lunes, 8 de enero de 2018

CLIPDA CXCI: humor con el 'Monarch of the Glen'


Tras repasar, hace ya unas cuantas semanas (enlace), algunas de las más destacadas marcas comerciales que han hecho uso de la imagen del 'Monarch of the Glen' de Edwin Landseer, hoy vamos a centrarnos en el recurso a ese cuadro por parte de los humorista gráficos.

Y vamos a comenzar con una peculiar versión caprina realizada por E.H. Shepard para el número del 3 de mayo de 1944 de la revista Punch. 'The Monarch of the Sierra' es el título que dio al que calificaba como 'problema del año'. Vaya con aquella depauperada España y las exportaciones hacia Alemania que parecía mangonear.

En esa misma revista satírica también encontramos el primer ejemplo de uso humorístico del cuadro de Landseer que tenemos registrado. Se trata de una ilustración publicada el 7 de enero de 1914 (enlace a ese número) en la que Bernard Partridge representó al entonces ministro británico de Hacienda David Lloyd George a lomos del famoso venado. Y lo hacía exhibiendo la campaña sobre la propiedad de la tierra, un asunto que tuvo gran importancia para el Partido Liberal en el que militó. La asociación con el cuadro provenía del juego de palabras con el apellido de su autor: land (terreno) - seer (profeta)



En el utilísimo archivo de viñetas del British Cartoon Archive de la Universidad de Kent todavía hemos encontrado otro monarca realizado para la revista Punch, ya muy posterior, aunque no está fechado, y parece que no fue publicado. Este "Monarch of the Election" representa el decisivo "voto flotante" al que acechan Hugh Gaitskell (laborista) y Harold Macmillan (conservador) que se enfrentaron en la elecciones de 1959 que ganaría el segundo.


De enero de ese año 1959 es la cuádruple composición pictórica publicada por Vicky (Victor Weisz) en la revista New Statesman del 10 de enero. Macmillan aparece representado, además de en el papel del ciervo, como el amor abandonado en la calle del cuadro 'Love Locked Out' de Anna Lea Merritt. Una metáfora de las dificultades de acceso al Mercado Común al que el Reino Unido no conseguiría acceder hasta 1973. No estamos seguros de quien es el chivo expiatorio representado de acuerdo con el cuadro 'The Scapegoat' de William Holman Hunt, aunque nos inclinamos a pensar que pueda ser el líder laborista Hugh Gaitskell, mientras que 'El espíritu de la cumbre' representado parodiando el cuadro 'Spirit of the Summit' de Lord Frederic Leighton es Nikita Khruschev con quien el primer ministros británico se entrevistó en aquel entonces en el curso de su visita a Moscú.


  

Algo anterior es un menos reconocible Macmillan representado por David Low en una viñeta publicada el 16 de septiembre de 1958 en The Manchester Guardian. La oferta de una aspirina por el lugareño escocés se complementaba con un texto que dice Macmillan podría prolongar sus vacaciones en el norte para entender los Highlands - rumor ("Macmillan may extend his Northern holiday to take in the Scottish Highlands - rumour").

Si en el CLIPDA  CLXXXI decíamos que las reproducciones del cuadro estuvieron muy presentes en la decoración de los hogares británicos en forma, generalmente de grabado, Emmwood (John Musgrave-Wood) da fe de ello con su costumbre de recrear esa circunstancia. La primera de las siguientes viñetas se publicó en el Daily Mail del 13 de mayo de 1962 y la contigua, que es del cuadro 'Stag at bay'  del que hablaremos otro día (su título rotula incorrectamente el de la viñeta anterior), es del 1 de mayo del año siguiente. Debajo la fechada el 27 de octubre de 1964 sobre la que lamentamos desconocer la causa de la epidemia de destrucción de televisores que comentaba el técnico.

 


Michael Cummings  da también decoró las paredes de sus viñetas con reproducciones del cuadro cuyos venados tenían los inequívocos rasgos del primer ministro Harold Wilson. La adjunta fue publicada en el Daily Express el 1 de septiembre de 1965 y las que siguen debajo son del 16 de mayo de 1969  y del 14 de agosto de 1974.


Saltamos al 24 de abril de 1997 para encontrar nada menos que a la reina de Inglaterra convertida en venada por Dave Brown en The Independent con el entonces líder escocés ofreciéndole la corona de una Escocia independiente.

Un nuevo salto, este hasta el año 2012 para ver una recreación del vendo combinada con una referencia a la película Braveheart realizada por Chris Riddell en su viñeta del 15 de enero titulada "The Monarch of the Then ... And Faintheart". Esta es una paronimia de bravehart, corazón valiente, que significa corazón débil (faint).

En esa fechas proliferaron las parodias del cuadro. La de Adams publicada en el Daily Telegraph es del día 12 de propio enero y la de Martin Rowson en The Guardian es del 17 de febrero. Siempre con David Cameron como protagonista.


Dave Brown volvió sobre el cuadro el 7 de junio de 2014, pero esta vez con el líder escocés Alex Salmond en el papel del ciervo, aunque con Obama actuando de cepo con su declaraciones en favor de la unidad. Mismo protagonista que en la contigua viñeta de Chris Duggan del año 2015 relativa al reférendum de independencia.



Del mismo modo que también son muy similares las más libres versiones del ciervo representativo de Escocia con Ed Miliband prendido de un cuerno que fueron realizadas en 2014 por Morten Morland (septiembre) y Bob Moran (diciembre).



Para concluir, recordar que en la 1ª parte del 'humor al arte' de octubre ya incluíamos las dos viñetas de este año inspiradas en el famoso ciervo. La más reciente es la de Peter Brookes del 11 de octubre en la que se representa el dilema de la ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon en relación con la convocatoria de un nuevo referéndum sobre la independencia del territorio que administra. Y el 19 de marzo era Scott Clissold quien publicaba en el Sunday Express una parodia de la propia dirigente escocesa convertida en el astado.





Adenda 11/2018: el canadiense David Parkins aporta una versión protagonizada por Trump.

 




Adenda 9/19: Tomás Serrano se ha encargado con una viñeta publicada en El Español el 31 de agosto de que este apunte deje de carecer de representación española. No solo los hogares británicos iban a contar con tan vistosa decoración. 





Adenda 11/2020: no puso nada fácil Steve Bell la asociación del famoso cuadro con su batracia caricatura de Boris Jonhson publicada en The Guardian el 19/11/20 con motivo de la presentación de un plan de energía verde.



Adenda 3/2021: la "pillada" a Nichola Sturgeon en su intento de desprestigiar, apoyada en falsedades, a su rival al frente del nacionalismo escocés Alex Salmond llevó a Dave Brown a replicar una creatividad con cepo previamente aplicada al propio Salmond en relación a Obama.





Adenda 5/2021: Morten Morland llevó a la portada del semanario The Spectator del 15/5/21 una teatralizada evocación del gran ciervo.



Adenda 10/2021: David Rowe creó con motivo de la COP 26 celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow una de las más versiones más distorsionadoras del original que conocemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario