domingo, 14 de enero de 2018

CaricaturArte 34: el Salón de 1857 (4ª parte)


Abordamos hoy la cuarta entrega del Salón humorístico de 1857 de Bertall que fue publicado en el Journal Amusant del 5 de septiembre. Una doble página con 19 viñetas cuyo conjunto puede verse a continuación.

 

En el centro de la parte superior de la primera plancha destaca la caricatura del cuadro de Jean Gigoux titulado "La veille d'Austerlitz" (La víspera de Austerlitz). Un imponente lienzo (355 x 520 cm) que forma parte de la colección del Museo de Besançon y del que tan solo disponemos de una imagen en blanco y negro, lo que nos impide valorar la crítica del colorido realizada por el humorista (peinture au caca d'oie).


El parodiado a la derecha del anterior es una vista de Sebastopol obra de Jean-Baptiste-Henri Durand-Brager que muestra las huellas de las bombas frente a una fortificación. Lamentablemente, tan solo tenemos muy mediocre imagen de esa viñeta en tamaño grande, por lo que no podemos apreciar la manipulación realizada por el humorista de ese cuadro que forma parte de la colección del Museo de Versalles.



El lienzo caricaturizado bajo la escena de Austerlitz es el titulado 'Los amigos de Tiziano' de Jean-François-Eugène Tourneux. En este caso recurrimos a un grabado del original para valorar la manipulación humorística. El catálogo aclaraba que 'Con frecuencia, los amigos de Tiziano, entre los cuales estaban Daniel Barbaro, comentarista de Vitruvio, el historiador Paul Jove y Andrea Vesalio, se reunían para conversar'

 

'El primer falso cuello y las primeras rosas' es el título que dio Bertall a su caricatura del desnudo de Charles Joshua Chaplin titulado 'Las primeras rosas' cuyo éxito no duda en reconocer. Pero ello no le impide criticar la sombra del  cuello convirtiéndola en el citado falso cuello con su pertinente corbata.


El cuadro nº 826 del catálogo fue 'Les defricheurs; attelage des boefs, Haut-Dauphiné (Isère)' (Los desbrozadores; tiro de bueyes, Alto Delfinado en el departamento de Isère) de Alexandre Dubuisson. Un lienzo que apenas se esboza para centrar la broma en disfrazar al pintor de mujer para escenificar la confusión con Rosa Bonheur, una artista especializada en la representación de animales. En CaricaturArte 28  puede verse su tiro de bueyes titulado 'La fenaison en Auvergne' (La siega del heno en Auvernia).



No disponemos de imágenes del 'Sansón y Dalila' de Jules-Joseph Meynier, pero si podemos comparar la caricaturas realizadas por Cham y Bertall (quien, por cierto, consigna mal el nº del cuadro). Así que no podemos valorar la desproporción de los brazos en que basa su broma el segundo.

 


Bien curiosa resulta la referencia al cuadro de  Horace Vernet titulado 'La bataille de l’Alma' que puede verse en en Museo Fesch de Ajaccio (Córcega). Y es que se realiza representando una bomba en vuelo, un pequeñísmo elemento del mismo.

En el extremo izquierdo del detalle del lienzo que muestra debajo puede verse la representación original de esa bomba y la sorpresa que provoca en el grupo de militares que comanda Napoleón José Carlos Pablo Bonaparte (1822 - 1891), el hijo del hermano menor de Napoleón I llamado Jerónimo Bonaparte. El conocido como Príncipe Napoleón, y también por el apodo de Plon-Plon (que alguien cambiaría maliciosamente por "Craint-Plomb", teme plomo), participó en la Guerra de Crimea, pero sin desempeñar un papel especialmente relevante. Ello no impidió que, tras volver a Francia en 1857, encargara a Isidore Pils y Horace Vernet, dos de los más reputados pintores de escenas militares, dos cuadros en los que aparecía en importantes acciones de militares de aquella contienda: el 'Desembarco de las tropas aliadas en Crimea' y la 'Batalla del río Almá', que fue el primer gran enfrentamiento de esa guerra.


Ambos cuadros pueden verse en la parte inferior de una de las fotos de Pierre Ambroise Richebourg que mostramos a continuación.La acompañamos con una imagen del 'Débarquement des troupes alliées en Crimée' que también puede verse en el Museo Fesch de Ajaccio.

En la representación de esa acción que tuvo lugar el 14 de septiembre de 1854 aparecen retratados, aparte del príncipe encargante, algunos destacados oficiales como el mariscal Saint-Arnaud, comandante en jefe de ese ejército, y los generales de división Canrobert,  Bosquet y Forey.


La viñeta situada bajo la bomba en vuelo representa la escultura de un león de Henri Alfred Jacquemart en la que Bertall quería ver dos cabezas. La comparamos con el grabado de ese bronce publicado en L´Illustration, Journal Universel.



A la derecha se parodia una escultura titulada 'La primera sensación' que también llamó la atención de Nadar que se refería a ella en su texto como 'el primer cólico'.


La viñeta situada a la izquierda del león representa a unos espectadores comentando el cuadro “Suites d'un bal masqué” (literalmente 'Secuelas de un baile...', pero conocido en español como 'El duelo tras el baile de máscaras') de Jean-Léon Gérôme. El original expuesto en el Salón de 1857 se conserva en el Musée Conde de Chantilly, pero es notable que el éxito obtenido obligó al artista a pintar un par de copias, una propiedad del Hermitage de San Petersburgo y otra que forma parte de la colección de The Walters Art Museum de Baltimore. Esta es la que se muestra debajo del más amarillento original.


La escena representa las consecuencias de un duelo entre dos participantes en una fiesta de disfraces. El vencedor, vestido de indio americano, se aleja por un nevado Bois de Boulogne acompañado de su padrino, mientras que el vencido, un típico Pierrot, agoniza mientras aun sostiene en su mano el arma. A continuación añadimos la caricatura de Nadar que convirtió el sangriento suceso en una escena de guiñol.


La última fila de la segunda plancha de Bertall comienza con una elogiosa referencia a Eugène Fichel, un artista que presentó seis cuadros. En el  parlamento del primer espectador se trastocan las letras c en ch para jugar con el apellido del artista y hacerle decir 'Caramba, esta es pintura bien elaborada'  (ficelé). La réplica significa 'A dos metros setenta y cinco puede confundirse con un Meissonnier, pero es mejor no decírselo'.

En la penúltima viñeta, San Jerónimo se queja de que el escultor Eugène Cyrille Brunet bien podría haberle tratado mejor, mientas que la estatua de Hippolyte Rubin titulada 'Ruse d´amour' (Ardid del amor) que aparece parodiada a su lado presentaba un no menos lastimoso aspecto. Sentimos particularmente no tener imágenes de estas piezas, pero seguimos buscando.








No hay comentarios:

Publicar un comentario