miércoles, 10 de enero de 2018

Algunos museos inaugurados en 2017 (I)


Crear nuevos museos es toda una moda. Y buena parte de la culpa la tiene el 'efecto Guggenheim' que tanto transformó Bilbao, pero que, a pesar de los numerosos intentos, se ha mostrado difícil de reproducir. Adicionalmente, como el arte sigue siendo el contenido museístico por antonomasia, esta auténtica fiebre inauguradora está provocando una burbuja en el mercado del arte de la que ha sido una señalada manifestación el disparatado precio alcanzado por el Salvator Mundi atribuido, no sin algunas reticencias, a Leonardo da Vinci. Hay mucho dinero en juego en esa atribución.

Pero no vamos a ocuparnos en este apunte de modas y burbujas, sino de los nuevos museos, porque nuestro propósito de hoy es repasar, en orden cronológico, algunas de las más destacadas instalaciones inauguradas el pasado año.

Comenzamos el recorrido hace poco más de un año, porque el 7 de enero abrió sus puertas al público en Dubái el Museo Etihad (una palabra que en árabe significa 'unidos', o unión, y da nombre a la compañía aérea nacional de Abu Dabi; la de Dubái es Emirates). Aunque es preciso apuntar que fue oficialmente inaugurado algo más de un mes antes, el 2 de diciembre en que se celebró el 45º Día de la Nación.
Y es que este complejo de 25.000  dedicado a explicar la fundación de este país y su corta historia, se articula en torno a la 'Union House' (Dar Al Etihad) donde en 1971 se firmó el acta fundacional de los Emiratos. El pequeño asta donde entonces se izó por primera vez la bandera, se ha convertido en un enorme mástil dorado de 123 m de altura que se yergue ligeramente desplazado de su posición original. 


El espectacular pabellón de curvado techo blanco es un diseño de los arquitectos canadienses Moriyama & Teshima en cuya web pueden ver algunas bonitas infografías, pero poca información adicional sobre el proyecto. Los planos que adjuntamos los hemos obtenido en Archdaily donde también encontrarán una espléndida colección de fotos. El gusto por los simbolismos impuso que la estructura estuviera sustentada por hiladas de siete columnas representativas de las siete plumas con que se firmó aquel acuerdo. Pero lo que no hemos encontrado son datos fiables sobre los costes de este patriótico proyecto.


Avanzamos hasta el 23 de enero en que abrió sus puertas en Postdam (Alemania) el Museo Barberini promovido por el fundador de la empresa SAP Hasso Plattner. Un magnate del software cuya colección de arte especializada en la producción de la antigua RDA conforma el núcleo de la exposición.

Este nuevo centro cultural, que cuenta con una superficie expositiva de unos 4.000 m², recupera el palacio erigido en 1772 por iniciativa de Federico el Grande que encargó al arquitecto Carl von Gontardun un edificio a imagen del Palacio Barberini de Roma. Esta residencia real se emplazó a orillas del río Havel para conformar el núcleo urbano de Postdam junto al Stadtschloss (Palacio de la ciudad), la Nikolaikirche (iglesia de S. Nicolás) y el Altes Rathaus (Antiguo ayuntamiento). Más detalles, en inglés (o, si prefieren, alemán), en el siguiente enlace. El edificio original sufrió importantes daños durante los bombardeos de abril de 1945 por lo que tres años más tarde se decidió demoler sus ruinas y reducir el espacio al solar en el que ahora ha se ha recuperado una versión bastante fiel de su histórico ocupante.


Tras añadir un detalle de la estatua  Jahrhundertschritt de Wolfgang Mattheuer  ubicada en el patio del  Barberini alemán, pasamos al mes de febrero (1). El día 16 se inauguró parcialmente (no hemos conseguido ver cifrado cómo de parcialmente) el Museo Nacional de Civilización Egipcia (NMEC) que en su configuración final tendrá 23.235 metros cuadrados de espacio expositivo. El proyecto ubicado en la antigua ciudad de Fustat, que ahora forma parte de El Cairo, es del arquitecto egipcio El Ghazzali Kosseiba que ha contado con la colaboración de Arata Isozaki para el diseño de los espacios expositivos. Comenzamos la secuencia de imágenes con una comparativa de la realidad con las siempre más verdes infografías. Y a falta de una foto aérea de una mínima calidad, encomendamos a la imagen de una maqueta que les muestre la volumetría del complejo edificado junto al lago Ayn as Syrah



El día 23 de marzo se inauguró en la ciudad polaca de Gdańsk el Museo de la Segunda Guerra Mundial (en polaco Muzeum II Wojny Światowej) que nació envuelto en polémicas sobre el enfoque dado a ese conflicto que el gobierno, tras tomar el control de la institución por vía judicial, pretende complementar con una muestra sobre la ocupación nazi (más detalles, en inglés).

El conjunto proyectado por el estudio Kwadrat alcanza los 23,000 m² de los cuales 5.000 están ocupados por la exposición permanente y otros 1.000 están destinados a las temporales. En el siguiente enlace puede verse una amplia colección de fotos así como algunos planos entre los cuales hemos seleccionado el adjunto para darles mejor idea de la distribución de las instalaciones. La inversión realizada ha superado ligeramente los 100 millones de euros (449 millones de zlotys).



El día 19 de abril, aniversario de la Batalla de Lexington,  que tuvo lugar en 1775, se inauguró en Filadelfia  el Museum of the American RevolutionUna construcción de unos 11.000 m² en la que el arte tan solo juega un papel accesorio al servicio de una muestra que recorre el revolucionario proceso fundacional de los Estados Unidos.


Una infografía nos sirve para dar una idea de los contenidos entre los que una de las estrellas es la tienda de campaña de George Washington. Pero las precauciones para su conservación imponen que se muestre bajo una tenue luz durante tan solo un minuto por pase, y ello tras un vídeo explicativo ocho veces más largo. Ya se ve como se trata de una muestra está enfocada a gentes realmente interesadas en los detalles de la historia de ese país. 


Lo que es auténtica mala pata es que el coche de Google  Streetview pasara por Chestnut Street justamente cuando un empleado de limpieza, y a la sazón de raza negra, frotaba arrodillado los cristales de la puerta. Pero nuestra intención al traer esa imagen tan solo es mostrarles los bronces representativos de dos famosos cuadros que adornan esa fachada: 'Washington cruzando el Delaware'  (1851) de Emanuel Leutze 'Declaración de Independencia' (1819) de John Trumbull. La señora que posa junto al segundo es la inmigrante china Ellen Schicktanz que costeó esas reproducciones en agradecimiento al país de acogida en el que, al parecer, le ha ido muy bien.


En representación de los también pujantes museos científicos vamos a reseñar el Philip and Patricia Frost Museum of Science (PPFMOS) que fue inaugurado el 8 de mayo. Esta nueva atracción del Museum Park de Miami, donde desde 2013 está abierto al público el Pérez Art Museum Miami (PAMM), cuenta en sus 23.000 m² con un planetario y un acuario dotado de un espectacular óculo inferior. Un proyecto cuyo coste ha superado los 250 millones de euros, casi 40 de ellos aportados por los benefactores que le dan nombre. 


Aquí lo dejamos por hoy, no sin antes anunciarles que iniciaremos la próxima entrega en la capital de Cantabria.









(1) No somos capaces de incluir en el cuerpo del artículo el "Museo de la Revolución Democrática y Cultural - Orinoca", popularmente conocido como Museo de Evo Morales. Pero quede reseñado como nota al pie que fue inaugurado el 2 de febrero.



Esta muestra del culto a la personalidad que costó 7,1 millones de dólares, se ubica en la localidad natal del presidente boliviano (Orinoca) que no alcanza los 700 habitantes y está a tres horas por carretera de la capital del departamento andino de Oruro. Parece que las visitas, colegios incluidos, andan sobre las 30 diarias.

En el siguiente enlace encontrarán más datos sobre ese despropósito, donde se exhiben contenidos tan interesantes como una selección de camisetas de fútbol de la colección de Evo Morales. Adicionalmente les enlazamos un reportaje de El País.





No hay comentarios:

Publicar un comentario