viernes, 9 de marzo de 2018

El oteador de clichés en las portadas (22): más salchichas [hoy con poco picante]


Retomamos el asunto de las salchichas en portada (enlace a la primera parte), pero ya en versión baja en picante. Y ello sin perder de vista que, en esto, el aderezo más bien lo pone la mente de cada quien.

Arrancamos con la ilustración de Norman Rockwell titulada 'The Hobo' (el vagabundo) que fue la tapa del semanario The Saturday Evening Post del 18 de octubre de 1924. Y salchicha, esta en singular, es también el alimento del mucho menos desharrapado protagonista de la tapa de la canadiese Maclean's de agosto de 1929, una obra de juventud de la etapa canadiense de John F. Clymer.

  

Años después Clymer optaría por unos ya enteros perritos calientes, con su pertinenete pan, como menú de los esquidores excursionistas que llevó la portada del Saturday Evening Post del 23 de febrero de 1952. Pero antes que eso, en una fecha entre los dos vagabundos con que hemos comenzado, Elbert Mcgran Jackson había llevado a la portada del Post un marinero exhibiendo el perrito que había conseguido en un puesto rotulado en chino que hay que suponer ubicado en algún lejano puerto. 

 
Proseguimos con la ilustración de Al Moore titulada 'Hot Dog for a Hot Date' que fue publicada también en el Post en octubre de 1942. A su lado, un francamente trabajado marketing en el puesto callejero ideado por James Gibson para un número de la revista Judge de los años treinta. Eso es lo más picante que verán hoy.

 

Pero la que resulta verdaderamente llamativa es la afición a los perritos calientes de los responsables creativos de la revista Collier´s, que los llevaron repetidamente a sus portadas. Lo ejemplos que siguen son de junio de 1929 (ilustración E.M. Jackson), julio de 1934 (C.H. Twelvetrees)  julio de 1935 (E.M. Jackson), junio de 1937 (Robert O. Reid), septiembre de 1939 (Martha Sawyer), mayo de 1940 (Arthur Crouch), enero de 1944 (Jay Hyde Barnum) y junio de 1946 (Jon Whitcomb). 

  

  

Proseguimos con la Miss América del número de Esquire de septiembre de 1947. Única consumidora de perritos que tenemos identificada en esa publicación. A su lado una viajera pareja obra de Arthur Sarnoff, que parecía no aguantar más sin probar un perrito en la primera portada de 1955 de la revista The American Magazine.

 

Perry Barlow aún aporta a este apunte otra portada más de Collier´s, esta fechada en septiembre de 1949. La presentamos emparejada con la de Liberty de agosto de 1936 en que el ilustrador Montre Crews presenta a otros cocineros boy scouts más metidos en su ambiente natural.


Lo que no tenemos son ejemplos de uso de salchichas en revistas deportivas, pero la web de Sports Illustrated alberga algunas "perriteras" parodias de varias de sus tapas más célebres.

En el terreno del cómic cabe recordar que hasta hubo uno llamado 'Hot Dog'de efímera vida a lo largo de 1954, cuyo rótulo se componía con una salchichera tipografía. Otras revistas usarían posteriormente ese mismo nombre, pero no hemos encontrado portadas con referencias gráficas a su denominación.

Es fácil encontrar perritos calientes y otras preparaciones de salchichas en las portadas de cómics tanto infantiles como adultos. Una buena fuente son las aventuras de la glotona Little Lotta, una auténtica pesadilla para  nutricionistas y pedagogos infantiles. Pero no faltan en los Simpsons ni en muchas otras cabeceras del género en las que no es difícil encontrar algunos gags repetidos.






Finalizamos con unos ejemplos de la inevitable presencia de las salchichas en las portadas de la revista The New Yorker, una publicación  habitualmente muy receptiva a toda clase de iconografía relacionada con la cultura popular norteamericana:


- 19 de enero de 1935 (Constantin Alajalov)

- 30 de septiembre de 1939 (Constantin Alajalov)

- 11 de mayo de 1940 (Peter Arno)

- 3 de julio de 1948 (Ludwig Bemelmans)

- 16 de septiembre de 1950 (Perry Barlow)

- 7 de julio de 2003 (Christoph Niemann). Segundas salchichas dedicadas a la fiesta nacional ¡Genial esa bandera!

- 3 de diciembre de 2012 (Wayne Thiebaud)

- 4 de abril de 2016 (Jaime Hernandez). No cabe duda de que el perrito caliente es todo un icono del american way of life.

 
 






Adenda 6/2017: la playera portada de Peter de Sève titulada “Dog Days of Summer”, lo que nosotros llamamos canícula, que en inglés permite un más patente evocación de los hot-dogs, es la 8ª aportación del semanario The New Yorker a este apunte.





Adenda 10/2019: Edward Steed tituló “Inside Baseball”  su composición de 56 detalles del muy gestual deporte que es el béisbol. Y no faltan unas cuantas referencias, hasta seis, a los perritos tan consumidos por el público en esos largos partidos.





Adenda 6/2021: no faltan los perritos en la colección de tópicos que alberga la portada dedicada en 2021 a la fiesta nacional de Estados Unidos. Una ilustración de R. Kikuo Johnson titulada “Shared Celebration”.





Adenda 8/2021: no falta un puesto de perritos, ni algunos presentes deseosos de uno, en la ilustración de Tom Gauld para la Food & Drink Issue fechada 6/9/2021 que lleva por título “Food for Thought”.





Adenda 10/2021: no falta el perrito (ni el pretzel, ni la porción de pizza) en la “Magic Formula” de Nueva York creada por la barcelonesa Luci Gutiérrez para la tapa del 11/10/2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario