viernes, 16 de febrero de 2018

Mariano y el cómic


La Tira y Afloja de La Nueva España  convertía ayer a Mariano Rajoy en el Capitán Trueno en una viñeta en la que el papel de Crispín corre a cargo de Albert Rivera (1). Una metafórica versión del globo aerostático utilizado en algunas de sus aventuras por los personajes creados por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Ambrós (Miguel Ambrosio Zaragoza). La inspiradora ilustración bien pudo ser la adjunta portada de febrero de 1965.


Después de haber repasado algunos avatares animales de Rajoy en el apunte El Zoo Mariano del pasado mes de noviembre, la viñeta anterior nos da pie a dedicar una nueva entrada al recurso a personajes de cómic por parte de los dibujantes para representar al actual presidente del gobierno. De hecho, en la citada entrada ya le veíamos convertido por Gallego y Rey en el famoso correcaminos en una viñeta de 2014 que ahora recordamos.

Esos mismos humoristas le presentaron como Panorámix en la publicada en El Mundo el pasado mes de diciembre, una de las muchas cuyo proceso creativo puede verse en el Twitter de Julio Rey. Otro Rajoy convertido en druida galo pudo verse el pasado 26 de octubre en La Tira y Afloja de La Nueva España. 


Otro personaje de esa famosa saga que le hemos visto encarnar, en este caso de la mano de Idígoras y Pachi (El Mundo 23/4/17) es el de Abraracúrcix, el jefe de la aldea, y también tenemos un Obélix  creado en 2015 por Bernardo Vergara para el digital eldiario.es. El menhir es el entonces ministro Fernández Díaz y al bueno de Astérix le tocó convertirse en Soraya.


Otro personaje del cómic francobelga que se ha visto interpretar a Rajoy es Lucky Lucke, una creación de Morris (Maurice de Bévère) que, proverbialmente, es capaz de disparar más rápido que su sombra. Pero no ocurría así en la interpretación de ese pistolero que hicieron Gallego y Rey en el mes de enero de 2009 en una viñeta que reflejaba el resultado de las encuestas sobre el candidato preferido por los votantes del PP (más detalles).

Entre los personajes de 'Las aventuras de Tintín' de Hergé, no es difícil que haya alguna transformación en Capitán Haddock, pero el papel en el que le tenemos fichado, nuevamente en La Tira y Afloja (1/7/12), es en el de uno los detectives Hernández y Fernández que en el original se llaman Dupond et Dupont.

Un inolvidable, aunque un tanto arrumbado, personaje del cómic español es Carpanta, una creación de Escobar que dio pie a una divertida versión de ese permanente hambriento español de posguerra realizada por los hermanos Idígoras y Pachi.

Y no podían faltar los superhéroes, como el Supermán que Ricardo Martínez hace ver a Mariano cuando se mira al espejo. O el Supermariano al que Miquel Ferreres dotó de una "supervista registradora de la propiedad" en una de sus viñetas para el Periódico de Cataluña con el que, por cierto, dejará de colaborar el próximo fin de mes.

Debajo un trabajo de Miki & Duarte que identifica cuatro superhéroes con otros tantos destacados políticos. Al presidente del gobierno le asignaron un veloz Flash (no demasiado Gordon).


Proseguimos con Marianelo y Pizarrón, aunque a estas alturas quizá les cueste recordar el fichaje de Manuel Pizarro por el PP. Pero no puede decirse que esté muy  conseguida la parodia de los famosos detectives de F. Ibáñez que Ventura & Coromina crearon para La Vanguardia del 31 de enero de 2008. Eran momentos preelectorales.

En mayo de ese mismo año Bernardo Vergara hizo en el diario Público una PePera versión de la famosa 13, Rue del Percebe de Ibáñez en la que adjudicó a Rajoy el papel de habitante de la buhardilla. En el original un pintor llamado Manolo permanentemente acosado por sus acreedores. Enlace a la ilustración completa.

Concluimos con Supermario que, aunque nacido como protagonista de un videojuego, también ha tenido vida en el cómic. Y nuevamente son Gallego y Rey quienes aportan un nuevo avatar del presidente, esta vez convertido en Super Mariano Bros., en una viñeta publicada en El Mundo, también en el mes de enero de 2008. ¡Hay que ver cuantas cosas han pasado desde entonces!






(1) Este personaje faltaba en la versión en clave catalana de ese cómic realizada por Napi en octubre con modernos sosias del propio Capitán y de sus amigos Goliath y Sigrid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario