lunes, 13 de noviembre de 2017

CLIPDA CLXXXI: las marcas 'Monarch of the Glen'


Abordamos hoy el compromiso adquirido en el CLIPDA CLXXIX: 'humor al arte' de octubre (1ª parte) de repasar algunas imágenes de marca inspiradas en el famoso lienzo de Edwin Landseer 'The Monarch of the Glen'.

Nos parece oportuno comentar antes que el cuadro fue realizado por encargo para decorar la conocida como refreshment room de la Cámara de los Lores del Parlamento británico, tras su reconstrucción después de un incendio. Junto a estas líneas mostramos una vista del aspecto de la misma en aquella época. Sin embargo, la vecina Cámara de los Comunes, que tenía que aprobar el gasto, rechazó el pago de las 150 libras comprometidas. Al parecer, se adujo una preferencia por otras temáticas decorativas de corte histórico, así que las tres escenas de caza pintadas para esa decoración acabaron siendo vendidas a coleccionistas privados.

Ello no impidió que el lienzo alcanzara una gran popularidad, tanto por el éxito que tuvo su exhibición en la Royal Academy en 1851, como por la hábil política seguida por este artista tan querido por la Reina Victoria de fomentar la comercialización de grabados de sus obras. Reproducciones que, en muchas ocasiones, fueron realizadas por su hermano Thomas Landseer.

 

Logotipo utilizado por The Hartford entre 1996 y 2009
Esa presencia de reproducciones en numerosos lugares explica, en parte, que fueran tantos quienes decidieron adoptar la imponente figura de ese venado como imagen de sus negocios. La primera gran compañía en hacerlo fue la aseguradora norteamericana The Hartford que toma su nombre de la capital del estado de Conneticut donde fue fundada en 1810. Y es que el nombre de la también conocida como capital mundial del seguro, significa el 'vado (ford) del ciervo (hart)'.

Póliza de 1861 del seguro de incendios de Abraham Lincoln


La compañía comenzó a utilizar la imagen de un ciervo en sus pólizas en una fecha imprecisa, pero la más antigua que conservan en sus registros con la presencia de ese símbolo es una de 1861 suscrita por Abraham Lincoln. Pero en 1875 la firma ya adoptó una versión claramente tributaria del cuadro de Landseer aunque con el animal todavía situado dentro del agua conforme a la descripción del nombre de la empresa (ver la historia del logo en la web de la la compañía). En esos años pueden encontrase versiones con cuerpo y mirada orientados tanto a la derecha como a la izquierda. A continuación puede verse un un logotipo de 1887 y una versión en relieve de la misma época.



El acuático entorno inexistente en el modelo desapareció en la imagen adoptada en 1890 que fue ampliamente difundida por medio de una serie de grabados realizados por John A. Lowell & Co. de Boston . Unas piezas que contribuyeron a convertir al imponente ciervo en un icono muy popular en Estados Unidos. A continuación mostramos uno de aquellos grabados junto a la nueva imagen del venado adoptada en 2009.Una actualización realizada con motivo del bicentenario de la compañía en la que se cambió la orientación de la cabeza apartándose un tanto del modelo de Landseer.



El símbolo de la compañía no podía estar ausente de su publicidad. En 1973 la agencia McCaffrey-McCall creó un anuncio de la aseguradora en el que el ciervo terminaba en una pose que se fusionaba con el logotipo. Sentimos que que el único vídeo que hemos encontrado sea de muy escasa calidad.



En 2008 volvieron sobre la idea en el anuncio creado para conmemorar el bicentenario de la empresa. Este video es un poquillo mejor.



Otra compañía establecida en Hartford fue el ya desaparecido fabricante de máquinas de coser Weed Sewing Machine Company  que dio a uno de sus modelos el nombre de la ciudad. Para identificación se utilizaba la imagen de un ciervo muy Landseer, nuevamente colocado dentro de un remanso de agua para ajustar el símbolo a la denominación representada. La adjunta ilustración está fechada hacia 1884.

En Gran Bretaña una de las grandes impulsoras de la difusión de la imagen del famoso venado fue la marca de jabones Pears. El propietario de esa firma, Thomas J. Barratt, fue uno de los precursores de la publicidad moderna y, entre sus iniciativas, se incluyó la publicación a partir de 1891 de un anuario ilustrado, que fue editado hasta 1921, en el que se incluían algunas láminas para enmarcar. Una de las distribuidas tras la compra del cuadro en 1916 fue “The Monarch of the Glen”, lo que llevó al astado a las paredes de numerosos hogares británicos. Cuando en 1919 el lienzo pasó a ser propiedad de la destilería John Dewar and Sons, esta también se sirvió de la imagen del animal. A continuación puede verse una elegante presentación en una frasca de cerámica Royal Doulton


Pero el whisky que hoy en día es más asociado con la obra de Landseer es Glenfiddich. Una marca cuyo nombre significa en gaélico “valle de los ciervos”. El lugar de la región escocesa de Speyside donde William Grant fundó junto a sus nueve hijos una destilería que produjo su primer licor en 1887. A continuación mostramos la etiqueta clásica que empezó a utilizarse en 1968 en botellas exportadas al mercado americano, junto con una posterior versión más esquemática implantada en 2007 que lucía un ejemplar con alguna punta menos. Pero en el año 2014 volvieron a los orígenes de la mano de la consultora Purple Creative con un rediseño del símbolo que fue dotado de una imponente cuerna de 12 puntas.


La compañía escocesa asimismo llevó al ciervo a su anuncios en los que también pudo verse el juego de transformación en el símbolo de la marca, como ocurre en el emitido en Australia en 1990 que puede verse en el siguiente enlace.

Tampoco es raro que cuando Ralph Steadman recibió el encargo de realizar una serie de ilustraciones sobre el whisky y su mundo, 'el monarca' tuviera la suya que fue elegida como portada del libro en que fueron publicadas: "Still Life with Bottle: Whiskey According to Ralph Steadman" (Harcourt Brace, 1994). 



El prestigio de la imagen del ciervo en el mundo del whisky ha dado pie al lanzamiento de marcas como Royal Stag de Seagram´s que comenzó a comercializarse en 1995 y tiene una elevada penetración en mercados tan grandes como La India.

Cambiamos de producto para ver como otra compañía británica que ha dado empleo al famoso ciervo es el fabricante de preparados cocinados Baxters. Esta incluyó al famoso ciervo en su sopa de caza (Royal Game soup) ya desde el lanzamiento de ese plato en el año 1929.


Volvemos a Estados Unidos, donde una buena muestra de la popularidad de la imagen del famoso ciervo escocés se deduce de su presencia en los billetes emitidos por algunos bancos como el Bank of Michigan (1862) y el Allen’s College Bank de Pennsylvania (1896).


La historia americana de este venado también llega a la Union Pacific, la compañía que junto con Central Pacific creó el primer ferrocarril transcontinental. Y es que en 1868 también recurrió al ciervo de marras para anunciar su servicio, aunque aplicándole una simetría especular que le hacía mirar al lado contrario. Esta imagen de marca apenas duró tres años para enlazar con una secuencia de logos exclusivamente textuales que desembocaron en el "escudo" de 1886 que, tras numerosos pequeños cambios, tiene hoy el aspecto que puede verse más abajo.



Este mismo 'truco' de 'reflejar' la imagen del original fue empleado por Deer Park Water, un agua envasada desde 1873 en los montes Apalaches de Maryland que actualmente es propiedad de Nestlé. Curiosamente este balneario fue propiedad hasta 1966 de una compañía ferroviaria, Baltimore and Ohio Railroad (B&O), que lo utilizaba para atraer pasajeros al ferrocarril. 

Challenge Cream and Butter Association es una cooperativa lechera fundada en California en 1910 cuya mantequilla es muy popular en Estados Unidos. Se cree que ese nombre que significa desafío fue elegido por su primer presidente J.P. Murphy tras contemplar una reproducción del 'monarca' con un pie que precisamente rotulaba esa imagen como The Challenge. Y de ese grabado también tomó la imagen de marca que esa compañía mantiene en uso hoy en día.




Quizá vaya siendo hora de que nos vengamos a España donde el famoso ciervo aparece, bien que con una cornamenta ligeramente modificada, en la etiqueta del vino "El Coto de Rioja". El que en sus primeros tiempos, tras la creación de la bodega en 1970, utilizó una versión que seguía con mayor fidelidad en las astas el modelo de Landseer.


Una versión algo distinta, con una cornamenta que a primera vista más bien parece de alce, es utilizada por el vino Armantes elaborado por la Cooperativa San Gregorio en la D.O. Calatayud. Y un ejemplo de imagen ya restringida a la cabeza es la del vino Red Stag de la bodega griega Spiropoulos de la D.O. Nemea.


El fabricante de cerveza Exmoor Ales de Sommerset (Inglaterra) fundado en 1980 nos aporta otro caso de abandono de un inicial recurso al modelo de Landseer. Su imagen de marca es ahora una visión frontal del animal.



En el caso de August Schell Brewing Company, una cervecera fundada en 1860 en New Ulm (Minnesota) por el inmigrante alemán August Schell, la presencia del ciervo en su marca procede del escudo heráldico de su apellido. Pero algunas de las imágenes utilizadas a lo largo de su historia, incluido su actual logosímbolo, son inequívocamente tributarias del modelo que hoy repasamos por más que se trate de reproducciones parciales.


Lo mismo ocurre con la cervecera heredera de la fundada en 1851 en Belleville (Illinois) que toma su nombre y símbolo de la marca lanzada en 1907 por la Western Brewery Company. Stag fue la elegida para sustituir a la denominada Kaiser, cuyo nombre veía afectado su prestigio por el expansionismo germano que acabaría desencadenando la I Guerra Mundial.


El tequila Cazadores comenzó a producirse en Jalisco en 1922 y desde el año 2002 es propiedad de Bacardi. Este es otro de los 'usuarios' de la cabeza del ciervo que, al parecer, podía ver su fundador desde la ventana de su casa. El diseño ha ido pasando por diversas evoluciones con una una última versión implantada, en colaboración con la agencia Duffy & Partners, en septiembre de 2014.


Completamos la colección de marcas "Monarch of the Glen" con unos finales ejemplos tanto de cuerpo entero como ceñido a la cabeza.


Una curiosa referencia a las múltiples reproducciones que ha tenido el lienzo de Landseer es la ilustración de Peter Saville titulada "After, After, After Monarch of the Glen" (2012). Una reapropiación de la apropiación realizada en 1966 por Peter Blake , el celebrado autor de la portada del Sgt. Peppers, en un acrílico realizado para Paul McCartney.  Lo hizo con objeto de que el beatle pudiera decorar con tan escocés motivo una propiedad que acababa de comprar en las proximidades del Mull of Kintyre.  


Retomamos la historia de cuadro de Landseer cuando en 1997 pasó a ser propiedad de la multinacional Diageo con motivo de la compra John Dewar and Sons, tras lo cual fue cedido al National Museum of Scotland de Edimburgo. donde pronto se convirtió en una de las estrellas de la colección. Y precisamente este año 2017 esa institución ha cerrado la adquisición del lienzo por un importe de 4 millones de libras que fueron recaudados en un proceso de suscripción pública.

También puede ser oportuno reseñar que el escritor Compton Mackenzie puso en 1941 el título del cuadro a una de sus novelas. La que dio inicio a una serie ambientada en los Highlands en la que se basó la serie del mismo título emitida por la BBC entre los años 2000 y 2005.

Ya será en una próxima entrega cuando repasemos otras 'apropiaciones' del cuadro y, particularmente, las realizadas por los humoristas gráficos. Concluimos esta con una comparativa de algunas de las marcas más significativas que hemos visto hoy.





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