lunes, 15 de enero de 2018

CLIPDA CXCII: recreaciones artísticas en las portadas de Interviú


El reciente anuncio del cierre de la revista Interviú convierte este lunes en el momento oportuno para dedicar un CLIPDA (Cuando la inspiración procede del arte) a las muy esporádicas portadas de esa publicación inspiradas en famosas creaciones plásticas. La última de ellas pudo verse en el penúltimo número de enero de 2017 en el que optaron por recrear "El violín de Ingres" (1924) de Man Ray con la violinista Elena Mikhailova nacida en Azerbaiján y afincada en España desde los 8 años.


En diciembre de 2014 encontramos a la modelo Alice Goodwin posando a la manera de una Venus Púdica cuya imagen más conocida es la plasmada por Botticelli en su "Nacimiento de Venus". Fértil icono cuyo uso en las portadas se repasa en el CLIPDA XIII, un apunte que se complementa en las dos entradas posteriores: XIV y XV.

Es notable que el propio taller del pintor explotó el éxito de esa imagen en reproducciones como la 'Venus de Berlín' (1490) conservada en la Gemäldegalerie, que hemos emparejado con el posado de la británica. Pero lo cierto es que, si somos rigurosos,  la orientación de la mirada de la modelo nos remite más bien a la Venus Capitolina que se muestra junto a estas líneas.



Como complemento, a continuación compilamos las recreaciones fotográficas vistas en portada que tenemos registradas. Comienza la serie Elle McPherson en el semanario australiano Who de mayo del año 2000. A su lado la publicación española Quo de septiembre de 2003 de la revista Quo seguida  por la brasileña Veja de mayo de 2001 y la interpretación del mito por parte de la periodista Ellie Harrison en el Reader´s Digest británico de junio de 2009.

Debajo, la revista River Front Times editada en la ciudad estadounidense de San Luis, la checa Reflex con Petra Paroubková, la segunda esposa del entonces primer ministro checo Jiri Paroubek, y la norteamericana emmy con la “chica de oro” Betty White posando, muy vestidita, junto con sus compañeras de la serie “Hot in Cleveland”. Unos ejemplares que son, los tres, de 2010. Completa ese renglón la variante más libre de la fotógrafa Angela Strassheim titulada 'Alicia in the Pool' (2007) que fue utilizada como portada por la revista Harper´s en diciembre de 2014.


En la tercera fila, la revista francesa Causette de enero de 2015,  la versión a cargo de Natalia Salas en el número de agosto de 2015 de la edición peruana de SoHo ,  "The birth of Suburbia" de la fotógrafa australiana Rosalyn Ryan en el Süddeutsche Zeitung Magazin de noviembre de 2016 ELLE Brasil del pasado mes de diciembre de 2017 con la modelo transexual Lea T.

    
 
 

La tercera recreación artística que tenemos vista en una portada de Interviú es la del nº 877 (18 de febrero del 93) en la que Vittoria Belvedere reproducía el famoso Ritratto di giovane donna (Retrato de una joven), generalmente conocido como La Fornarina, obra de Rafael Sanzio. Una foto que había sido realizada para la edición italiana de Playboy de la que fue portada en octubre de 1992.



Como contrapunto estético cabe traer la versión de Cindy Sherman (1) titulada 'Untitled 205' (1989) en la que advertirán que la artista, a la par que modelo, luce un peculiar peto al servicio del pudor. Sin perjuicio de que otro día dediquemos más atención a este cuadro cuya confección inspiró toda una serie de óleos de Ingres, vamos a recordar que también lo encontrarán en este blog el apunte de esta serie dedicado a las "apropiaciones" de Fernando Botero (que en este caso introdujo la curiosa variante de convertir el simbólico brazalete del original con el nombre del pintor en innominada pulsera).









(1) la versión en español de este artículo de la Wikipedia tiene un pequeño lío con la edad y fecha de nacimiento de esta artista venida al mundo en 1954.



P.S.- Nos han hecho llegar una curiosa Fornarina hecha con tiza plasmada en una foto de Dmitry Butuzov que tiene una composición un poco "nacimiento de Alien pintor".





No hay comentarios:

Publicar un comentario