lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Ha sido Paloma San Basilio víctima de un abuso periodístico?


Terminábamos el artículo Alucinaciones periodísticas,  publicado ayer, diciendo que las emociones han tomado el mando. Y hace ya mucho tiempo que es la emoción de la asturianía la que marca la línea editorial del diario La Nueva España al que la Ley de la memoria histórica privará de poder llegara a dar nombre a una calle ovetense.

Ahí tenemos, hoy mismo, al niño Javier González que a sus 9 años no duda en manifestar "A mí me gusta más L'Anguleru que Papá Noel porque es asturiano y es más agradable" (enlace a la noticia). Donde va a parar una paisano de La Arena comparado con un extranjero, encima más bien obeso, incapaz de articular palabra en asturiano. De los demodés Reyes Magos ni hablamos.

Pero vamos con lo de Paloma San Basilio. La tendencia a forzar la asturianía tan habitual en el diario ovetense nos llevó a sospechar que el titular que puede verse más abajo podrían estar incurriendo en algún tipo de exageración, cuando no en pura y simple fabulación. Déjense de ese angloeufemismo de fake news y llámenlo con nosotros falsedad.

Así que nos fuimos a consultar la entrevista en otro periódico de la Editorial Prensa Ibérica. Y fue el Faro de Vigo el primero en el que la encontramos, esta vez bajo el titular que puede verse a continuación comparado con el asturiano. 



Pero lo interesante viene al confrontar las, para nuestra sorpresa, diferentes transcripciones de la respuesta de la cantante en que se sustentan esos titulares (enlaces a las fuentes  asturiana y gallega). 


¿Qué dijo realmente la cantante? ¿Aquí hay un añadido, o se trata de una resta? ¿Ejercicio de invención, o de síntesis? Por lo pronto, y descartado que Paloma se líe con el origen de su padre, tenemos que decir que jamás la hemos oído o leído manifestar que su progenitor fuera asturiano, aunque sí se ha referido alguna vez a esa circunstancia en relación con sus abuelos (aquí). Así que a ver si encontramos la forma de hacerle llegar un mensaje para que nos lo aclare.

Lo malo es que, dado que la cantante vivió unos cuantos años de su infancia en Lugo, el que probablemente se acabe llevando la bronca sea el director gallego por no haber sido capaz de hacer valer tan autóctono vínculo. Así se venden los periódicos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario