viernes, 24 de noviembre de 2017

CaricaturArte 30: el Salón de 1855 (9ª y última parte)


Pasamos hoy a la segunda página de Le Journal Pour Rire de 1 de diciembre de 1855. Y comenzamos por ver el aspecto general de esas diez viñetas que comenzaban con la escenificación de unos visitantes contemplando el cuadro del prerrafaelista William Holman Hunt titulado 'Moutons egarés' (corderos extraviados). Una obra que aparece representada muy esquemáticamente en un tamaño especialmente reducido.


El pie de esa primera ilustración dice: Habiendo extraviado el sr. Hunt algunos corderos de cartón, tenemos el honor de anunciarles que una persona los ha encontrado en el empapelado debajo del nº 840 (que era el número de ese cuadro en el catálogo).

Este óleo de 1852 realmente titulado 'Our English Coasts' fue exhibido al año siguiente en la Royal Academy con un marco que lucía la inscripción "The Lost Sheep" de donde derivó el título con el que fue expuesto en París. Desde 1942 forma parte de la colección de la Tate Britain de Londres. 


La última viñeta de la fila superior representa el lienzo de Eugène Delacroix titulado 'L'empereur Justinien composant ses instituts' (El emperador Justiniano estableciendo sus instituciones). Un cuadro cuyo original solo podemos mostrar a partir de la fotografía atribuida a Disderi que incluimos completa más abajo. Ello porque esta obra creada para decorar una dependencia del Consejo de Estado resultó destruida en el incendio del Ayuntamiento de París ocurrido durante la Comuna.

Hemos emparejado la viñeta en la que se transexualiza a Justiniano con un boceto de 1826 preparatorio del cuadro expuesto. 



Hacemos un inciso en el recorrido humorístico para reseñar algunos otros cuadros recogidos en la foto atribuida a Disderi de la sala dedicada a Delacroix, un pintor que expuso 35 cuadros (enlace a una versión de mayor tamaño). Junto al ya comentado dedicado a Justiniano, que estaba colocado sobre la puerta, se ubicaba el titulado 'Justice de Trajan', (nº 2.915) más conocido como 'Triomphe de Trajan'que está fechado en 1840 y actualmente puede verse en el Musée des Beaux-Arts de Rouen.

En el centro de la foto está el titulado 'Scène des massacres de Scio' (La matanza de Quíos,  nº 2924) pintado en 1824, que ya hemos anticipado en CaricaturArte 22 al ver algunos grabados publicados en 'L´Illustration, Journal Universel'. Representa un sangriento episodio de la guerra de independencia de los griegos contra los otomanos ocurrido el propio año en que está fechado. Forma parte de la colección del Museo del Louvre.


En la pared contigua, el lienzo que ocupa la posición superior es 'Marc Aurèle mourant' (La muerte de Marco Aurelio, nº 2.916) también conocido como 'Últimas palabras del emperador Marco Aurelio'. Un obra pintada en 1844 y presentada al Salón del año siguiente que muestra al moribundo emperador encomendando a un grupo de amigos y filósofos estoicos que guíen los pasos de su hijo Cómodo,  que entonces contaba 18 años. Este es el personaje del túnica roja que aparece representado mostrando una actitud ausente, si no displicente. Los hechos pronto confirmarían un comportamiento muy alejado del estoicismo paterno, convirtiendo al cuadro en un anuncio del inicio de la caída del Imperio romano. Esta obra puede verse en el Museo de Bellas Artes de Lyon.

Debajo, el cuadro de la izquierda es 'Le Christ au tombeau' (nº 2.910) pintado en 1848 y presentado en el Salón de ese año. Un óleo mucho menor que los anteriores (163 x 132 cm) propiedad del Boston Museum of Fine Arts en el que el personaje que luce una de las túnicas rojas que tanto gustaban al pintor es San Juan. A su lado 'Médée furieuse' (Medea furiosa, nº 2.913), una escena sobre la que el catálogo explicaba que estaba a punto de matar a sus hijos tras verse perseguida. Y lo cierto es que, aunque no como se deduce del cuadro, acabaría con la vida de los que tuvo con Jasón como venganza por haber sido repudiada por el héroe. Esta es una obra pintada entre 1836 y 1838 que fue expuesta en el Salón de ese último año y desde entonces forma parte de la colección del Palais des beaux-arts de Lille.

 

A la derecha de Medea puede verse el lienzo que el catálogo registraba con el muy largo título 'Dante et Virgile, conduits par Phlégias  traversent le lac qui entoure la ville, infernale de Dité' (nº 2914) y que hoy en día es conocido símplemente como "La barca de Dante". El propio catálogo también explicaba que los condenados intentaban subirse a la barca mientras Dante (tocado con el gorro rojo, que está acompañado por Virgilio) reconocía entre ellos a varios florentinos. Una escena de la Divina Comedia pintada en 1822, es uno de los primeros cuadros del artista, con la que obtuvo un gran éxito en el Salón de ese año que le dio acceso a la élite del arte francés y tuvo el honor de que fuera uno de los adquiridos por el emperador. Forma parte de la colección del Museo del Louvre.


El cuadro que puede verse debajo del anterior ya es de Jean-Victor Schnetz. Se trata de la 'Diseuse de Bonne Venture' que fue presentado al Salón de 1828. En el mismo se representa una quiromante adivinando su futuro a un pastorcillo al que anuncia que se convertiría en el papa Sixto V. Por ello aparece parcialmente representada una tiara papal en un segundo plano. Para la madre del futuro pontífice utilizó como modelo a la pareja de su amigo, también pintor, Léopold Robert, que era era hermana de su propia compañera, y habitual modelo, Maria Grazia. Una figura para la que en 1824 hizo un estudio titulado 'Retrato de Térésina'.


Tras esta digresión sobre la fotografía de la sala que albergaba las obras de Delacroix, volvemos a Le Journal pour Rire donde la ilustración que ocupa el centro de la plancha también se centra en los espectadores. En este caso sin referencia gráfica alguna al cuadro de Thomas Couture. Pero, a la vista del pie (hay que ser justos con Couture, estas gentes tienen pinta de estar muy corrompidas), no puede ser sino el enorme "Romanos de la decadencia" que ya hemos tratado en CaricaturArte 9 con motivo de su presentación en el Salón de 1847.

Junto al dibujo anterior aparece representada la escultura 'La Victoria llevando al Olimpo al vencedor agonizante' del alemán August Wredow (1805-1891). El entonces expuesto fue el molde en yeso de la estatua con la que en 1857 se completó el conjunto de ocho que adornan el emblemático Schlossbrücke (puente del Palacio) inaugurado en 1824 en la capital alemana. El pie dice, con notable sorna, que la Victoria se lleva al agonizante vencedor a Berlín y que se espera que no lo devuelva a París.

 

En el centro de la última fila encontramos, por fin, uno de los 94 cuadros presentados por España que, en total, llevó a París 123 piezas entre las diferentes modalidades artísticas representadas (numeradas en el  catálogo  del 541 al 664). El caricaturizado es 'La plaza partida' de Eugenio Lucas Velázquez que forma parte de la colección del Museo del Romanticismo de Madrid (ver ficha). Un lienzo del que Bertall dice que es una escarapela rosa que el pintor se empeña en que representa una corrida de toros, y como los extranjeros le muestran mucha estima no van a desmentirle, por más que cueste mucho creerlo.

La representada en este cuadro, del que hay otra versión del propio pintor en La Habana, es la desparecida plaza de toros de la Puerta de Alcalá. Una instalación inaugurada en 1754 que sería durante 120 años el coso de lidia de la villa de Madrid. Fue sustituida en 1874 por la plaza de toros de la Fuente del Berro que, a su vez, dio el relevo a la Monumental de las Ventas en 1934.


Los detalles de este óleo son un muy expresivo testimonio de la carnicería en que se convertía para los caballos la suerte de varas ejecutada sin petos. 

 
 

Cierra esta 3ª y última entrega de Le Journal pour Rire un fragmento del 'Martirio de San Sinforiano' de Ingres. Un encargo para la catedral de Autun, que había sido presentado en el Salón de 1834. La mala acogida que tuvo entonces, cuando fue muy criticada una teatralidad que se consideró ridícula, fue determinante para que el pintor decidiera marcharse a Roma como director de la Villa Médicis. En esta ocasión el humorista centró su caricatura en el abrazo de una madre a la que convertía en una especie de boa constrictor.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario