier's de mayo de 1937 es de español, mientras que no está tan claro el idioma en el de la tapa de Robert G. Harris para el número de Liberty de diciembre de ese mismo año 1937. A su lado otra variante de la situación publicada anteriormente (13/8/1932) en esa misma cabecera por el artista Baloy McCowen.




La posibilidad de que esas habilidades parlantes puede convertirse en un fastidio para otras conversaciones también ha inspirado algunas portadas como las adjuntas de Collier's. La de abril de 1931 es de Bradshaw Crandall y la de agosto de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, de Rea Irvin.

 

También hay algunos interesantes ejemplo de escenas infantiles, como la portada de Vogue del 1 de enero de 1898, un número que se ocupaba de la  moda infantil  para el verano.


La niña que alimenta un loro en el número del 29 de octubre del semanario The Saturday Evening Post es una pieza de Sarah Stilwell-Weber, mientras que el niño que enseña palabras a otro ejemplar en The American Magazine de mayo de 1925 es una ilustración de Charles W. Anderson.



 

Como ejemplos adicionales, ya modernos, nos parece interesante la foto de portada de Catherine McNeil en el número de julio de 2016 de S moda y, también, la de Grazi Massafera en la brasileña Nova de febrero de 2008.

 

Para que se vea que en oriente también funciona el cliché, traemos a la cantante Ga-in en la revista coreana Campus10, que hemos acompañado con un ejemplar de la española Tele-Radio fechado en 1976. Debajo, se nos ha hecho curioso emparejar las aves de similar colorido de la revista Novedades de mayo de 1988 y de la poco conocida cabecera Aesthetica de agosto de 2015, y ello porque esta segunda es una cerámica decorativa. No se complicaron la vida.

 
 

En el segmento de las publicaciones sexys estos posados también han tenido considerable éxito. Añadimos algunas tapas de Playboy, comenzando por la de marzo de 2010 de Gabriela Dvorakova en la edición checa y la Brook Power, que no se anima a sujetar ella misma el ave, en la norteamericana de junio del pasado año. Debajo, Khloe Terae en el número de marzo de 2015 en la versión venezolana de la revista. En páginas interiores se anima a servir de soporte al ave, aunque da la impresión de que con la inestimable ayuda del Photoshop.

 
 

En otras cabeceras encontramos a Victoria Baturu en la ucraniana XXL de marzo-abril de 2011 y a Wendy Valdez con Jeff Gaitan en el FHM filipino de octubre de 2010.

 


El único ejemplo que tenemos de Penthouse es el del adjunto número del año 1980 de la edición británica, que recurrió a unas inanimadas aves presentes en el tapiz utilizado como fondo del posado. 


Un notable ejemplo de utilización de un ave rapaz es el protagonizado por Cristina Pedroche en diciembre de 2013 para al desaparecida edición española de FHM. Tiempos en que consentía el títular 'El animal más bello del mundo'.


 

Con una rapaz al hombro posó la artista indonesia Kinez Riza para el número de noviembre de 2014 de la edición de Tatler de su país (enlace a un video).

Estas agresivas especies son más habituales en posados con protagonistas masculinos. Como en la tapa de People de octubre de 1982 dedicada la serie Falcon Crest, en la que la que sostiene Lorenzo Lamas en compañía de Jane Wyman y Ana Alicia nos crea ciertas dudas respecto a que sea un montaje fotográfico. No así la imagen de Kit Harrington en Rolling Stone de mayo de 2014.

 

En la propia Rolling Stone ya se habían visto creatividades con aves en portada como las de Chevy Chase (octubre 1983) o de Stevie Nicks (septiembre 1981). Otra foto de este último reportaje fotografiado por Annie Leibovitz permite apreciar mejor que la escogida era una cacatúa.

Todavía conocemos un ejemplo adicional, con Michael Jackson como protagonista, publicado en octubre de 2009 en la edición japonesa de esa revista. Lo hemos emparejado con la foto de esa sesión utilizada en 1983 en la edición norteamericana.


  
 

Añadimos algunas otras interpretaciones masculinas del cliché que en su versión clásica estaba frecuentemente asociado con la figura del marinero que volvía de tierras lejanas. En primer ejemplo es un ilustración de 1908 de John E. Sheridan en el magazine dominical del New York Tribune, que está acompañada por otra de ese mismo ilustrador para The Saturday Evening Post del 16 de octubre de 1937. Debajo, Lawrence Toney en el número del 24 de agosto de 1929 de esa misma revista y Vernon Grant en Collier's de enero de 1942.

 
 

Finalizamos con otros ejemplos masculinos ya modernos, comenzando con Zac Efron en 2012 provisto de todo un surtido de animales, lechuza incluida, en Black Book. A su lado el humorista Jordan Peele es el que carga en Esquire de abril de 2016 con otra lechuza, esta supuestamente tuerta, acompañado de su compañero de dúo Keegan-Michael Key. Debajo, el músico CeeLo Green en el ejemplar de abril de 2013 de la revista Sky publicada por la aerolínea Delta y la rara avis Dennis Rodman, el excéntrico alero de los San Antonio Spurs que fue portada de Sports Illustrated en mayo de 1995.

  
 






P.S.- Añadimos una portada de la revista Blanco y Negro que nos han apuntado. Una ilustración de Ramón Estalella para el número fechado el 9 de octubre de 1932







Adenda 3/2019: Vogue Brasil aporta una nueva paloma en una de las portadas de Mica Arganaraz fotografiadas por Zee Nunes para el número de marzo de esa revista. A su lado, Shalom Harlow en el número de abril de la edición japonesa, fotografiada por Luigi & Iango.







Adenda 11/2019: Joana David incorpora a la edición filipina de Playboy al grupo de usuarias de este tipo de creatividades.







No hay comentarios:

Publicar un comentario