lunes, 19 de marzo de 2018

CLIPDA CCI: humor al arte de marzo 2018 (1ª parte)


La primera obra de arte que hemos visto recreada este mes es la Mona Lisa de Leonardo da Vinci,  que Peter Brookes versionó con Theresa May. Ello para ilustrar los enigmas sobre la forma en que la primera ministra se propone encarar los graves retos que afronta el Reino Unido

Al día siguiente, Dave Brown se sirvió del poco conocido cuadro 'La Belle Boulangère' (La bella pastelera, ca. 1890) del pintor francés Joseph Bail. Misma protagonista, que guía su desastrada labor repostera con la receta de la 'tarta brexit sencillo'. Recuérdese que, en inglés, cuando algo es 'pan comido', se dice que es a piece of cake.

  

Pasamos al día 5 en el que Patrick Blower recreó 'El señor y la señora Andrews' (1749; en inglés, 'Mr. and Mrs. Andrews'). Este cuadro que forma parte de la colección de la National Gallery de Londres es uno de los cuadros más conocidos del pintor británico Thomas Gainsborough. El asunto ilustrado eran los planes del gobierno de modificar la normativa urbanística para estimular la construcción de viviendas.


Al día siguiente dimos con una curiosa triple versión de uno de los más famosos autorretratos de Van Gogh, realizada por el marroquí Naji Benaji para reclamar mayor libertad de expresión en el mundo.  


El día 7 Steve Bell convirtió a Boris Johnson en el protagonista de "Bozzoleon advance on Moscow" (El avance de Bozzoleon sobre Moscú). Se trata de una combinación de dos cuadros, el de 1864 de Ernest Meissonier titulado "Campaña de Francia, 1814" y el muy recreado "Napoleón cruzando los Alpes" que Jacques-Louis David. Una composición que entre 1801 y 1805 pintó hasta en cinco versiones, muy similares entre sí, de la tratamos en el CLIPDA XCVIII y en el XCIX.

Esa viñeta está muy relacionada con la publicada 13/4/17, también en el diario The Guardian, con el título "Bozzoleon's Retreat From Moscow". Una ironía sobre los pobres resultados de la vista  a la capital rusa del ministro británico de exteriores.

Añadimos una imagen del cuadro que muchos consideran la obra cumbre de Meissonier. Y es que el pintor mostró su virtuosismo para representar hasta los mínimos detalles en una pieza de tan solo 51,5 x 76,5 cm (enlace a la ficha en el Museo de Orsay y a un comentario histórico, este en francés).



El 8 de marzo se inauguró en la Tate Modern de Londres la exposición The EY Exhibition: Picasso 1932 – Love, Fame, Tragedy que recorre con detalle la producción de artista español durante el que, para algunos, es el año cumbre de su carrera. El cartel anunciador reproduce el famoso retrato de Marie-Thérèse Walter titulado 'El sueño' (1932).

Así que resultaba oportuno recrear ese cuadro, como hizo Christian Adams, nuevamente con Theresa May como protagonista, para convertirlo en 'el sueño del brexit'.

Entre las viñetas dedicadas en España a la huelga del 'Día Internacional de la mujer', hubo una coincidencia conceptual entre la de Andrés Meixide publicada el día 8 en La Voz de Galicia y la de Idígoras del día siguiente en el diario malagueño Sur. El primero convirtió a su cerdito Cholo en un Goya que se quedaba sin maja que retratar, mientras que el segundo dejó solos a los varones en "Las Meninas"


Sobre esa jornada, también cabe apuntar que el mexicano Antonio Rodríguez Painter transformó en venusiano símbolo el famoso sol de Joan Miró que luce la marca España.


Pasamos al 9 de marzo en que la prensa británica estaba centrada en el envenenamiento de un antiguo espía ruso y de su hija, más el colateral de un policía, acaecido pocos días antes en la ciudad de Salisbury. Dave Brown recurrió al cuadro 'Cathedral from the Bishop's Grounds' (ca. 1825) del afamado paisajista británico John Constable en el que introdujo, en el papel de intoxicador, al animal representativo de Rusia.



No es El Roto un muy habitual practicante del apropiacionismo de obras de arte, pero el día 11 recurrió al cartón de Goya titulado 'Riña de gatos' (1786-87) para escenificar la 'cuestión catalana'. El alargado formato del original pone de manifiesto que el destino del correspondiente tapiz era decorar una sobreventana del comedor de los Príncipes de Asturias, el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, en el palacio de El Pardo. Una serie de tapices que no llegaron a colgarse en su destino por la muerte de Carlos III, ocurrida en diciembre de 1788. El Museo del Prado conserva once de los cartones. 



Dos días después, Gallego & Rey 'tiraron' del Guernica para representar los malos humos de los automóviles, mientras que el día 16, en el que vamos a detener este primer comentario del mes, Steve Bell recurrió a 'La pesadilla' de Fuseli. Este es un cuadro que este año encontramos por tercer vez (ver enero y febrero), en este caso para ilustrar el discurso de Gavin Williamson, el ministro de defensa británico, sobre la crisis con Rusia.








Anexo: en el apartado de recreaciones de viñetas famosas, que tanto gusta practicar el humor británico, resulta significativa la coincidencia que han tenido de Ben Jennings y Morten Morland en recurrir al Rendez-vous de David Low para escenificar el previsto encuentro entre el presidente de Estados Unidos y el dictador norcoreano. El original recreado, que mostramos junto a estas líneas, fue publicado en el Evening Standard el 20 de septiembre de 1939 con Hitler y Stalin como protagonistas del hipócrita saludo ante un cadáver que representa a la invadida Polonia.

 

Aprovechamos para añadir la versión de Bob Moran de una ilustración del libro infantil The Snowman, una obra de Raymond Briggs publicada en 1978, que es muy popular entre el público británico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario