miércoles, 17 de enero de 2018

Mascotas de los eventos deportivos de 2018


Damos hoy continuidad a la que ya hemos convertido en tradición de pasar revista a las principales mascotas de los eventos deportivos del año (enlace a las tres entregas de 2017: I, II y III). Y comenzamos con Tor, un perro de la raza de pastores de montaña nativos de Bosnia y Herzegovina conocida como Tornjak (pronúnciese torñac). Este can anda ya en plena faena cumpliendo su cometido como representante de los Campeonatos de Europa de Balonmano que se iniciaron el pasado día 12 y se prolongarán hasta el 28 de este mes de enero.


El siguiente protagonista mascotil será el tigre blanco llamado Soohorang, que significa protección en coreano, y ejercerá de anfitrión en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (Corea) a celebrar entre el 9 y el 25 febrero. En los posteriores Juegos Paralímpicos programados del 9 a 18 de marzo, ese papel representativo lo ejercerá un oso llamado Bandabi. “Banda” es un apócope de “bandal”, que significa media luna y es una referencia a la característica marca que luce en le pecho la raza de osos elegida, mientras que el sufijo “bi” aporta e significado de celebración que nuestros limitados conocimientos de coreano nos impiden explicar mejor. 


El oso tibetano (Ursus thibetanus), también conocido como 'oso del Himalaya' u 'oso negro asiático', comparte con la subespecie conocida como 'oso negro de Formosa' (Ursus thibetanus formosanus) la característica marca blanca que el pasado año veíamos en la mascota de la Universiada de Taipei ingeniosamente convertida en cinta de medalla. No tenemos claro quien hizo primero su elección, pero con la de posibilidades que hay es una bastante absurda repetición de animal. Junto a estas líneas les recordamos el aspecto de Bravo, la mascota de la Universiada 2017, y a continuación presentamos a las mascotas coreanas practicando las especialidades deportivas programadas.


Ruby es un panda rojo, una especie que nada tiene que ver con los osos panda, que ejercerá de mascota del  Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta que tendrán lugar en Birmingham entre los días 1 y 4 de marzo.


Los XXI Juegos de la Commonwealth se celebrarán en la ciudad australiana de Gold Coast (estado de Queensland) entre el 4 y el 15 de abril. Para ejercer el papel de mascota han escogido un autóctono koala, aunque de un chillón color azul evocador de la condición de ciudad costera, que ha recibido el nombre de Borobi. Una denominación que es la que tiene ese animal en la lengua indígena yugambeh


Añadimos un recordatorio de las anteriores mascotas de estos juegos poco conocidos fuera de los territorios del antiguo Imperio Británico.


Entre el 8 y el 20 de mayo tendrán lugar en la ciudad boliviana de Cochabamba los XI Juegos Sudamericanos, también conocidos como Juegos Odesur (Organización Deportiva Suramericana). Un evento que ha designando como mascotas a Juki, un oso de la especie en peligro de extinción jukumari (Tremarctos ornatus), y a la jaguar Nuna que fue elegida por tratarse de un animal que vive en varios países de Sudamérica. Su nombre significa espíritu o alma, aunque la ficha no explica en que idioma. En el siguiente enlace encontrarán una galería con las mascotas practicando las diferentes especialidades deportivas del programa. 


Vamos con el gran acontecimiento del año, el 21º Campeonato del Mundo de Fútbol que tendrá lugar en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio con la participación de 32 selecciones nacionales. La elección de la mascota se hizo por medio de un largo y controvertido proceso iniciado en abril de 2015 y finalizado el 21 de octubre de 2016. En el mismo resultó elegido el lobo llamado Zabivaka (Забива́ка; "pequeño goleador") que obtuvo el 53 % de los más de un millón de votos emitidos,  frente al 27 % y el 20 % que, respectivamente, consiguieron los otros dos finalistas, un tigre y un gato que también pueden ver a continuación.


Seguimos en junio, un mes en el que, si el procés no lo impide, tendrán lugar en Tarragona (Tabarnia) los XVIII Juegos Mediterráneos  inicialmente previstos para 2017. La inauguración está fijada para el día 22 de junio y la clausura el 1 de julio. Les recordamos el aspecto de la mascota Tarracusque ya les mostramos en el segundo apunte del año pasado, así como el dibujo del niño Aleix Girona que fue el ganador del concurso infantil celebrado para su selección. El responsable de que la avellana de Aleix dejara de serlo fue el diseñador Jean Jullien


Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe se desarrollarán entre el 19 de julio y el 3 de agosto en la ciudad colombiana de Barranquilla. Como representante han elegido a un tití cabeciblanco, una especie también amenazada, lo que es una opción bastante habitual en la elección de mascotas, que ha recibido el nombre de Baqui.



Los XXXIV Campeonatos de Europa de Natación tendrán lugar en Glasgow (de momento, Reino Unido) entre el 3 y el 12 de agosto y contarán con la colaboración de la foca llamada Bonnie que les mostramos a continuación. 


Los XVIII Juegos Asiáticos (eviten la versión española de la Wikipedia cuyos autores no se aclaran), inicialmente adjudicados a Hanoi (Vietnam), finalmente tendrán lugar entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre en las ciudades indonesias de Yakarta y Palembang. Ello con motivo de la renuncia de la ciudad vietnamita por problemas presupuestarios.

La simbología de estos juegos ha sido muy polémica y tanto el logotipo como la mascota inicialmente previstos, esta última un ave del paraíso llamada Derawan, tuvieron que ser modificados tras recibir numerosas críticas que ni siquiera alguna propuesta de rediseño del ave consiguió aplacar.

Así que, finalmente, en 2016 se optó por sustituirla por un trío de representantes. Bhin Bhin es otro ave del paraíso, pero esta ataviada con una prenda con los diseños típicos de la etnia asmat que habita la región de Papúa de soberanía indonesia. Atung es un representante de la especie de cérvido en peligro de extinción conocida como axis de Bawean (Axis kuhlii) que es endémica de la Isla de Bawean y luce un, en nuestra opinión, demasiado corto  sarong estampado con la técnica oriental del batik. Por último, Kaka es un rinoceronte de Java, la más pequeña de las cinco especies de esos animales, fácilmente distinguible por tener un solo cuerno, y que cuenta con un limitadísimo número de ejemplares. Este grandullón está ataviado con un echarpe de la tela conocida como  songket que es característica del oeste del país donde se ubica la ciudad de Palembang.

Los nombres no tienen un significado particular, pero combinados reproducen el lema nacional de Indonesia: Bhinneka Tunggal Ika (Unidos en la diversidad). Ya ven que todo muy simbólico.


Concluimos con un resumen de las anteriores mascotas de los Juegos Asiáticos y con la certeza de que a lo largo del año tendremos ocasión de añadir algunos otros representantes de eventos deportivos. 






P.S.- En mayo fue presentado Pandi, el jaguar (en argentina yaguareté) que ha sido elegido como mascota de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Una competición que tendrá lugar entre el 6 al 18 de octubre. 



La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2018, sexta edición de dicho torneo, tuvo lugar en Uruguay entre el 13 de noviembre y el 1 de diciembre. La mascota fue una capibara llamada Capi.






3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Faltaron...

    Copa América de Mujeres:
    https://pbs.twimg.com/media/DXNueHNWkAEhAea.jpg:large

    Sudamericano de Basket Sub-15 de Mujeres:
    https://pbs.twimg.com/media/Dq2ajIBWoAANKAY.jpg

    CEV Challenge Cup:
    https://voleyplus.com/wp-content/uploads/2018/04/Santiago-Orduna-y-Cristian-poglajen-Ravenna-vs-Olympiakos_Final1.jpg

    Mundial Futsal Sub 20
    https://www.amfutsal.com.py/noticias/mundial-juvenil-c20/valledupar-palpita-la-gran-cita-mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundial de futsal es de la AMF (Asociación Mundial de Futsal), no es el de FIFA

      Eliminar