miércoles, 22 de noviembre de 2017

El Zoo Mariano


El pasado día 17 los humoristas Gallego y Rey convirtieron a Mariano Rajoy en un pez martillo para ilustrar la infame destrucción de los ordenadores de Bárcenas. Una creatividad que nos ha dado pie para realizar una compilación de algunos de los animales en que hemos visto convertido al presidente del gobierno: el Zoo Mariano.


Los propios Gallego y Rey le convirtieron en 2014 en un correcaminos de germánicas patas digitales que cambiaba el característico ¡bip, bip! por un económico ¡pib, pib!, mientras que el 25 de enero de 2015, con motivo de la convención del PP, ese papel era para Esperanza Aguirre y el presidente pasaba a desempeñar el de 'conejo de la suerte' con morro de caja B. 


Soraya Sáenz de Santamaría desempeñó el papel de Taz, el demonio de Tasmania, en la publicada por Zulet el pasado 26 de octubre en los diarios vascos de Vocento, mientras que Rajoy ejercía de gato Silvestre y Puigdemont de Piolín. Algunos recordarán aquello de 'Me pareció ver un lindo gatito'.


El presidente del gobierno compareció en julio de 2016 en La Tira y Afloja de La Nueva España que dibuja Pablo García como inagotable conejo de Duracellmientras que César Oroz lo vio en 2017 camino del infausto 1 de octubre como una liebre a lomos de una puigdemoniana tortuga. Y menuda le armó la tortuga.


En la viñeta de octubre de 2010 de Miki y Duarte era, en cambio, Rajoy quien desempeñaba el papel de la tortuga, mientras que Zapatero hacía el de una liebre que, por cierto, perdió claramente aquella electoral carrera.


También KAP (Jaume Capdevila) recurrió a la representación en forma d e tortuga en un viñeta  publicada en La Vanguardia el 18/9/12.
La proverbial tendencia a la inacción es un rasgo que ha llevado a convertirle en perezoso, tanto a 'La Tira y Afloja' del diario ovetense La Nueva España como, nuevamente, a Gallego y Rey (máximos contribuyentes a este zoo, aunque seguidos muy de cerca por Miki y Duarte). Oroz optó, en cambio, por una analogía por proximidad.





Arbóreo es también el koala, pero un deforestado hábitat le proporcionaron Gallego y Rey al de su viñeta del 5 de enero de 2016.


Metidos en fauna típicamente australiana, procede dar cuenta del canguro de Ferreres en El Periódico del 27 de septiembre del 2016 con Feijóo en la marsupia.


Marmota ha sido tanto para Bernardo Vergara ("Vía libre para Sánchez", 02/02/16), como para los citados Miki y Duarte, Gallego y Rey (27/6/16) o Idígoras y Pachi (4/2/17), aunque en este último caso acompañado de un nutrido grupo de congéneres políticos.


Santy Gutiérrez  plasmó en noviembre de 2016 una referencia de Merkel (más detallesal grosor de la piel de nuestro presidente. Un asunto que también llevó Cesar Oroz a su viñeta del 20 de noviembre de 2016 en Diario de Navarra.




Y no podían faltar avestruces, incluso vinculadas únicamente por el nombre, como la adjunta de Santy Gutiérrez. Las dos que siguen fueron publicados por Gallego & Rey en El Mundo en marzo de 2009 y noviembre de 2014. Debajo la versión de Oroz y completa el bloque una nueva aportación de Miki y Duarte, autores también de la pepera troupe de monos con la que esos humoristas recrearon 'El planeta de los simios'.


En La Tira y Afloja del 20/2/16 el simio elegido es específicamente un orangután, puesto que el recreado es el rey Louie de la versión animada realizada en 1967 por Disney de 'El Libro de la Selva'.


Ferreres optó por darle el papel de cordero con que se disfrazaba un lobo en su viñeta de El Periódico del 14 de noviembre de 2011. Ese mismo dibujante le convirtió en septiembre de 2014 en el caballo del ministro Wert inspirado en el "Felipe IV, a caballo" de Velázquez. Esta viñeta hace referencia a la cancelación de la presentación del libro 'Victus' de Sánchez Piñol en el Instituto Cervantes de Utrecht (más sobre eso). Debajo un pulpo del mismo dibujante publicado en noviembre de 2014.


Seguimos en el mar para ver la recreación, creemos que del año 2007, del famoso cartel de la película Tiburón (1975) en la que el dibujante Zulet presentaba a la entonces Ministra de Fomento Magdalena Álvarez amenazada por el escualo Mariano. El mismo dibujante le convirtió en pepera gaviota en diversas ocasiones.
   

Un ave a la que Gallego y Rey  aplicaron el característico anudamiento del cartel de  'Aterriza como puedas' (Airplane!, 1980) en una viñeta publicada en El Mundo el 7/10/2009.

En cuanto a la perdiz, un ave que Peridis ha mareado en múltiples ocasiones en sus viñetas, cabe apuntar el disfraz que el dibujante de El País proporcionó a nuestro protagonista en su crónica política gráfica del 6 de abril de 2017.



Volvemos con Zulet, que también ha representado al líder popular como un venado enfrentado a un no menos astado Zapatero (diciembre de 2006), que ya no era el Bambi que algunos creyeron, reeditando un enfrentamiento en el que anteriormente les había presentado como muy hispanos toros. En un fecha intermedia también los vio como pepero correcaminos que huía del socialista coyote, emulando a los populares personajes de la Warner Bros.


Pero el protagonista de este apunte también ha interpretado el papel del coyote en una portada alternativa de El Jueves realizada por Kap en 2017 que no tenemos fechada con precisión.


Asimismo hemos visto a Rajoy convertido en león, aunque sea en uno de los de piedra de La Cibeles (Ventura & Coromina en La Vanguardia del 27/12/11) que en la viñeta de Zulet de 2006 escapaba de esa estática existencia pétrea. 


También ha sido león de bronce del Congreso en La Tira y Afloja de La Nueva España del 26/2/15. Ulises Culebro le convirtió, en cambio, en un perro abandonado "por vacaciones" a la puerta de esa institución, en una ilustración para El Mundo, mientras que el can de febrero de 2016 de Miki y Duarte es de los conocidos porque "ni comen, ni dejan comer". Completa la serie otro de marzo de 2017 que ese dúo de humoristas presentó feamente mutilado.


Una complementaria viñeta, también muy canina, es la que Forges publicó el 17/1/2008 en El País.


No podían faltar los toros. El más reciente que tenemos es el de Dubus en La Libre Belgique del 20 de octubre, una fecha en que Puigdemont ya estaba huido a Bélgica.

En su viñeta de 'El País' del pasado 14 de septiembre, Peridis vio al líder del PP capoteado por Puigdemont y, a su lado, mostramos el astado del dibujante holandés Ruben L. Oppenheimer publicado a finales de ese mismo mes. Debajo, la versión embolada de Oroz en el Diario de Navarra y la de Ferreres en El Periódico del 17 de junio del 2017.


También hay versión como ordeñable vaca que Peridis llevó a su viñeta del 23 de agosto de 2016 en que Pedro Sánchez permanece a la espera de que corra el turno de Albert Rivera.


Pasamos a las criaturas mitológicas con el Minotauro de Ulises Culebro que presentamos seguido de una sirena ideada por Gallego & Rey y del cagón unicornio en que le convirtió de Dávila tras la torpe actuación del 1-0. 


Pero también tenemos versiones como felino amuleto chino de Ricardo y Oroz (26/9/14). Y hasta en forma del dragón que Gaudí concibió para el Parque Güell, aunque este de Gallego y Rey con una cambiante piel.


Auténticos y feroces dragones, a más de policéfalos, son los los que ha utilizado Ferreres en las fiestas de San Jordi de 2014 y 2015 para representar en El Periódico de Cataluña el enfrentamiento del nacionalismo con "Madrid". Ese mismo dibujante veía al presidente del PP en febrero de 2014 como una ponedora a la que le salían cuervos (de Vox) de sus huevos. El año anterior Rajoy había sido dragón por primera vez en esa sección.



Pelícano con el buche cargado de billetes fue en la ilustración de Ulises Culebro para un artículo de Raúl del Pozo publicado en El Mundo el 18/9/2015. 

Y con el característico aspecto, tocado con la icónica cáscara de huevo del pollito Calimero, le presentó Oroz en su tira del Diario de Navarra.  Un dibujante que asimismo aportó el 21 de febrero de 2013 una versión dinosaurio compartida con Rubalcaba. 


Mariano también ha interpretado, con estética de Disney, la literaria criatura del cuento tradicional 'La Bella y la Bestia' en una viñeta de Ferreres del 8 de enero del 2017. Pero sus papeles cinematográficos al servicio del humor merecen todo un específico apunte.


Finalizamos con un osezno, aunque sea de peluche, que Ventura y Coromina imaginaron no muy del agrado de la famosa 'niña de Rajoy' en su viñeta del 11 de marzo de 2008 para La Vanguardia.

Estamos convencidos de que no tardaremos en recibir más especies.




Actualizaciones: un día ha tardado en cumplirse nuestra previsión. Un nuevo perro, aunque sea el florido de Jeff Koons que custodia entrada del Guggenheim bilbaíno.


Y el 29/11 Pinto & Chinto aportaron desde La Voz de Galicia un avestrucesco pollo (desplumado).


El día 10 de diciembre Oroz en el Diario de Navarra convirtió al presidente en el zorro de la famosa fábula que encuentra verdes la uvas que no puede alcanzar.


Un osezno Rajoy encabeza la espléndida zoológica galería creada por Ricardo Martínez para El Mundo del 31/12/2017.


Kap aportó el primer insecto de esta colección en su viñeta de La Vanguardia del 11 de febrero de 2018. 

A imagen de la marioneta Rockefeller de José Luis Moreno, pero cuervo a fin de cuentas, fue representado por Pinto & Chinto el día 15 de marzo de 2018.


Al día siguiente, Postigo optó en su dibujo para El Periódico de Aragón por un bien conocido conejo al que, sin embargo, solo cabe reconocer por el característico saludo que Bugs Bunny enuncia en el original inglés como 'What's up Doc?'


En el Sant Jordi de 2018, Ferreres ha vuelto a tirar del dragón MarianoEl Presidente de la Diputación General de Aragón, Javier Lambán, se pide el muslo del devorado héroe.



Una bronquilla parlamentaria aporta el 10 de mayo de 2018 una nueva especie a esta colección de la mano de Vergara (eldiario.es)


Pero lo cierto es que ya había interpretado ese papel en la tradicional forma de hucha, en viñetas como las que siguen de Gallego & Rey (22/11/2016) y Javi Salado (1/6/18).



El 25 de mayo, los propios Gallego & Rey convirtieron a Rajoy en un percebe, quizá el más curioso habitante de este variopinto zoo.


El 2 de junio, Postigo despedía a Rajoy en 'el periódico de Aragón' convirtiéndolo en un 'merluzo a la vasca' que complementamos con otra ictícola representación, esta todavía feliz en el mar, publicada por Ferreres en El Periódico del 25 de octubre del 2016 . No es demasiado elegante remate para un zoo, pero está por ver si el futuro político de censurado presidente del gobierno da pie para seguir aumentando esta colección que hasta ahora cuenta con 74 viñetas.






Adenda 2018: La Tira y Afloja
de La Nueva España de día 20 de julio de 2018 utilizó como fondo de la escena de sofá entre los entonces todavía candidatos la presidencia del PP, una tuneada versión del cuadro Cacería de corzos (1637-40) del artista flamenco Paul de Vos (1595–1678). Un lienzo que forma parte de la colección Museo del Prado.



Después de un larguísimo parón en el que seguramente nos habremos saltado viñetas aptas para este apunte, retomamos los añadidos con un nuevo avatar porcino aportado por Malagón el 14 de septiembre de 2020, pero este con muy comprometidas perspectivas dentro del horno de la Kitchen



Adenda 2020: No tenemos claro que especie le asignó Ferreres el 11 de febrero



Adenda 2021: César Oroz recuperó en su tira del día 13 de febrero de 2021 a los personajes de los Looney Tunes de la Warner Bros que tanto juego dieron con motivo del 1-0- Pablo Casado  interpreta al gato SilvestreRajoy Piolín Bárcenas Taz, el Demonio de Tasmania.








No hay comentarios:

Publicar un comentario