domingo, 11 de febrero de 2018

La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy (15ª parte): la pose conejo


Hace ya más de un año, desde aquí, que tenemos en suspenso esta serie en la que se analiza la reelaboración de creatividades fotográficas que es práctica habitual en una revista con tantas ediciones internacionales como las que tiene Playboy.

Pero este mes de febrero, la versión coreana, que el pasado agosto se convirtió en la última en licenciar el uso de esta cabecera para publicar una versión sin desnudos, ha recreado una de las más destacadas creatividades de Art Paul, quien fuera director de arte durante 30 años de la publicación que adoptó como símbolo la cabeza de un conejo. Nos referimos a la contorsionada pose que evoca al famoso identificador de la revista.

La primera en interpretar esa pose, algo que hizo en la tapa del número de mayo de 1964, fue Donna Michelle que hizo valer la flexibilidad que había adquirido como bailarina. Esta modelo, cuyo nombre real era Donna Ronne, había sido la playmate de diciembre del año anterior, ello a pesar de que cuando el correspondiente número salió a la calle, a finales de noviembre, tan sólo tenía 17 años de edad (cumplía el 8 de diciembre).

  

Las ediciones rusa (agosto de 1999) y australiana (octubre de 1999) también hicieron uso de ese posado bastantes años después. Observen que las fotos son ligeramente diferentes.



La siguiente en apuntarse, esta vez con una modelo, de no muy flexible espalda, cuya identidad desconocemos, fue la edición neerlandesa, que lo hizo en mayo del 2000. Junto a ella puede verse como en septiembre de 2003 la versión japonesa de la revista optó por recrear la postura por medio de una ilustración de Hajime Sorayama


Como se analiza con detalle en el apunte La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy (5ª parte), la edición brasileña creó en 2007 una sección en la que, bajo el título de "Capas Clássicas" (portadas clásicas,) se reproducía, ya en las páginas interiores de la revista, algunas de las más famosas tapas de la edición americana en versiones protagonizadas por famosas locales. En julio de 2007  Caroline Bittencourt fue la encargada de reproducir la que nos ocupa.

En junio de 2010 encontramos en Argentina una futbolera versión de la pose a cargo de Romina Cisneros. Una toma que, sin embargo, tiene algo de trampa porque la interpreta tumbada sobre su costado.

Completa la serie Natasza Urbanska que no tuvo problema para exhibir una distendida sonrisa durante la contorsión que interpretó para un reportaje publicado en el Playboy polaco de septiembre de 2015.

 

Añadimos una recapitulación en orden cronológico que les facilitará la comparación y permite apreciar mejor la llamativa flexibilidad de la modelo coreana.

   
  

Para finalizar, una versión poco ortodoxa ejecutada por la argentina Lourdes Sánchez en la portada de Letonia en septiembre de 2014, acompañada por  una humorística parodia aparecida en la edición australiana del semanario The Spectator en octubre de 2017.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario