jueves, 1 de febrero de 2018

Revista de portadas de enero (y IV)


Antes de la, este mes, inevitable zambullida en una selección del montón de portadas dedicadas al aniversario del inicio del mandato presidencial de Trump, vamos a repasar algunos otros temas que hemos visto presentados de forma interesante. Como esos iraníes que pugnan por subirse  las barbas de los clérigos o la pujante inquisición digital a la que ha dedicado su atención la británica The Spectator. 

 

Emparentada con esa última temática está la cubierta del semanario The Economist dedicada a 'Los nuevos Titanes', así como la vistosa personificación de Facebook que puede verse en el último número del mes del agregador de noticias The Week.


Pero esta última cabecera prestó especial atención a Trump a cuenta de su reacción a las revelaciones del libro de Michael Wolff. En la ilustración de su cuestionada estabilidad mental, fue una de las varias publicaciones que recurrieron a representarlo con una imagen infantil. Otros ejemplos son los de New Statesman o The Economist.

 
 

La revista New York se centró en los insanos hábitos alimenticios desvelados, mientras que Time  conmemoró el aniversario convirtiendo el presidencial cabello en una gran llamarada. Una ilustración de Edel Rodríguez inspirada en la reacción del presidente al libro ‘Fire and Fury’.

Der Spiegel optó por ese mismo ilustrador que se ha especializado en hacer portadas de Trump. En la cabecera alemana lo presentó como el eslabón final de una cadena evolutiva inversa, conforme a un bien conocido cliché gráfico al que esperamos dedicar un apunte más pronto que tarde. 

 

Pasamos a desintoxicarnos con un poco de cine que es una habitual fuente de inspiración de Rodrigo Sánchez para sus creatividades en La Luna de Metrópoli. Las reseñadas son 'Molly's game', 'Tres anuncios en las afueras' y 'Los archivos del Pentágono'. Completa la serie el irónico montaje sobre la regia delgadez realizado por Mongolia transformada, a estos efectos, en Mongopolitan.

   


La francesa Photo presentó en la portada de su número del primer bimestre la fotografía 'Nun Alex' (monja Alex) de la belga Cecile Plaisance. Esta imagen encuadrada en la bastante explotada categoría de 'monjas al desnudo', fue la ganadora de la 37ª edición del concurso que anualmente organiza esa publicación.

En cuanto a la neerlandesa Volksrant Magazine, aportó en su último número de 2017 un nuevo ejemplo de doble cubierta con vistas frontal y posterior del retratado que ya hemos incorporado al apunte Por delante y por detrás en el que nos ocupamos de esa tipología de creaciones.


 

Otro montaje más trabajoso es la más elaborada de las variantes que se analizan en el apunte El cliché frente-perfil que este mes hemos visto ejecutada con verdadera maestría en la revista India Today. 


Tanto Tiempo como Interviú se despidieron el pasado lunes con sendas ediciones especiales. La segunda llevó a su portada, esta vez en blanco y negro, el famoso desnudo de Marisol fotografiada por César Lucas (entrevista en El Español) del número 16 (septiembre de 1976) que llevó la tirada a 400.000 ejemplares. Nada del millón que se escucha por ahí. Lo que se cifró en millón y medio fueron los 'lectores', pero esas son cuentas muy cuestionables. Adjuntamos una composición con los primeros quince números para que puedan valorar el gradiente seguido en la desnudez hasta llegar a Marisol. Pueden verlas con algo más detalle en la colección oficial.

Además de la llamativa soledad de Marcelino Camacho  como único representante masculino, cabe señalar que la primera 'famosa' fue Victoria Vera en el nº 11, seguida de Susana Estrada en el nº13. Y cabe destacar que tan solo hubo cuatro portadas masculinas más, estas ya con posados bastante desnudos: Jesús Vázquez (2000), Rafael Amargo (2010), Álvaro Muñoz Escassi (2014) y Pelayo Díaz (noviembre 2017).

 


Unas pinceladas adicionales sobre las cabeceras glamurosas a las que hemos dejado de asignar un apunte propio. Y es que resulta realmente chocante ver dos portadas idénticas, como ocurre con la de Margot Robbie y Nicole Kidman, en cabeceras distintas: W de enero y Vogue UK de febrero. Una consecuencia del paso de una a otra cabecera de Edward Enninful en el desempeño de la función de director de arte. Otras cinco tapas dejó como despedida en la revista que abandonó. También dejamos constancia, junto a estas líneas, de una foto de Margot del reportaje interior de Vogue que casi nos gusta más vista al revés. 



 

Mucho más frecuente que encontrar la misma foto en portada, es ver lucir el mismo vestido. Y mala suerte la de Carey Mulligan, porque el Dior que lucía en una de sus dos tapas de enero del Harper's Bazaar británico ha tenido como percha al mes siguiente, en el Vogue japonés, a la incombustible Giselle Bundchen. Otros de los numerosos Vogues que pueblan el mundo, aquí. Nosotros proseguimos con un ejemplo de cómo sacar de dos tapas bastante diferentes de una misma sesión de fotos, caso de Cara Delavigne en el Marie Claire checo de enero y en el  Numéro galo de febrero.


 

La edición neerlandesa de 'la biblia de la moda' renueva un poquillo la pose embarazada, por más de que el de Rose Bertram sea menos avanzado de lo que es usual en estos casos. Y también nos ha gustado el equilibrio que se marca Lupita Nyong'o en la edición Usa.


 

Otro avance de febrero para reseñar que hace ya 24 años que Vanity Fair presenta su Hollywood Issue cuando se aproxima la entrega de los Oscars. Pero, probablemente, ya sepan que esta edición 2018 se ha hecho rápidamente famosa por las tres piernas que luce Reese Witherspoon en un garrafal error del photoshopero encaje de las imágenes tomadas por Annie Liebovitz en diferentes sesiones. En otra foto, que han podido retirar porque no formaba parte de la edición impresa, es Oprah Winfrey la que exhibe una mano supernumeraria (fíjense en la cintura de Reese). El resto de participantes en el desplegable son Robert de Niro, Jessica Chastain Harrison Ford, Michael B. Jordan, Zendaya, Michael Shannon, Tom Hanks, Gal Gadot, Graydon Carter, Claire Foy o Nicole Kidman.

 

El peculiar fechado que practican numerosas publicaciones hace que ya empiecen a conocerse portadas de marzo, como la doble con la hermanas Hadid que ha presentado el Vogue británico. Un número que ya es polémico a causa de alguna fotografía que se ha filtrado de las páginas interiores. El que no crea polémicas no vende.

 

Interesante recurso a unas angélicas alas, el realizado por la edición italiana de la revista V para plasmar en su tapa, como tiene por costumbre, la letra que da nombre a esa cabecera. La 'angélica' Grace Elizabeth aparece acompañada por Sam Smith, Jules Horn y Jaad Belgaïd.

Para concluir, damos continuidad a nuestra costumbre de finalizar con algunos animalitos y, a tal efecto, nos hemos traído dos portadas de la británica Country Life. La primera reproduce una ilustración de Beatrix Potter para el libro infantil 'The Tale of Tom Kitten' (texto en inglés) que fue publicado en 1907. El texto ilustrado es 'Tom Kitten was very fat, and he had grown; several buttons burst off. His mother sewed them on again'. Y la imagen que cierra el apunte es un sorprendente cuasiabrazo de dos jilgueros. Serendipia fotográfica.

 






Ejercicio: como complemento, les proponemos que intenten adivinar la famosa cabecera que ha sacado su número de febrero con esta imagen de portada. La solución aquí.






P.S.- Habíamos pasado por alto la interesante portada de la revista satírica peruana 'El Otorongo' del 26 de enero. En la misma se escenifica un selfi retocado con snapchat del, no sin polémica, perdonado Fujimori.







No hay comentarios:

Publicar un comentario