martes, 21 de noviembre de 2017

Un nuevo récord constructivo en curso


No hace mucho repasábamos en dos apuntes la evolución del récord de altura de las norias (enlace a la 1ª parte y a la 2ª parte). El que el año próximo tiene previsto establecer en 210 m la denominada 'Ain Dubai' ('Ojo de Dubai'), superando en nada menos que 42 la marca que actualmente ostenta el High Roller de las Las Vegas.

Y antes de que sigan leyendo, les invitamos a que intenten adivinar que categoría de récord de altura se propone batir la construcción cuyas obras mostraban el pasado mes de septiembre el aspecto que puede verse junto a estas líneas.

Pues sepan que el protagonista del apunte de hoy es el político indio Sardar Vallabhbhai Patel, que con toda probabilidad no les sonara de nada, porque el es quien será representado en la estatua con la que La India se propone batir el récord del mundo de la especialidad. El que actualmente ostenta el Buda del Templo de Primavera situado en las proximidades de la pequeña localidad de Zhaocun, en la provincia china de Henan (situar con Google maps)

Los 128 metros de altura de esa estatua, cuyos dedos se muestran en la adjunta imagen para ayudarles a que se hagan una idea del tamaño, incluyen un pedestal de 20 m con forma de flor de loto. Y si se añaden los 25 del edificio sobre el que se asienta, se alcanzan los 153 metros con que aparece registrada en numerosas clasificaciones.

No conformes con esa marca, en 2008 sus promotores procedieron a perfilar el terreno de la colina sobre la que se asienta el monumento para darle el aspecto de un nuevo doble pedestal con el que pretenden que la altura ha pasado a ser de 208 m. Pero como la cimentación sigue donde estaba, en casi ninguna clasificación aparece con esa nueva marca (1). La siguientes fotos dan una idea de como se ejecutó esa pícara maniobra que incluyó la construcción de una imponente escalinata.

 
  

La estatua que ahora se está erigiendo en la India se propone dejar las cosas como puede verse en la siguiente comparativa en la que se incluyen algunas otras bien conocidas efigies monumentales.



El estado actual de la clasificación por altura, según la Wikipedia (que muestra algunas discrepancias entre las diferentes versiones idiomáticas del artículo), es el que puede verse en el siguiente enlace. Una tabla realizada en base a la altura sin pedestales que no formen parte de la propia estatua, como es el caso del el loto que acabamos de ver. Ese sí se cuenta, pero no así el edificio sobre el que se asienta.

Pasamos a ver una infografía que esperemos les ayude a conciliar la un punto misteriosa primera imagen de este apunte con el resultado esperado.


Y añadimos un plano aéreo más general para que pueda apreciarse el emplazamiento en una isla fluvial situada aguas abajo de la presa Sardar Sarovar  (que en España sería la 11ª por capacidad, después de Iznájar). Una infraestructura recientemente inaugurada con la que se embalsa el río Narmada en las proximidades de la ciudad de Vadodara del estado de Gujarat.

La oficialmente conocida como "Estatua de la Unidad", que contará con un mirador con capacidad para 200 personas en la cabeza, esta concebida como elemento más representativo de un complejo que también incluye un hotel y otras instalaciones turísticas en el que está previsto invertir más de 300 millones de dólares. Más información en la web, en inglés, a la que conduce el siguiente enlace

No estamos seguros de si el gigantismo que tanto gusta al budismo va dejar así la clasificación durante muchos años. O quizá sea nuevamente un país del golfo pérsico el que asuma el reto de ir a por un nuevo récord.

Y cuando no se puede batir el absoluto, cabe ir a por una categoría específica. Así es como también en La India se han propuesto construir la estatua de un ave más grande del mundo. Y no se trata de un ave cualquiera, sino del personaje del Ramayana con aspecto de águila  llamado Jatayucuyo monumento se emplaza en el punto en el que se supone cayó mortalmente herido por el demonio Ravana. Una idea del artista Rajiv Anchal para crear una pieza emblemática en el Jatayu Nature Park del estado de Kerala.

Sin embargo, la última foto de las obras que tenemos mostraba una preocupante parálisis. Así que si tuvieran algún contacto por aquella zona, les agradeceríamos cualquier información al respecto. Finalizamos por hoy con una infografía del previsto aspecto final. 








(1) Lo que no impide que los promotores del Shiv Smarak, un monumento dedicado al guerrero indio Chhatrapati Shivaji Maharaj que se proyecta construir en una isla frente a Mumbai, elevaran la altura desde los 192 m inicialmente previstos a 210 con objeto de superar esa marca. Pero nos da la impresión de que esta estatua ecuestre de enorme pedestal no va a salir adelante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario