lunes, 20 de noviembre de 2017

CLIPDA CLXXXII: "Salvator Mundi"


Amplio eco ha tenido el récord marcado por el Salvator Mundi atribuido a Leonardo da Vinci, no sin algunas reticencias, que el pasado miércoles fue subastado en Christie's. El precio de 450,3 millones de dólares ha marcado un récord que ha convertido a ese cuadro en la obra de arte más cara de la historia.

Se trata de una representación de 'Cristo como salvador del mundo', ataviado con vestimenta renacentista y dando la bendición con la mano derecha mientras sostiene una esfera de cristal en su mano izquierda. Una obra que, debido a los abundantes repintes que tenía, tradicionalmente había sido considerada una copia. Pero tras su "redescubrimiento" en 2005, fue adquirida por un consorcio de marchantes por 10.000 dólares y, tras una minuciosa restauración, pasó a ser considerada por la mayor parte de los especialistas como el original pintado hacia el año 1500. En 2013 fue adquirida por 127,5 millones de dólares por el coleccionista ruso Dmitry Rybolovlev, un oligarca exiliado que preside el club de fútbol francés AS Mónaco, que es quien ahora ha hecho tan suculento negocio. La identidad de comprador no ha sido desvelada y está siendo objeto de numerosas especulaciones.

Este acontecimiento, más financiero que artístico, ha inspirado los trabajos de numerosos humoristas. El día 16 fue recreado en las viñetas de Christian Adams en el Evening  Standard Patrick Blower en The Telegraph. El primero basó su parodia en la espectacular forma en que fue superado el precio de venta estimado de 100 millones de dólares. Así que aprovechó para compararlo con las diferencias sobre el importe de la factura del brexit que mantienen la Unión Europea, personificada en Salvator Angela Merkel, que no imparte precisamente una bendición, y el Reino Unido representado por el encargado de la negociación David Davis. En el caso de Blower, el representado fue el lider laborista Jeremy Corbyn de quien unos espectadores situados fuera de cuadro dicen "ruinosamente caro" y "he oído que ni siquiera es auténtico".


El viernes se sumaron al 'meme' algunos humoristas españoles. Esteban optó en su viñeta del Diario de Sevilla por una muy esquemática representación, propia de su estilo, mientras que Álvaro se sirvió de una reproducción fotográfica en la viñeta que publicó en la Tribuna de Salamanca. El humor británico ha superado claramente al español en el uso del cuadro. Y aun veremos más ejemplos que refuerzan esta afirmación.



Ese mismo día 17 Patrick Chappatte hacía en The New York Times un juego de palabras entre Cristo y Christie´s, mientras que Peter Brookes mostraba en el londinense The Times a un "Salvator Trump" quejoso con el precio en que había sido valorado.



Pasamos al sábado 18 en que Dave Brown se sirvió del cuadro para crear un Salvator Mugabe recreado siguendo una foto tomada en una ceremonia de graduación a la que había sido autorizado a asistir por los militares que le mantenían en arresto domiciliario. Obsérvese que el título que sostiene en su mano izquierda es un máster en supervivencia política. 

El humorista británico Mac, Stanley McMurtry, introdujo en su viñeta del Daily Mail en la que representó la subasta, una mínima versión del cuadro, la más pequeña de cuantas hemos encontrado. Irreconocible sin el contexto.

Y ayer mismo era el italiano Giannelli quien llevaba il capolavoro (obra maestra) a su viñeta del diario 'El Corriere della sera'. Imaginamos que el representado quiere ser Berlusconi. Pero de lo que no cabe duda es que la subasta de este Salvador ha dado mucho juego a los humoristas.






Adenda 4/18: la campaña primavera-verano 2018 del fabricante de gafas Etnia Barcelona desarrolla la tercera entrega de su creatividad #Beanartist. En esta el fotógrafo mallorquín Biel Capllonch vuelve sobre la idea ya utilizada en la segunda de recrear famosas obras de arte (en la primera la inspiración procedía del cine). A continuación puede verse como luce el 'Salvator Mundi' con un gintonic.





Adenda 4/19: Peter Brookes volvió sobre el 'Salvator Mundi' para representar la vuelta de Nigel Farage a a la primera línea política con el Partido del Brexit. The Second Coming, es una referencia al Apocalipsis, que en inglés también evoca el poema homónimo escrito por W. B. Yeats en 1919. Una composición en la que se sirve de la simbología de la segunda venida de Cristo para describir la situación tras la Primera Guerra Mundial, momento en que se desencadenó la Guerra de Independencia de su natal Irlanda.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario