lunes, 12 de febrero de 2018

CLIPDA CXCVI: humor al arte de febrero 2018 (1ª parte)


Ante la abundancia de viñetas inspiradas en el arte que llevamos vistas en lo que va de febrero, no esperamos más para publicar un primer repaso. Lo comenzamos con la publicada el día 3 por Martin Rowson en The Guardian con una recreación de 'Los relojes blandos' de Dalí, un cuadro cuyo título oficial es 'La persistencia de la memoria'.​


Ese mismo día 3 Dave Brown recurría a Warhol en su referencia al viaje a China de Theresa May para el diario The Independent. Más composiciones similares pueden verse en el CLIPDA XXXV.


El día 4 resultó bastante goyesco con el recién nacido periódico de Tabarnia insertando una independentista versión de 'Saturno devorando a su hijo' que firma 'El descosido'.

Pero es que Ulises Culebro  también recurrió a Goya, en este caso al "Duelo a garrotazos", para ilustrar el artículo Cataluña: la commedia (non) è finita de Francisco Rosell publicado en El Mundo.


En 'La Tira y Afloja' del diario asturiano La Nueva España, optaron, en cambio, por continuar con la iconografía surrealista que vienen aplicando a su visión de la cuestión catalana. La obra recreada fue Golconda del belga René Magritte que parodiaron en una apropiación titulada "Presidente catalán en Waterloo".


Al día siguiente, Angel Idígoras  aportó otro oportuno Goya en su viñeta del diario Sur para celebrar el premio a la mejor actriz de reparto conseguido por la actriz malagueña Adelfa Calvo a quien presentó convertida en una feliz maja vestida. Sobre la afición del humorista malagueño a ese cuadro pueden ver más en el CLIPDA CLXX: Las majas de Goya (1ª parte).


El día 6 Martin Rowson recreó una de las viñetas más famosas del editorialismo gráfico británico, la titulada "Very well, alone" (Vale, pues solos), una creación de David Low que fue publicada el 18 de junio de 1940 en el Evening Standard. Y es que el día anterior, el mariscal Pétain había anunciado la  capitulación de Francia nada más asumir la presidencia de la nación tras la dimisión de Paul Reynaud. El título de la nueva versión juega con la paronimia entre alone (solo) y a loon (una chiflada).


El propio día 6 también se publicó en una picassiana versión del gobierno conservador británico realizada por Patrick Blower para el Daily Telegraph. El título Theresa dado al cuadro se hacía eco del cambio de nombre del conocido como 'Mujer con Boina Roja y Pom Pom' (The Girl With A Red Beret And Pompom, 1937)' cuyos nuevos propietarios decidieron darle como nuevo nombre el del lujoso club londinense que regentan: Annabel (más detalles, en inglés).


Pasamos al día 9 en el que el cerdito Cholo de la tira que publica Andrés Meixide en La Voz de Galicia protagonizó una curiosa versión porcina de "La Creación de Adán" de Miguel Ángel.  Pueden ver más piezas humorísticas de nuestra colección en el CLIPDA XVIII.


Finalizamos este primer tramo del recorrido por el humor inspirado en el arte de febrero con un nuevo reciclado por parte de Dave Brown de su versión de "El reverendo Robert Walker patinando en el Lago Duddingston". Un cuadro más conocido como "El ministro patinador" (ministro de Dios), atribuido, no sin alguna reticencia, a Henry Raeburn, que tras su compra en 1949 por la Galería Nacional de Escocia, pasó a convertirse en un auténtico icono de la cultura escocesa, cuando anteriormente era un perfecto desconocido del público.


En el CLIPDA CXX se muestran dos versiones anteriores de este mismo humorista, ambas de 2016, que hoy recordamos junto a la de David Rowe de 2017 que ya les hemos enseñado en el CLIPDA CLI.








No hay comentarios:

Publicar un comentario