martes, 12 de diciembre de 2017

Algunas sillas más abordadas a horcajadas


Concluíamos el apunte de ayer remontándonos hasta 1932 para encontrar el antecedente más antiguo que tenemos registrado de un "desnudo tras el respaldo", una imagen promocional de la película 'Three on a Match' (Tres en una cerilla, 1932) en que quien posa es la actriz Joan Blondell (1).


Pero si no ponemos como requisito que el posado sea al desnudo, o que lo parezca, como ocurre parcialmente en no pocos de los casos vistos, encontramos que la procaz postura que exige esa forma de sentase tiene antecedentes mucho más veteranos. Por ejemplo, la revista francesa Le Rire publicaba con fecha 23 de marzo de 1895 la adjunta portada firmada por Adolphe Willette. El pie dice:

- Entonces...ha tenido las piernas congeladas.
- Si, veterano, como vd. en Crimea, he pillado esto yendo al Polo Norte este invierno y hago entrar en calor a mis pobres patas al buen sol de todo el mundo.

La misma publicación volvería en mayo de 1948 sobre el concepto en una cubierta firmada por Brenot, siempre con un discreto encuadre lateral.


 

La silla ha sido un tradicional auxiliar de las artistas de cabaret. A continuación puede verse a Marlene Dietrich en The Blue Angel (1930) de Josef von Sternberg en la escena en que interpreta la canción 'Falling in Love Again' (enlace a un video).

 


Pero fue Liza Minelli en su interpretación del papel de Sally Bowles en el musical Cabaret (1972) dirigido por Bob Fosse la que sacó un enorme partido a la silla en interpretación de la canción 'Mein Herr' (enlace a un video)

Volvemos a las revistas para ver una cabaretera escena creada en febrero de 2004 por Félix Vega para el cómic italiano Skorpio, mientras que la portada obra de Aslan del nº 8 (1987) de la segunda época de Totem, una vez fusionada con 'Comix Internacional', requirió la aplicación de un censor corazón. Estas sillas tapan demasiado poco.


 

Pasamos a contemplar algunos ejemplos de uso en revistas eróticas del último cuarto del siglo Club International (noviembre 1977) y Chic (julio 1981).


  

Y no podía faltar el uso de este recurso en Playboy, aunque en una variante del posado en la silla del conejo que tratamos con más detalle en el apunte La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy. La primera que lo interpretó en visión frontal fue Andrea Kempter en el número de de de la edición alemana. Después fue Lindsay Lohan en la norteamericana de febrero de 2012 y este año 2017 los germanos han vuelto sobre el cliché en un especial conmemorativo de su 45 aniversario. Completa al serie, ya con una silla normal, la portada italiana de diciembre de 2015 a cargo de Chiara Arrighi que también pudo verse posteriormente en alguna potra edición.

    
 

Más ejemplos de otras cabeceras.Vanessa Minnillo en Maxim de octubre de 2006, Natasha Poly en Lui de marzo de 2015, Eleonora Méndez en la colombiana Don Juan de agosto de 2015, Veis en Mancave de septiembre-octubre de 2016, Gwen Stefani en diversas ediciones de GQ de 2004 y 2005, mientras que quien remata la serie es Ellen Barkin en Esquire de abril de 1991.

 
 
 

Acompañamos la foto de Eddy Rukaj que fue portada de la italiana Fotografare de marzo de 2016 con la versión completa de la foto de Alberto Buzzanca. Debajo Kelly Brook en una húmeda transparencia para el suplemento Fabulous del diario The Sun de abril 2015 acompañada de la exconcejala Hormigos en un ejemplar de Interviú del pasado mes de julio.

 
 

Concluimos con dos variantes singulares. Por un lado el fino ajuste del tapado que aporta el bastidor de la silla del número de diciembre de 1999 de la pornográfica Hustler y, a su lado, una curiosa toma de espalda con la tanguera Mora Godoy como protagonista del Playboy argentino de julio de 2004. 

 



(1) la traducción correcta habría sido 'Tres de una misma cerilla' porque ese título es una referencia a  la superstición nacida en la Guerra de Crimea de que si tres soldados encendían sus cigarrillos de una misma cerilla uno de ellos moriría.







No hay comentarios:

Publicar un comentario