viernes, 3 de noviembre de 2017

"Humor de cine" del mes de octubre 2017


Este blog presta considerable atención al humor británico en cuanto asiduo practicante que es de la recreación de obras de arte. Y el cine es una no menos artística fuente de inspiración que,sin embargo, no seguimos con tanta dedicación. Pero este mes hemos advertido una concentración de piezas cinematográficas que nos parece merecen un comentario. De hecho, el reciente apunte Lo que el doblaje nos hurtó de la película Casablanca es, con sus dos viñetas basadas en esa película, que pasamos a recordar, un anticipo de esta entrada de hoy (1).



Proseguimos este humorístico recorrido cinematográfico de octubre con la viñeta de Martin Rowson publicada el día 6 en The Guardian. En la misma se parodia la película "El exorcista" (1973) con el divertido detalle adicional de 'neumanizar' al político conservador Grant Shapps. Todo ello con motivo de haberse destapado que lideraba un movimiento para derrocar a la primera ministra Theresa May (enlace a la noticia). Una nueva pieza para la colección del apunte  Neumanizaciones al que hemos incorporado la adjunta comparativa de la caricatura con la imagen real de ese político convertido en Alfred E. Neuman, la célebre representación de un simple que ejerce de 'mascota' de la revista norteamericana MAD.


El 12 de octubre fue Peter Brookes quien buscó inspiración en el cine para su viñeta sobre las dudas de Theresa May acerca del brexit. Y la encontró en una famosa imagen promocional de la película Dr. Dolittle (1967) en la que Rex Harrison posa junto al animal llamado pushmi-pullyu (1). Una criatura ideada por el ingeniero civil reconvertido en escritor Hugh Lofting para el libro The Story of Doctor Dolittle. Con el mismo dio comienzo, en 1920, a la serie de historias infantiles en que se basa el film que en 1998 tuvo una nueva versión protagonizada por Eddie Murphy, pero esta vez con un guión ajeno a las historias de Lofting. El mismo actor filmó en 2001 la secuela Dr. Dolittle 2, pero ya no participó en la 3ª entrega que fue estrenada en 2006.



El pushmi-pullyu en el libro de 1920
El pushmi-pullyu, cuya pronunciación se asemeja en inglés a empújame-estírate, es en el libro original un cruce de gacela y unicornio, de hecho presume de que el último animal de esa última especie era su abuelo, que está dotado con dos cabezas situadas en ambos extremos de su cuerpo. Una característica que aprovecha para poder hablar y comer al mismo tiempo. Sin embargo, en la película fue representado como una doble llama, como ponen de manifiesto la adjuntas imágenes.

Aunque nos pille lejos, también vamos a reseñar que el australiano Davir Rowe inspiró en la escena del ritual de la película 'Eyes wide shut' (Stanley Kubrick, 1999) lo que en su país están legislando sobre los subsidios a las energías renovables.


En relación con el escándalo Weinstein, hemos visto muchas claquetas y carteles de Hollywood, como ya hemos reseñado en el tramo final del apunte 'La lengua de la 41ª', pero bien poco uso del bastante obvio recurso a películas concretas. Aunque no fueran producidas por ese siniestro personaje al que tantos rindieron ciega pleitesía. Una excepción, en lo de recurrir a clichés cinematográficos, fue la visión de Rick McKee que, en su viñeta del día 10 publicada en 'The Augusta Chronicle', recurrió al repelente hutt de la 'Guerra de las Galaxias' llamado Jabba. Aunque se nos hace sorprendente que le buscara como compañía a esa peculiar "Princesa Leia Clinton".


Más referencias a películas se han visto en las viñetas relacionadas con el conflicto de Cataluña. Como la referencia a King Kong ubicada en la Sagrada Familia que Patrick Blower publicó el día 10 en el diario The Telegraph. Este del gigantesco gorila es un cliché imperecedero que también hemos encontrado en el repaso de portadas de octubre. Y en septiembre Peter Brookes asímismo lo escenificó en la cúpula de la catedral de Florencia con el político británico Boris Johnson como protagonista. Pueden encontrar más ejemplos de portadas basadas en la famosa escena en los apuntes Ilustraciones del mundo al revés (IV): King Kong y Las cinematográficas chicas del PP y la actualización de un cliché.



En España también hubo una referencia al exorcista en forma de parodia del póster de esa película  obra de Tomás Serrano que fue publicada el día 24 en El Español.

Seguimos con la cuestión catalana de la mano de Oroz, el humorista del Diario Navarra, que el día 20 reunió en su viñeta, en una sutil crítica de la falta de comunicación, dos clásicos del 'cine mudo': Harold Lloyd en  "El hombre mosca" (1923, título original en inglés "Safety Last!") y "Tiempos modernos" (1936) de Chaplin. Aunque cabe recordar que esta última no es del todo muda, puesto que al final puede oírse brevemente la voz de Charles Chaplin. La primera película en que eso ocurría.



La viñeta anterior ya está incluida en dos apuntes anteriores, al igual que la brillante reinterpretación de "El Resplandor" con los Jordis y Puigdemont como protagonistas que se publicó el día 27 en 'La Tira y Afloja' del diario asturiano La Nueva España. Una viñeta dibujada por Pablo García con guion de Javier Cuervo.


El sábado 28, J. Morgan inspiró en la más famosa escena de "Cantando bajo la lluvia" su viñeta del diario Canarias 7 que tituló "Cantando bajo la Gürtel".

Y, aunque ya sea de noviembre, 'La tira y afloja' del día uno nos aporta un oportuno final. Ello porque nos permite volver sobre Casablanca e invitar a quienes no hayan leído el reciente apunte Lo que el doblaje nos hurtó de la película Casablanca a explorar las versiones auténticas de las más famosas frases que nos ha legado esa película.







(1) Añadimos hoy una viñeta de Idígoras y Pachi del pasado mes de julio junto con una pepera versión de la despedida publicada por Miki & Duarte el 15 de septiembre de 2016. Y para tener toda la colección junta, recordamos también la de Peter Brookes de mayo de 2016. El que convirtió otra bien famosa frase en "Play it again Cam!" (por Cam-eron, David) con Nigel Farage, el líder del partido nacionalista británico UKIP, en el papel de un agresivo Rick.






(1) Martin Rowson recreó en noviembre de 2015 el cuadro "The Scapegoat" de William Holman Hunt sustituyendo el chivo expiatorio por un pushmi-pullyu.


Otro ejemplo de uso del bicéfalo animal es el de la viñeta de Steve Bell del 13/12/07 sobre al estrategia bélica en Afganistán.








No hay comentarios:

Publicar un comentario