lunes, 19 de febrero de 2018

CLIPDA CXCVII: el arte de destacar


Aunque creemos que hace ya algunas semanas que han dejado de pasar el anuncio por las teles españolas, queremos recordar hoy la campaña publicitaria lanzada en Europa el pasado uno de noviembre por la firma automovilística Lexus. Se trata de una creación de la agencia CHI & Partners cuyo lema es 'The art of standing out' (el arte de destacar; más detalles). En el vídeo producido se recrean 6 famosas obras de arte al paso del coche anunciado,  comenzando con una curiosa referencia a "La chica de la perla" de Vermeer.



Algo más fugaz es la presencia en pantalla de la recreación, en forma de auténtico globo, de uno de los perros de Jeff Koons conocidos como ballon dogs que imitan las creaciones de la técnica conocida como globoflexia. Inmediatamente después, un comercio decorado con el característico estilo de Piet Mondrian, un artista que del que se ocupa el CLIPDA XXVIII, pone el telón de fondo a la ruta que sigue el vehículo promocionado. 


La siguiente referencia artística son "Los Girasoles" de Van Gogh que dan paso, tras unos segundos de complacencia en el producto anunciado, a la pieza más trabajada. Se trata de un tableau vivant que recrea Un baño en Asnières (Une baignade à Asnières), un cuadro del pintor francés Georges Seurat fechado en 1884, que forma parte de la colección de la National Gallery de Londres. Esta escena se la confrontamos con el modelo.


La obra que cierra el anuncio es 'Nighthawks' de Edward Hopper, un cuadro cuyas apropiaciones trata este blog en el CLIPDA XXIX y en el XXX. En esta ocasión aparece recreado, también como un tableau vivant, con la ostensible presencia del coche publicitado. Bonito anuncio.



Cabe añadir que la marca Lexus ya había buscado en el arte la inspiración de algunas otras campañas anteriores. Es el caso de la realizada en 2009 por Saatchi & Saatchi de Singapur con el lema “cada pieza una obra de arte”, que incluye creatividades que recrean bien conocidas obras de Dalí, Van Gogh y Andy Warhol que ya hemos incluido en anteriores apuntes de esta serie (CLIPDA XL: Dalí y CLIPDA XXVI: más Van Goghs).




Finalizamos con otra pieza publicitaria basada en la plástica de Warhol creada en octubre de 2016 por M&C Saatchi Sidney (más datos). No es un gran colofón por cuanto, seguramente, es lo más flojo que hemos visto hoy. Pero, precisamente por ello, sirve de aviso a los publicistas de que deben reconsiderar la sobreutilización que han venido haciendo de ciertos clichés del arte pop. Ha dejado de ser el arte de destacar.







1 comentario: