jueves, 22 de marzo de 2018

CaricaturArte 36: el Salón de 1857 (6ª parte)


Tras repasar en las cuatro entradas precedentes las caricaturas del Salón de 1857 publicadas por Bertall en Le Journal Amusant, hoy vamos a comenzar a recorrer el álbum realizado por Cham. Nos serviremos para ello del ejemplar que puede consultarse en Gallica, el espléndido repositorio digital de la Biblioteca Nacional de FranciaOtra colección de imágenes de buen tamaño puede encontrarse en Wikisource.

La portada estaba dedicada a la escultura, una viñeta en la que Cham ironizaba con que eran las flores lo que más éxito tenía en la gran galería del Palacio de la Industria construido para la Exposición Universal de 1855 que albergaba esa modalidad artística. Volvemos a insertar la foto del conjunto realizada por Pierre-Ambroise Richebourg, ya vista en Caricaturate 31. Un apunte en el que también pude verse un dibujo de Daumier en el que unos espectadores comenta 'definitivamente, lo que este año tiene más éxito en la exposición de escultura... son lo patos'. Diversidad de opiniones.




En el dibujo que da inicio a la colección de 60 ilustraciones, un marido impedía a su mujer comprar el catálogo, aduciendo que ese año volvía a ser todo lo mismo con la omnipresente la batalla de Sebastopol. El siguiente abundaba en la cuestión, al ironizar sobre como bizqueaba un hipotético retrato de un miembro el Congreso de la Paz (el auténtico nº 738 del catálogo no era un retrato) al verse rodeado de pinturas bélicas. Debajo, un vigilante forcejeaba con un pintor que intentaba retocar un cuadro, y completa la plancha una caricatura del cuadro "Deux amis" obra del pintor, y también colega caricaturista con el seudónimo de StopLouis Morel-Retz.

 

Daba inicio a la tercera página la referencia a un doliente cuadro no identificado, que va seguido por la parodia de 'Les Demoiselles des bords de la Seine (été)' de Gustave Courbet ya comentado al final de Caricaturarte 32 conjuntamente con las realizadas por Bertall y Nadar.

Debajo, una mosca que tapa un cuadro de Meissonier abunda en las habituales chanzas sobre el pequeño formato de las obras de tan virtuoso artista que ya hemos visto en CaricaturArte 33. A su lado una esposa reconvenía a su marido por detenerse ante el retrato de una dama que ella veía demasiado pícaro.


En la siguiente página un visitante recordaba el lugar, ahora ocupado por un busto, donde había atado su vaca en un certamen animal que había utilizado ese mismo espacio expositivo con anterioridad. Ese mismo antecedente se explota en la siguiente viñeta, donde un visitante cae en la cuenta, ante su retrato, de que le han vendido el catálogo de la exposición agronómica del año anterior. En aquella, el correspondiente número, que está escogido al azar, porque el nº 417 del Salón no era un retrato, llevaba por título 'joven ternera con las mejores expectativas'.

El cuadro de unos jabalís obra del conde Oskar Krockow von Wickerode ya lo hemos comentado en Caricaturarte 32, mientras que en la última viñeta una mujer se quejaba de la insolencia de un pintor y pedía a su marido que tomara nota del número de su cuadro. El que Cham identifica como un imposible 48.159, puesto que la numeración del catálogo finalizaba en el 3.474.

 

En la siguiente página volvía la crítica al predominio de la temática militarista con una retratada vestida de zuava que, interpelada sobre esa rareza, contestaba que era la única manera en que el artista había accedido a pintarla. En el dibujo contiguo, era ya un auténtico zuavo quien intimidaba a un burgués que tenía pinta de ir a criticar un cuadro para el que el iracundo soldado decía haber posado en la acción bélica representada. Debajo un coronel de esas fuerzas de choque hacía recuento de su tropa por medio de los retratos para ver si había tenido alguna baja. Completaba la plancha un combatiente horrorizado ante las piernas de su general que el entendía representadas con el pedestal del busto.


En la plancha posterior un soldado se ganaba cuatro días de arresto porque su capitán había apreciado en un cuadro falta de esmero en el cuidado del uniforme. El dibujo continuo ya abandona la temática bélica para mostrar la queja de unos visitantes que reclamaban su dinero al no haber encontrado sus retratos, mientras que sí habían identificado los parecidos de otros visitantes que no habían pagado más por ello. 

Las viñetas inferiores ya están dedicadas a dos cuadros concretos, 'Cristóbal Colón y su hijo Diego solicitan hospitalidad en el convento franciscano de Santa María de La Rábida' del peruano Ignacio Merino (el nº está invertido, era el 1.911 del catálogo) y 'Julio César llegado al Rubicón' (nº 336; 'Jules-César arrivé au Rubicon') de Gustave Boulanger.

 

La parodia del cuadro que actualmente puede verse en la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, conocida coloquialmente como Pinacoteca de Lima, se centra en convertir al niño en un mono. No cabe decir que sea de lo más brillante del álbum.

El lienzo también fue objeto de una ilustración de Nadar en su comentario del salón en que enfatizaba el peculiar carácter de las figuras del peruano. Una apreciación que traducía gráficamente con la conversión en unos bolos. Más fuerte resulta la transformación del niño en un feto conservado en formol.


En cuanto al Julio César de Boulanger, actualmente expuesto en el Musée de Picardie de Amiens (versión en gran formato), Cham lo presentaba con una prominente barriga mientras esperaba concluir la digestión de la comida para iniciar el famoso cruce de ese río.

 

Proseguimos con el "Retrato de Rosa Bonheur" obra de Édouard Dubufe, ya visto también en Caricaturarte 32. Una viñeta titulada "Un error del catálogo" que da pie a un juego de palabras entre buey (boeuf) y el apellido del pintor.

En Caricaturate 34 se comparan las versiones de Cham Bertall del 'Sansón y Dalila' de Jules-Joseph Meynier, así que pasamos al comentario de la pintura de Louis Matout titulada  'Desault, chirurgien célèbre de la fin du XVIIIeme siècle' (Desault, célebre cirujano de finales del siglo XVIII).




Se trata de una doble pintura, cuya segunda pieza parodió Nadar en la ilustración que puede verse junto a estas líneas, encargada para decorar el anfiteatro de la la Facultad de Medicina, ello en combinación con otra de dedicada al médico Lanfranc y con la titulada 'Ambroise Paré faisant la première ligature' que el propio artista había presentado en el Salón de 1853, tal y como se reseña en CaricaturArte 18. Los cuadros cuyas parodias acabamos de ver aparecen, aunque el primero de ellos solo muy parcialmente, flanqueando la "Toma de la torre de Malakoff..." en una de las fotos de la exposición realizadas por Pierre-Ambroise Richebourg.



Aunque representado de forma muy esquemática, ese cuadro también está presente en el grabado de la entrega de recompensas publicado en 'L'Illustration, Journal Universel' del 25 de agosto.


Las formas de sector circular exigidas por su prevista ubicación bajo una bóveda, dan pie al humorístico comentario de Bertall de que el autor había rellenado con el marco tres cuartas partes de la superficie por no haber tenido tiempo de completar esa representación de una novedosa técnica para reducir las fracturas del muslo. Todas estas pinturas, desgraciadamente, se perdieron en un incendio ocurrido en 1889.

Completa la plancha una humorada sobre una oscura puesta de sol que un espectador no reconocía como tal con tanta penumbra como producía.

Pasamos página. De L' Écorché (el despellejado) de Alphonse Lami ya hemos hablado en Caricaturarte 35, mientras que la viñeta siguiente vuelve sobre la mezcla de escultura y plantas a la que ya se aludía en la portada.

En la parte inferior puede verse una de las habituales humorísticas referencias al pintor de nocturnos Petrus Van Scendelle. Un artista neerlandés cuyo nombre se popularizó en Francia reconvertido en Van Chandelle  (candela) por su afición a representar escenas a la luz de las velas.

El recreado es uno de los tres cuadros que el artista flamenco presentó ese año, el ahora conocido en español como "Etienne Van den Bergh falsamente acusado de traición a la patria" (en el catálogo 'Steven van den Bergh et sa fille lisant une lettre qui l´acuse de trahizon'; 'Etienne van den Bergh y su hija leyendo una carta que le acusa de traición'), un lienzo que forma parte de la colección del Museo Nacional de Gales ubicado en Cardiff. El catálogo explicaba que se trataba de un episodio ocurrido tras la rendición de la ciudad de Breda. Un español enamorado de la hija de ese alto funcionario, llamada Anna, despechado por el rechazo de esta, se presentó en su casa con las nuevas autoridades españolas de esa disputada plaza tras haber enviado a Van den Bergh una falsa carta que detallaba un complot para devolver la ciudad al dominio holandés.

Completa la serie una parodia del cuadro nº 2.491, 'Consolation' (Consuelo) del belga Alfred Stevensuna pintura cuya foto real puede verse más abajo.



Este lienzo también fue objeto de una viñeta erróneamente numerada por Bertall en le Journal Amusante del 19 de septiembre (ver Caricaturarte 35). En el pie, el humorista atribuye el llanto a la pena de ver al artista repetir continuamente el mismo cuadro con la misma combinación de colores. En el siguiente enlace encontrarán una colección de obras de ese artista que les permitirá comprobar lo injusto de la broma .

Y a la vista de la extensión ya alcanzada hoy, será en una próxima entrada donde repasemos la segunda mitad de este Salón cómico de Cham.







No hay comentarios:

Publicar un comentario