jueves, 9 de noviembre de 2017

El oteador de clichés (18): el anuncio de Coppertone (2ª parte)


Una buena prueba de la popularidad de un cliché es su aparición en Los Simpson. Y no falta en esa serie el del famoso anuncio de Coppertone, que pudo verse en el capítulo "Lisa's Sax" (en España "El saxo de Lisa"). El tercer episodio de la novena temporada (1997), que explica cómo obtuvo Lisa su saxofón, en el que aparece la imagen del presentador de televisión Kent Brockman recreando la famosa escena mientras informa sobre una ola de calor.

También pueden encontrase imágenes de los personajes de la serie de dibujos animados Family Guy (en España “Padre de familia”) en "pose Coppertone", pero en este caso ya se trata de ilustraciones no oficiales creadas por aficionados a esa serie. Como la adjunta de Lois Griffin o el Brian Griffin tirando del bañador de Peter con Stewie como fotógrafo, una creación de Bruno Adrego que hemos visto en Deviantart.


La que sí es oficial es la parodia con cangrejo creada para la cabecera del capítulo Beach Bummed! de 'Los padrinos mágicos' (The Fairly OddParents) estrenado en 2003.

Al margen de lo ya visto en las revistas satíricas reseñadas en la entrega anterior, el mundo del cómic ha hecho una intensa apelación al playero cliché de Coppertone. Como primer ejemplo traemos la portada del nº 12 de la revista Eightball publicado en noviembre de 1993 con una ilustración de Daniel Clowes como tapa. A su lado un ejemplar de 2001 del cómic adulto flamenco Rooie Oortjes (orejas rojas) que firma el artista belga Dany.

 

Del año 2002 es la radioactiva interpretación de Karl Moline que sirve de portada al número 21 de la serie Route 666.

El dibujante Frank Cho ha presentado en diversas ocasiones a Cave Woman en apurados trances de pérdida de sus biquini. Pueden ver unos cuantos en el artículo  "Homenajes. Coppertone, cuidado con el Sol" del blog "ui ar de japis" en el que hemos encontrado algunas informaciones que nos han sido muy útiles para elaborar este apunte. La ilustración que reproducimos debajo es la que más se ajusta al cliché que hoy repasamos.

Y pensamos que posible inspiradora de la tapa del primer número de Gargantarama, "Tara caught with her pants down" (Heike & Gorby, AC Comics, enero 2006). Un cómic en el que Mark Heike también se apunta a recrear la famosa escena con la gigantesca heroína Tara Fremont, alias Too-Tall Tara.


De los dinosaurios pasamos a los dragones en la portada de Chris Bachalo para una portada alternativa del número 131 de Witchblade (Ron Marz/Stjepan Sejic). Un ejemplar publicado en octubre de 2009.

Lucio Parrillo creó en 2010 una versión zombie para Raise the Dead 2 (Dynnamite ed.) en la que encontramos un muerto viviente bastante más entero que el que propuesto por Jack Pollock en la portada de la revista The Portland Mercury de marzo de 2003 vista en la entrega anterior.

También del año 2010 es la tapa de 'Arabber in Murderland' ( David Hahn / Stephen Scott) en la que es un poderoso felino el que se afana en desnudar a la protagonista. 

 

El personaje Red Sonja también ha sufrido la acometida de un juguetón perrito en una portada alternativa del número 100 de esa colección de Dynamite dibujado por Andrew Pepoy en 2015.


El dibujante Billy Tucci asímismo creó su versión del cliché para el número 6 de la colección Grimm Fairy Tales: Return to Wonderland (Gregory et Leister, Zenescope Entertainment). En este caso es el 'Gato de Chesire' creado por Lewis Carrol para “Alicia en el País de la Maravillas” el que despoja a la sexy Carroll “Calie” Liddle (la supuesta hija de la Alicia del original) de tan íntima prenda. Y ya sin ella aparece en la figurita de esa escena que se comercializa.

 

Volvemos con los zombis en la ilustración de Patrick Reilly para la cubierta del comic The Zombie Years de Juan Navarro cuya propia versión de la escena puede verse debajo.


El sexy personaje Mandy creado por el dibujante Dean Yeagle también ha sido víctima de los juegos de su perrito, tanto en una versión bastante estricta del cliché como en alguna otra variante como la que acompañamos. Debajo la aproximación al concepto de Mark Brooks emparejada por una inusual Harley Quinn de Bret Blevins.



Las pegatinas de la marca de skates Hookups que fueron populares en los años noventa también tuvieron su propia versión con una protagonista de estilo bastante manga.

Antes de eso se había visto una desmotivadora interpretación a cargo de los Garbage Pail Kids conocidos en español como 'La pandilla basura'. Unos personajes ideados por Art Spiegelman tras el éxito de sus Garbage Candy y Wacky Packages) que dieron lugar a una extensa serie de comos, creemos que llegaron a ser 1240, comercializados por la Topps Company a partir de 1985 en los que se parodiaban las entonces exitosas "muñecas repollo" (Cabbage Patch Kids dolls) ideadas por Xavier Roberts. No hemos encontrado parodia en español del anuncio de Coppertone que inglés se encomendaba al personaje 'Ultra Violet' que en francés era 'Marion insolation'


El Hard Rock Cafe de Orlando incluyó en su merchandising algunas recreaciones a cargo de un, allí, típico caimán, que vemos en formato pin y vaso de chupito.


Vamos ahora con una breve incursión en el mundo de las viñetas humorísticas. Lo comenzamos con La Tira y Afloja que dibuja Pablo García para el diario asturiano La Nueva España. La del 20 de agosto de 2016 convertía la marca en Cubretone para hacer referencia a las polémicas que entonces se vivían en Francia sobre el uso del llamado burquini.

Más habitual es encontrar el cliché en el humor americano, como ilustramos con cuatro ejemplos firmados por Jim Morin (11/2008), Pat Bagley (2009), Michael Ramirez (2015) y Sack (7/2017). Esa última es una crítica de la pillada sufrida por el gobernador de Nueva Jersey cuando disfrutaba con su familia de una solitaria playa que había sido cerrada al público.

 
 

Un ejemplo relativamente reciente de uso en el cine es el de la película "Bob Esponja un héroe fuera del agua" (2015). Un cartel que tiene como antecedente el de la comedia sexy italiana "W la foca" (1982), protagonizada por Loredana "Lory" Del Santoque ha dejado poco recuerdo. 


No solo se anuncian películas con parodias del anuncio de Coppertone. La agencia de publicidad Tbwa\phs  creó en 2003 para la marca de ropa finlandesa Nanso una réplica en la que el bañador, una prenda que no fabrican, fue sustituido por un vestido que desvelaba unas marcas de bronceado ad hoc.

El fabricante automovilístico Smart convirtió en  2010 a uno de sus vehículos en el pícaro autor de la sexy travesura en una campaña desarrollada en Italia.


Tras ver una de las variadas piezas decorativa que cabe encontrar, vamos a recordar que otra función en que ha tenido considerable éxito el cliché de hoy es la de disfraz como ilustramos con unos ejemplos con protagonistas de variadas edades y grado de osadía. Pero hasta una tarta  con la escena hemos encontrado en nuestras correrías por la la red, la realizada por Sandra Smiley con su marca Sugar by SSmiley.



  

Para concluir, volvemos a los originales de la marca de bronceador para dar un sucinto repaso gráfico a la evolución de la imagen de la niña de Coppertone. La que, como bien puede comprobarse a continuación, ha ido luciendo un bañador que cada vez tapa más, perdiendo sus marcas de bronceado y aclarando su piel.


Un proceso con un trasfondo de puritanismo revestido de un cambio de actitud hacia la exposición al sol. De hecho, en junio de 1994 se creó un logotipo con camiseta destinado a ser utilizado en la campaña de promoción del nuevo índice de medición de los rayos ultravioletas entonces implantado por el National Weather Service de Estados unidos. Pero con el tiempo, ese concepto, convertido en todo un vestido, ha pasado a ser la imagen del logotipo de esa famosa, aunque en franco retroceso marca.


Añadimos, para finalizar, un enlace a la primera parte del análisis de este cliché.






P.S.- Un lector no envía un ejemplo de como un fotógrafo atento puede inmortalizar espontáneos "momentos Coppertone". El que sigue lo ha encontrado aquí.





Adenda 1/2018: Rod Emmerson aplicó el meme en su viñeta del 10 de enero de 2018 sobre la publicación del libro en que Michael Wolff desvela algunas poco edificantes interioridades de la Casa Blanca. 







Adenda 5/2019: en diciembre de 2018 se presentó la portada de 'Mad About The Trump Era', una ilustración de Mark Frederickson que sirve de cubierta a una compilación de presidenciales caricaturas que comenzó a comercializarse en marzo de 2019. La hemos emparejado con una versión del monero Chavo del Toro protagonizada por el presidente mexicano López Obrador, cuyo humorístico símbolo es el ganso (el acto anunciado se celebró el pasado mes de marzo).

 





Adenda  4/2020: la nutrida afluencia a las playas californianas, ignorando las recomendaciones de evitar aglomeraciones, suscitó a Steve Sack una coronavírica versión del cliché, publicada en The Minneapolis Star-Tribune.






Adenda 12/2020: los humoristas sudafricanos Dr. Jack and Curtis han la icónica imagen para recomendar a sus compatriotas vacional prudencia frente a la pandemia. 





Adenda 4/2022: Ironía de Ed Wexler sobre la defensa realizada por el presentador estrella de la cadena Fox News, Tucker Carlson, de una "terapia de luz roja" carente de respaldo científico, que incluye el "bronceado de testículos", para combatir el descenso de los niveles de testosterona medidos en los varones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario