viernes, 29 de diciembre de 2017

Twitter ante las noticias falsas y 'el cagatuits del año'



En su viñeta de Abc de hoy, el dibujante Puebla personifica en Twitter (o pajarifica si quieren) la fea costumbre que tenemos, si no ya de matar, al menos de culpar al mensajero de todo aquello que no nos gusta de los 'mandaditos' que nos trae.

Con ser una fea costumbre, que por aquí intentamos evitar, no debe confundirse con el derecho a exigir a los modernos mensajeros internetales que saquen partido de algunas de las prestaciones que la tecnología ofrece. En el caso de Twitter, la sintética estadística que ofrece sobre cada uno de sus usuarios se compone de 4 escuetos datos: tweets, siguiendo, seguidores y 'me gusta'. Pero a nosotros nos resultaría particularmente útil que se añadiera el nº de tuits retirados en el caso de usuarios que hayan recurrido a esa opción. Y ello porque es un interesante indicador de la necesidad de aumentar la cautela ante los subsiguientes trinos. No es la panacea, pero creemos que ayudaría por aquello que dicen de que quien hace un cesto, hace ciento.

No obstante, lo cierto es que la muy dispar comunidad de usuarios ya se encarga de poner de manifiesto las falacias más sonadas, con una lúdica preferencia por las más cantosas o divertidas. Y como estamos en época de balances anuales, vamos a conceder el premio 'Cagatuits del año' al en ese asunto un punto hiperactivo eurodiputado Ramón Tremosa. Y ello por habernos deleitado con 'cagadas' como la de haber retuiteado, preso de su cegador fervor indepe, la adjunta coña de @InigovanEyck sobre la presunta repulsa bilbaína a la aplicación del 155, o por haber picado con una falsa portada de Time, que mostramos más abajo.

¡Enhorabuena por esta merecida distinción, Ramón! Quedamos a la espera de ver que te contesta la Comisión Europea sobre unas groseras señoras que montaron un pollo en un avión, aunque nos da que, una vez más, no te enteraste muy bien de lo allí ocurrido. A ver si tienes más suerte que cuando planteaste aquella cuestión sobre el pisotón de Pepe a Messi. Añadimos un enlace a una reseña de algunas otras andanzas de este singular eurodiputado. Y la verdad es que Twitter sería mucho menos interesante y divertido sin gente así.



No hay comentarios:

Publicar un comentario