domingo, 4 de febrero de 2018

"Humor de cine" de enero 2018


La primera referencia cinematográfica que hemos encontrado en el humor de este mes es la que el día 5 hizo Peter Brookes a la película "El resplandor" de Stanley Kubrick. Aunque ya sabrán que, al final, Steve Banon no provocó mucho pánico. Más bien al contrario. No pasen por alto esa mínima réplica del retrato de George Washington que el dibujante colocó sobre la cabeza de Trump.

El día 11, tras los líos con las nevadas, Santy Gutiérrez publicó en los periódicos en los que colabora su versión de "Frozen" con Rajoy en el papel de Elsa y Zoído como Olaf. Bien traído.


El día 14, fue el australiano David Rowe quien nos obsequió con una excrementicia recreación de la famosa escena final de la película de 1964 dirigida por Stanley Kubrick cuyo título original es "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb". Recordemos que en España se optó por estrenarla como "¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú" y que en Hispanoamérica se utilizó la bastante literal traducción "Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba". Más sobre este cliché en el apunte Cabalgabombas.

Tomás Serrano aporta un segundo ejemplo de inspiración en "El resplandor", pero en su viñeta del día 18 optó por la escena de las siniestras gemelas para hacer referencia a lo que va del nuevo al viejo parlamento catalán.

Aprovechamos para recordar que en el apunte Humor de cine del mes de octubre  puede verse una estupenda versión, con los Jordis y Puigdemont como protagonistas, publicada en la sección 'La Tira y Afloja' del diario asturiano La Nueva España.

Proseguimos viendo como Miki&Duarte introdujeron a Puigdemont en el teletransportador de Star Trek, en su viñeta del día 18. 


Pasamos al día 24 para ver una referencia a una película de máxima actualidad, la multinominada "The shape of water" (La forma del agua) de Guillermo del Toro. Segunda aportación al apunte de hoy de David Rowe.

 

Y si el jueves veíamos como una de las portadas de 'La Luna de Metrópolis' estaba dedicada a la también candidata a varios Oscars "Three Billboards", hoy dejamos constancia de que asímismo inspiró a Peter Brookes su viñeta del día 24 en The Times.



El pasado domingo, Ulises Culebro convirtió a Mariano Rajoy en un imitador de Harold Lloyd en la célebre escena del reloj de la película "El hombre mosca" (1923, título original en inglés: "Safety Last!"). Ello para ilustrar el interesante artículo Rajoy pende de las agujas del tiempo de Francisco Rosell. Un texto que el autor riega con un buen número de citas y remata con la respuesta que dio a un joven Churchill un noble británico que se entretenía jugando a  ser un personaje de Oscar Wilde. Merece la pena leerlo.

Al día siguiente, Puebla inspiró su representación de los peligros del bitcoin publicada en Abc en la brutal primera ruleta rusa escenificada en la película "El cazador" (1978) dirigida por Michael Cimino.

Y el último día del mes, Idígoras & Pachi recurrieron a su querida, enseguida veremos el por qué de este adjetivo, película "El mago de Oz" (1939) para ilustrar la situación política catalana.


La esplendida adaptación de los personajes a la actualidad marca una diferencia sobre otras apelaciones anteriores a ese film. La que mostramos junto a estas líneas, que es del año 2008, también está firmada por los dos hermanos, mientras que las dos siguientes, que son de 2014 y 2015, son obra de Ángel Idígoras ya en solitario.



Y aunque ya sea de febrero, no queremos dejar de incluir la espléndida referencia a una famosa escena de la película 'El Padrino' (1972) realizada por Gallego & Rey el pasado viernes. Una muy lograda vuelta sobre un concepto que ya aplicaron en 2015 a Rajoy, aunque asignándole un menos sangriento papel que a Puigdemont.



Una viñeta que nos invita a traer, a modo de colofón, otra magnífica parodia de esa escena, decidan vds. cual les parece más cruel, como es la realizada por John Severin para la revista Cracked de mayo de 1975.







No hay comentarios:

Publicar un comentario