sábado, 2 de diciembre de 2017

"Humor de cine" de noviembre 2017


Por apreturas de agenda vamos a pasar el habitual comentario lingüístico sabatino para mañana. Hoy nos vamos al cine.

Ya el primer día del mes encontrábamos en 'La tira y afloja' de La Nueva España una referencia a Casablanca que anticipábamos en el comentario "Humor de cine" del mes de octubre. Añadimos como anexo las viñetas de Casablanca compiladas en aquel apunte en el que incluimos un puñado de creaciones más antiguas.

Michael Ramirez publicó el pasado día 22 su peculiar adaptación del film a la actualidad política de norteamericana según reseñábamos en el apunte 75 aniversario. Una entrada que apostillábamos el día 28 con la viñeta de Idígoras y Pachi que, con un par de días de retraso, homenajeaba el aniversario del estreno de la famosa película.



Vamos con un estreno más reciente. Si el jueves veíamos en la revista  mexicana 'El Chamuco y los Hijos del Averno' una portada con la recreación del presidente Peña Nieto como el payaso de la película "It", el pasado mes también hay alguna viñeta que explota ese icono del cine de terror que en septiembre vimos aplicado a Puigdemont por Mortiner en 'La Nueva España'. La recordamos debajo acompañada de una aplicación del humor británico, de la mano de Adams (8/IX), al ministro encargado del brexit David Davis. En el caso de la publicada por Fitzsimmons el 2 de noviembre lo que se reflejaba era el problema con opiáceos que sufre Estados Unidos.



El día 4 el referente evocado por Puebla en Abc eran los Cazafantasmas (1984). Para ello se sirvió del famoso coche Ecto-1, aunque tomó como modelo una réplica y no el Cadillac Miller-Meteor utilizado en la película. Nos da que el humorista ni se imaginaba lo espectrales que iban a resultar algunos de los personajes a los que aludía.

El día 6, en el marco de las polémicas sobre la tenencia de armas que siguieron al mortífero ametrallamiento de Las Vegas, encontramos en la prensa norteamericana una recreación de Matt Davies de la famosa escena final de la película de 1964 dirigida por Stanley Kubrick cuyo título original es "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb". La que en España se estrenó como "¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú" cuya icónica secuencia final es objeto del apunte publicado el pasado mes de abril con el título Cabalgabombas.

El australiano David Rowe recurrió en su viñeta del día 9 dedicada a cuestiones de política local, no entramos en detalles, a la también muy célebre escena final de la película 'El planeta de los simios' (1968). Tenemos cierta debilidad por el estilo de este ilustrador.


Ángel Idígoras publicó el día 14, esta vez sin su hermano Pachi, un homenaje a Chiquito de la Calzada  apoyado en la escena de 'La vida es bella' (1997) que fue escogida para los carteles promocionales de ese exitoso film italiano.

Junto a un recordatorio de esos pósters puede verse la viñeta basada en el cartel de 'El Padrino' (1972) publicada el día 18 por el suizo Valott con motivo de la muerte de Toto Riina (y admirable, por cierto, la firmeza la del estado italiano que no consintió homenajes públicos en el entierro; nada de sensiblerías con semejante canalla).


Proseguimos el recorrido el día 22 en que Miki y Duarte echaron mano de 'Cantando bajo la lluvia' (1952) para contraponer dos noticias: la sequía que sufre España y la firma de ese muy generoso cupo vasco que el PP ha intercambiado por el apoyo a los presupuestos. Sobre esa cuestión no dejen de leer, si no lo han hecho ya, El trágala del cuponazo vasco del director del diario El Mundo Francisco Rosell. Gracias por la dignidad, Ciudadanos y Compromís, aunque a los primeros les ladre el despaniagüado en busca de repaniagüarse Ramoneda: ¡Eso es que cabalgáis, chavales!



Y, para finalizar, la viñeta inspirada en "Los pájaros" (1963) de Hitchcock publicada por Steven Camley el último día del mes. Espléndida metáfora que pone de manifiesto el muy notable partido que están sacando los humoristas al símbolo de Twitter.








Anexo: recopilación de las viñetas inspiradas en Casablanca recogidas en el apunte "Humor de cine" del mes de octubre.





Y añadimos una nueva, la que en noviembre de 2015 dedicó Tomás Serrano a los atentados de París.



No hay comentarios:

Publicar un comentario