martes, 2 de enero de 2018

Otros iconos en la viñetas de diciembre


Finalizábamos el apunte anterior con una recreación de la televisiva versión del Monumento a Lincoln creada para promocionar la serie "House of Cards" y seguimos en el mundo de la televisión con la noticia de la adquisición por Disney del negocio de entretenimiento de la Fox. Un hecho que dio pie a un buen número de viñetas en las que el ratón Mickey aparecía combinado con la familia Simpson.
Pero vamos a limitarnos a traer un par de ejemplos, la de Oroz en el Diario Navarra del día 16 y la del británico Ben Jennings del día anterior.que incluso simpsonizó a Rupert Murdoch, el controvertido propietario del conglomerado que traspasa a Disney a los amarillentos personajes. Lo más sorprendente es que estos ya predijeron esta adquisición en 1998 como atestigua la adjunta imagen del episodio “When You Dish Upon a Star”.


Pasamos a cine para ver como la película 'Pesadilla antes de Navidad' (The Nightmare Before Christmas, 1993) dirigida por Tim Burton inspiró la viñeta del día 5 de Idígoras y Pachi sobre la campaña electoral catalana.

Debajo puede verse el póster original de ese film y, a su lado, a Oriol Junqueras convertido en Hannibal Lecter en la portada de 'El Jueves' fechada el 13/12. Argote también había recurrido a esa misma metáfora en su viñeta publicada el día 5 en Deia, con la curiosa, y quizá inspiradora, coincidencia de que el día anterior su compañero en ese diario Asier ya la había utilizado para hace su comentario gráfico del partido Athletic de Bilbao - R. Madrid.




Saltamos al día 16 en que Ricardo llevó a su ilustración para El Mundo el 'Cata La Land' con el que representó el planteamiento electoral del otrora más bailón que ahora Iceta. El mismo dibujante ya había inspirado en el cine su viñeta del día anterior, coincidiendo en la elección de 'La Guerra de las Galaxias' con Miki & Duarte que al día siguiente basaron en ese mismo film su representación de los líos del Psoe andaluz.


El día 28, Tomás Serrano recurrió en su ilustración para El español a los protagonistas del Mago de Oz entre los que encontró un hombre de paja con potencial para cumplir los deseos de Puigdemont.


Pasamos al penúltimo día del mes para ver la despedida a los guardias civiles desplazados a Cataluña  realizada por JAP en El Punt Avui. No cabe duda de que dio juego el barco de Piolín. Uno de los muchos errores que ha cometido el indigno ministro que no fue capaz de estar junto a sus subordinados el infausto 1-O.


Y, aunque no sea una viñeta, también nos parece digno de reseña el cartel inspirado en 'Lo que el viento se llevó' creado por Greenpeace para criticar la política energética del gobierno (más sobre esa protesta).


Para finalizar, dos ilustraciones inspiradas en fotos. La de Martin Rowson publicada el día 5 incluye una referencia, sin duda muy libre, a la famosa imagen de 1938 del primer ministro británico Neville Chamberlain exhibiendo a su llegada a Londres el acuerdo que había alcanzado con Hitler con el que, ingenuamente, pensó que se evitaba la guerra. Una lección de historia que no debería desconocer ningún escolar.



Concluimos con la viñeta en la que Ben Jennings que recreó la interesante foto tomada por Joel Goodman en las 'celebraciones' de hace un año. Una imagen que entonces llamó la atención por su peculiar composición en la que hay quien encuentra una evocación de la pintura renacentista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario