miércoles, 15 de noviembre de 2017

Vistas de la Sagrada Familia


Una de las (pocas) consecuencias positivas de la empachosa focalización de tantas viñetas, más o menos humorísticas, en el conflicto catalán, es que nos han dado la oportunidad de disfrutar de un buen número de representaciones de la Sagrada Familia. Vamos a realizar hoy un repaso de esa cuestión, en un recorrido que empezamos con Peridis que, como arquitecto que es, inevitablemente ha llevado la obra de Gaudí a las alegorías gráficas que realiza para El País. Y si compran la dos que siguen, publicadas el 11 y 31 de octubre, comprobarán que recicla las metáforas, pero no los dibujos.


El 7 de octubre Idígoras y Pachi se sirvieron del monumento como mero fondo del traslado de un pequeño negocio a Zamora, ¡que también existe! Bonito detalle de los hermanos Idígoras. Y el día 13 Ricardo planteó desde las páginas de El Mundo el traslado del propio templo dentro de ese proceso de 'fuga' de empresas a otras comunidades autónomas.


Pero la referencia gráfica al muy visitado monumento que nos parece realmente genial es la de la ilustración realizada por el propio Ricardo, en colaboración con Julio Rey, para el artículo La rebelión en Cataluña pone hoy a prueba la fortaleza del Estado de Lucía Méndez publicado el 1 de octubre en El Mundo.


En el caso de Forges no se nos ocurre que pueda ser otra iglesia la referida en viñetas como la adjunta. Pero, desde luego, obligan al espectador a una imaginativa apelación al contexto para presumirlo. Dejamos constancia de la que creemos que esa es su intención.

Nos vamos al extranjero para comprobar que Patrick Blower presentó, en cambio, una versión ya finalizada de la obra de Gaudí en la cinematográfica viñeta publicada el día 10 en el diario The Telegraph. Una pieza que ya les hemos enseñado en el apunte "Humor de cine" del mes de octubre.


Unos días antes, el 7 de octubre, James Ferguson embarcó el templo en una nave que se alejaba de la costa española. 


Abandonamos momentáneamente el mundo del editorialismo gráfico para ver otra de las no muy frecuentes representaciones del monumento barcelonés tal y como se espera que luzca cuando esté acabado. Así aparece en la portada de la 'Pequeña historia de la Sagrada Familia' (Ed. Mediterrània, 2010) de Jordi Faulí Oller, el actual director del equipo constructor, que está ilustrada por Pilarín Bayés.

Aunque ya es de 2015, la lenta progresión de las obras permite que la infografía de Fernando Gómez Baptista para National Geographic que compara el estado presente con el final esperado no esté muy desfasada (enlace a una versión completa de gran formato). Apoyamos lo dicho con una foto reciente. También hemos encontrado un concepto similar en un sello de 1960 que les permitirá valorar el mencionado ritmo de construcción.

 

Volvemos a las viñetas de prensa con un par de ejemplos del uso del monumento como trasfondo de las policiales escenas que tan acrítico éxito tuvieron en numerosos medios de comunicación internacionales.



Los remates de las torres de la publicada en el periódico suizo Blick, que es la segunda, no dejan de ser una evolución de lo ya visto en una ilustración del dibujante Valott aparecida el 30 de septiembre en el diario '24 heures' de Lausana.

Muy secundario papel ocupa el templo, en cambio, en la publicada por Tomás Serrano en Abc el pasado 14 de septiembre. Debajo dos dibujos de Kroll en el diario belga Le Soir (30/9 y 12/10) con una referencia realmente mínima referencia en el segundo.



Retrocedemos hasta los atentados de agosto para ver la ilustración de JM Nieto del día 23 con el protector manto de la Virgen de la Merced, la patrona de Barcelona. Un concepto que contrasta con el sangriento perfilado ideado por el belga Gal (Gerard Alsteens). A su lado puede verse como otro dibujante que introdujo un muy esquemático templo en su homenaje fue Ferrán Martín. Debajo puede verse como tampoco faltó el icono barcelonés en las viñeta dedicadas al trágico ataque de Morten Morland Michel Kichka, así como la mínima presencia del mismo en el homenaje de Asier y Javier publicado en 20 minutos. Completa el bloque la penúltima portada de agosto de El Jueves que corrió a cargo de Salazar

 
 

Si seguimos retrocediendo en el tiempo encontramos la inconfundible silueta de templo barcelonés en el skyline de la ciudad de la viñeta publicada por Ferreres en el El Periódico del 31 de mayo del 2017.


Sumergido, ¡y todavía sin terminar!, aparece el monumento en una muy futura escena de Miki y Duarte sobre cambio climático e independencia publicada el 14 de noviembre de 2015.


Un año antes un, hasta de espaldas, inconfundible personaje contemplaba junto a uno de sus hijos sus posesiones en una viñeta de Idígoras y Pachi publicada el 11 de noviembre de 2014. Y es que, anteriormente, Gallego y Rey ya habían dado otra acepción al concepto de "sagrada familia" en viñeta para El Mundo del 14 de enero de 2013 (más humor sobre los Pujol en ese diario). Pero fue el dibujante Guille quien creó una espectacular simbiosis de ambas sagradas "familias", que fue publicada a doble página en el semanario El Jueves.
 

La adjunta viñeta de Kipper Williams fue publicada en The Guardian el 24 de julio de 2012. El texto dice “Cataluña, por otra parte, sí que está acabada”, un juego de palabras entre el estado inconcluso del templo barcelonés y el deterioro de la situación financiera de Cataluña en un momento en que toda la economía española pasaba por una muy apurada situación. 

Damos un buen salto en el tiempo para constatar que no podía faltar el famoso monumento en el álbum "Barcelona 92" de los entrañables Mortadelo y Filemón publicado el año previo a esa Olimpiada. Una imagen que presentamos seguida por la de Máximo en El País del 18 de octubre de 1986, al día siguiente del anuncio por el COI de la designación de Barcelona como sede de los de 1992. 




La anterior pieza de Ibáñez nos da pie a realizar una breve incursión en el territorio de cómic. Lo comenzamos con una ilustración de Fernando Fernández perteneciente al libro “Zora y los Hibernautas” publicado a finales de los setenta.


Debajo, una vista del templo, no tan fácil de identificar, en la portada del álbum "A Reveure!" (Ed. Columna, 1992) de Martí Ribas. Una historia que propone un viaje submarino al monumento que ya está plenamente reconocible en la salida del agua del protagonista.




Proseguimos con un póster de Sergio Bleda sobre "El Baile del Vampiro" (1997), un cómic protagonizado por esas inquietantes criaturas nocturnas que se desarrolla en Barcelona. Debajo una de las páginas del cuarto y último número de la serie donde aparece el templo que alberga la batalla final. A su lado la portada de "L`Enigma Gaudí" (Ed. Maimes, 1984) realizado por el colectivo Sire compuesto por el guionista Francesc Bofill y los dibujantes Francesc Infante y Jordi Bigordá. También hay versión en español, pero la imagen que tenemos es mucho peor.

  

Pasamos a ver la portada de Jim Lee y una página interior de "Batman en Barcelona. El Caballero del Dragón" que fue presentado en el salón del cómic de esa ciudad del año 2009. El guión es Mark Waid con dibujos de Diego Olmos y coloreado de Marta Martínez.

 

Para terminar, nos vamos hasta las vísperas de la Guerra Civil para ver una viñeta del semanario satírico barcelonés Be Negre (Oveja negra). En la misma, el dibujante Gastón imaginaba 'como será la Sagrada Familia después de la modificación del proyecto, a la vista de las actuales circunstancias'. La verdad es que da un poquillo de 'cosa' traer cosas así. Pero así es nuestra historia. Ahora solo se trata de no repetir ciertas partes.






Adenda 11/17: una versión más esquemática que la anteriormente vista, introducida por Miki y Duarte en su viñeta del último día de noviembre.






Adenda 8/18: Puebla fue uno de los pocos dibujantes que basó en el templo barcelonés su homenaje del primer aniversario de los atentados de 2017. Mucha más discreta es la presencia de la obra de Gaudí en el skyline incluido por Tomás Serrano en el suyo. 
 

Y esa silueteada Barcelona invita a recordar la del gran dibujante de la capital catalana José Maria Blanco.


Ulises Culebro es el autor de la ilustración de 'Un Rey en su sitio' de Francisco Rosell en El Mundo del 19/8/2018





Adenda 10/18: el dibujante belga Marec (Marc De Cloedt) rindió homenaje a Montserrat Caballé el 8 de octubre imaginando en su garganta una singular vista de Barcelona. Y Tomás Serrano publicó el día 27 una espléndida representación del templo en su viñeta sobre la contribución de la corporación municipal barcelonesa a la crispación por medio de su republicano brindis al sol.






Adenda 1/19: Thibaut Soulcié publicó en L'Équipe una sátira de las exigencias de Rabiot para fichar por el Barça en la que puso en boca de su madre y representante. Mira Adrien, incluso han construido un monumento en nuestro honor: la Sagrada Familia.




Adenda 2/2019: Tomás Serrano introdujo nuevamente el templo barcelonés en su viñeta del primer día de febrero sobre la salida de los VTCs de la capital catalana.





Adenda 5/2019: con motivo del fallecimiento del dibujante Josep Maria Blanco, advertimos que no debe faltar en esta colección su lámina del templo perteneciente al espléndido álbum Barcelona de Blanco (Ediciones B, 1993; versión ampliada de Bruguera Clásica, 2017)


Aprovechamos para añadir una viñeta de Ferreres publicada en La Vanguardia del 5/1/1991 en la que Juan Guerra intenta vender la obra de Gaudí a unos turistas.






Adenda 8/2019: un muy apretado skyline barcelonés embarcado utilizó Anthony Garner en su viñeta de 'El Periódico' posterior a la sentencia anulatoria de la prohibición de apertura de nuevos hoteles decretada por el Ayto. de la capital catalana.


El día 23 Tomás Serrano añadió una nueva versión del templo barcelonés muy expresivo de la alarma que se vive en la capital catalana por el aumento de la delincuencia violenta.
 







Adenda 10/2019: los graves incidentes de Cataluña  inspiraron a Tomás Serrano un flamígero nuevo logotipo para el turismo barcelonés. El mexicano Antonio Rodríguez utilizó el templo como fondo de su versión de la 'Muchacha en la ventana' (1925) de Salvador Dalí. 

 




Adenda 6/2020: Puebla incluyó una esquemática referencia en su ironía sobre la campaña catalana para atraer turismo español.





Adenda 8/2020: Guillermo Serrano aportó el lunes 17 desde El Español su visión del skyline barcelonés. 




Adenda 2/2021:  Guillermo Serrano colocó el skyline barcelonés como fondo de su balance en El Español de las elecciones catalanas del 14-F, mientras que El Jueves escenificó en el famoso templo, como anteriormente ya vimos hacer a Patrick Blower, una reedición de la que seguramente es la escena de cine más recreada en el humor gráfico.





Adenda 9/2021: Javi Salado suma un humeante skyline de Barcelona en su reseña de los incidentes de la Diada 2021.





Adenda 12/2021: El homenaje de Sciammarella a Serrat en El País del día 3, después de que el cantante anuciara su retirada, aporta una vista del templo en un estado de avance constructivo años setenta.

 

Kap se hizo eco en La Vanguardia del 7/12 de la colocación de la estrella de 7,5 metros de diámetro y 5,5 toneladas de peso que remata la torre de la Virgen María de 138 m de altura. Una construcción inaugurada en la festividad de la Inmaculada en una ceremonia en la que fue iluminada por primera vez.





Adenda 2/2022: el templo ha vuelto el 7/2/22 a una viñeta de Peridis en la que Rufián hace equilibrios entre Barcelona y Madrid.





Adenda 4/2022: Desactualizada vista del templo la que Idígoras y Pachi han llevado a su viñeta del día 20 sobre los negocios de Piqué con la Federación Española de Fútbol





Adenda 2/2023: Kap escogió el emblemático monumento barcelonés como fondo de su irónica reseña del último día de febrero de la celebración de la edición 2023 del Mobile World Congress.





Adenda 2024: No solo no avanzan, sino parece que retroceden, las obras del templo en la viñeta de Idígoras y Pachi del 15 de enero respecto a la del 20/4/22.

 

La ilustración de Sean Mackaoui para el artículo Por qué Rusia eligió Cataluña  publicado el martes 30 de enero por Nicolás de Pedro  en El Mundo aporta un curioso toque de arquitectura típica de la Iglesia ortodoxa al templo barcelonés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario