lunes, 6 de noviembre de 2017

CLIPDA CLXXX: 'humor al arte' de octubre 2017 (2ª parte)


Iniciamos esta segunda parte del repaso del 'humor al arte' que hemos visto en octubre, volviendo con sobre el trabajo de Dave Brown para el diario The Independent. En este caso con una viñeta alusiva a las declaraciones del político conservador George Osborne de que los tories debían afrontar un problema de liderazago. Para representar esa situación, optó por el cuadro 'Salomé con la cabeza del Bautista' (Royal Collection, Palacio de Windsor) de Carlo Dolci al que añadió un peculiar signo de vitalidad del decapitado. Un seccionamiento con el que el humorista pone de manifiesto que este miembro de la vieja aristocracia anglo-irlandesa conocida como The Ascendancy que fue canciller de Hacienda durante todo el mandato de David Cameron, no fue incorporado por May a su gobierno.


El propio Dave Brown propuso el día 17 una nueva y muy menguada versión del "Pudin de ciruela" de James Gillray a repartir entre Theresa May y Jean-Clade Juncker. Ya imaginarán que a cuenta de las espinosas negociaciones sobre el brexit. Sobre el famoso famoso grabado satírico, en nuestra opinión, excesivamente recreado por el humor británico, pueden leer más en el apunte CLIPDA CXXVI: el pudin de ciruela de James Gillray.


Más sutil es la referencia de Martin Rowson al famoso cartel que se analiza en el apunte CLIPDA CXLIII: John Hassall is so bracing. Los efectos de los coletazos del huracán Ophelia sobre las Islas Británicas son los que dieron pie a esta metáfora del temporal que allí vive el Partido Conservador.



Vamos con otra referencia artística de Dave Brown. Su viñeta del 19 de octubre es una recreación de una famosa escena de Oliver Twist realizada por George Cruikshank de la cual puede verse una versión de 2016 de Peter Brookes en el CLIPDA CLXII: "humor al arte" británico de junio. Una pieza, la de Cruikshank, que está en cola para tener su propio CLIPDA. Y un referente del que el último citado es todo un forofo como puede comprobarse en el apunte  CLIPDA CXLI: viñetas de Peter Brookes de 2016 (2ª parte) en que se incluyen otros tres ejemplos de viñetas que se sirven del mismo. 

El siguiente cuadro recreado por Dave Brown, ¡menudo artístico mesecito que ha tenido!, fue 'San Martín y el mendigo' (c.1598) de El Greco. La viñeta publicada el día 21 es una nueva referencia a las negociaciones del brexit con Angela Merkel en el papel de un santo, cuya festividad se celebra el próximo sábado, que no parece tan generoso como el del cuadro parodiado.


El cuadro que se exhibe en la National Gallery de Washington representa el episodio más famoso de la vida de San Martín de Tours. Un personaje nacido el año 316 en la Panonia romana (territorio de la actual Hungría) que ingresó con 15 años en la guardia imperial romana en la que sirvió en la Galia hasta el año 356.

El legendario episodio habría  sucedido en el invierno del año 337, cuando encontró cerca de la puerta de la ciudad de Amiens a un mendigo que tiritaba de frío. Para auxiliarle le dio la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenecía al ejército romano y este soldado siempre fue un fiel cumplidor de sus deberes castrenses. La historia se completó la noche siguiente, en la que Jesucristo se le apareció vestido con la media capa para agradecerle su gesto. 

Martín decidió entonces dejar el ejército romano y convertirse al cristianismo, aunnque aun tardó algún tiempo en poder hacerlo al negarle su licencia el emperador. Una vez bautizado, se unió a los discípulos de San Hilario de Poitiers​ y en el año 370 fue nombrado Obispo de Tours.

Un historiador ha contado en Francia 3.667 parroquias dedicadas a San Martín y 487 pueblos que llevan su nombre. Un buen número hay también en Alemania, Italia y España. Hasta el Quijote incluye en el capítulo LVIII un párrafo, que no deja sin réplica el escudero, en el que el hidalgo explica a Sancho el episodio de la capa a la vista de una representación del santo:

—Este caballero también fue de los aventureros cristianos, y creo que fue más liberal que valiente, como lo puedes echar de ver, Sancho, en que está partiendo la capa con el pobre y le da la mitad; y sin duda debía de ser entonces invierno, que, si no, él se la diera toda, según era de caritativo.

—No debió de ser eso —dijo Sancho—, sino que se debió de atener al refrán que dicen: que para dar y tener, seso es menester

Pasamos a una pieza de humor español que sigue en sintonía con la parte más pesimista de la obra de Goya. El día 24 J.M. Nieto basó su viñeta de Abc en El coloso (1808-1812), el cuadro también denominado El gigante, El pánico y La tormenta que es tradicionalmente atribuido, no sin cierta disputa, a Francisco de Goya. Una obra pintada durante la Guerra de la Independencia que simbolizaría dicho enfrentamiento bélico. 

Nos vamos a Bélgica, porque el día 26 Kroll publicó en Le Soir una viñeta dedicada a la polémica sobre los glifosfatos que basó en el Ángelus de Jean-François Millet, un cuadro que se trata en el CLIPDA XII.


El caso es que no habíamos terminado con Brown, que aporta 6 de las 21 viñetas que hemos coleccionado este mes, porque el 28 de octubre recurrió al cuadro 'Brindis del Espada' (1869) de Mariano Fortuny que se exhibe en la National Gallery de Londres. Un escena de una corrida que, como puede verse, tiene lugar, a la antigua usanza, en una plaza mayor. Volviendo a la viñeta, se trata de una más de las muchas referencias taurinas a España que se han visto últimamente en el humor extranjero con motivo del conflicto catalán. No es fácil superar los tópicos.

 

En la 1ª parte de esta reseña de octubre ya hacíamos referencia a la viñeta de Martin Rowson, publicada el día 28 en The Guardian, basada en el cuadro de Dalí titulado  "Construcción blanda con judías hervidas - Premonicion de la Guerra Civil". Una obra que forma parte de la colección del Museo de arte de Filadelfia, que el genio de Cadaqués terminó seis meses antes del estallido de la guerra, si bien estuvo realizando estudios preparatorios para la misma desde el año 1934. 

Resulta curioso constatar que las judías del título tienen un mínimo papel en el cuadro. Esas legumbres son una de las frecuentes alusiones la comida presentes en  las obras de Dalí que, en este caso, cabe asociar a sus uso como ofrenda para apaciguar a los malos espíritus. También ponen de manifiesto la escasez de los tiempos de guerra, porque fueron un prototípico plato pobre, símbolo, por tanto, del hambre.


Otro ejemplos de uso de este cuadro en el humor británico, pero aplicados a políticos locales, son los realizados por Dave Brown en julio de 2012 y en febrero de 2016.


Otra interesante versión es la realizada por Steve Lillie con Nietzsche y el propio Dalí para la portada del número de febrero-marzo de 2016 de la revista Philosophy Now.


El día 29 encontramos en el diario El Mundo una nueva versión de "La Libertad guiando al pueblo" de Eugène Delacroix a cargo de Idígoras y Pachi. Una variante con presencia de  Puigdemont que incorporamos a la ya extensa colección del CLIPDA LXXXVI, el 3º de los cinco apuntes que tenemos dedicados a las apropiaciones de ese cuadro. Sin duda uno de los mas recreados del arte mundial.

Vamos con una segunda referencia al trabajo de J.M. Nieto que desde las páginas de Abc del día 29 incorporó a Puigdemont al club de émulos de Napoléon conforme al canon creado por el pintor Jacques-Louis David. Un cliché tratado en el "CLIPDA XCVIII: Napoleón cruzando los Alpes (I)" que se complementa en un segundo apunte.

Patrick Chappatte, un colaborador habitual del International New York Times (el anteriormente conocido como International Herald Tribune), basó su viñeta del día 30 en el 'Saturno deborando a su hijo' de Goya que también está pidiendo 'a mordiscos' su propio CLIPDA. Este no tardará en caer.

Como última viñeta de este comentario, la publicada por Ferreres en el Periódico el último día del mes. En este caso no hay uso metafórico de un cuadro, sino una reproducción de "Les Quatre Grans Cròniques" pintado por Tàpies en 1990, que viene justificada por la realista representación del salón en el que se reúne el Consell de Govern de la Generalitat, como bien puede verse en la adjunta foto, sin presencia de la bandera de España. Pero como hoy ya nos hemos alargado un poco, otro día volveremos sobre esa pieza tan representativa del nacionalismo catalán.


Y aunque no se trate de una viñeta humorística, sino una pieza publicitaria, el desenfado de la campaña 'La inimitable' de Pepe phone nos invita a incluir en este apunte a la Mona Lisa creada para esa promoción.






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