viernes, 17 de noviembre de 2017

CaricaturArte 29: el Salón de 1855 (8ª parte)


Retomamos la serie CaricaturArte tras dos semanas sin publicar entrega. El salón cómico de 1855 publicado por Bertall en Le Journal Pour Rire tuvo una 3ª entrega publicada el 1 de diciembre que estaba compuesta por 18 viñetas distribuidas en dos páginas (enlace al facsímil en b/n de gran formato de Gallica).

La primera parodia era para un cuadro del pintor holandés Petrus Van-Schendel sobre quien repetía la humorada de 1853. La ya vista en  CaricaturArte 21 consistente en convertir el apellido del artista en el parónimo Van-Chandelles que significa 'vende candelas'. Ello para titular la viñeta 'Nueva muestra de la casa Van-Chandelles'.

El cuadro recreado era el nº 448 del catálogo, el titulado "Vue de Rotterdam; effet de lune".  A falta de imágenes del expuesto, lo evocamos por medio de otro lienzo de composición similar realizado por ese especialista en la pintura de nocturnos. 

 

El siguiente cuadro representado es 'Une jeune fille vien trouver la fleuve Scamandre' (Una joven viene al encuentro del río Escamandro) de Joseph-Ferdinand Lancrenon que este artista ya había presentado al Salon de 1834. Un lienzo del que tan solo podemos aportar una pequeña imagen tomada de una de las fotos del Grand Salon Carré realizadas por Disderi (enlace a un original del Rijksmuseum). Obsérvese que estaba situado a la izquierda, sobre 'La llamada a las últimas víctimas del Terror en la prisión de St. Lazare' de Charles-Louis Muller.


El citado río es el que pasaba junto a la ciudad de Troya, el actual Karamenderes turco, a cuyo oceánida Escamandro concedió Júpiter, que era su padre, el ius primae noctis o derecho de la primera noche (de pernada, si quieren). La víspera de su matrimonio las jóvenes acudían a bañarse en sus aguas de donde surgía esa deidad para lleváserlas hasta su palacio a consumar el derecho que tenía concedido. En la caricatura, Bertall le hace cargar a la novia sobre la cabeza especulando con que Escamandro hubiera dado con una joven de bien fornido cuerpo.

El parodiado a la derecha de la segunda fila es el cuadro de Charles-François Marchal titulado 'Un retour de bal masqué; épisode du carnaval de 1854' (salida de un baile de máscaras; episodio del carnaval de 1854). Las madrugadoras monjas del original, que mostramos por medio de un grabado publicado al año siguiente, son transformadas por Bertall en pajaritas de papel (cocottes), mientras que los celebrantes con los que se encuentran son convertidos en lúdicos naipes.



Proseguimos con la viñeta dedicada al cuadro 'Désolation des Océanides au pied du roc où Prométhée est enchaîné' (Desolación de las Oceánidas al pie de la roca donde está encadenado Prometeo) del artista alemán afincado en París Henri Lehmann. Un lienzo que el Museo del Louvre tiene depositado desde 1913 en el Museo de Gap. La crítica apuntó la falta de espontaneidad de las figuras, que comparó con maniquís. Y como articuladas figuritas de hojalata fueron representadas por el humorista en la viñeta que tituló 'Las oceánidas en zinc'.

 

'Le Greffeur' (El injertador) de Jean Francois Millet fue convertido por Bertall en 'Paysans en pain d'épices' ('Campesinos en pan de especias', un dulce también conocido como pan de jengibre). La primera ocasión en que se aplican esos panes a la pintura, decía el pie. Y se añadía que esos campesinos de Millet habían sido muy degustados. 

Es notable que Théodore Rousseau, perteneciente como Millet a la conocida como 'Escuela de Barbizon', compró ese cuadro por 4.000 francos, bajo una identidad falsa, para ayudar a su autor que pasaba por una muy apurada situación económica. 

 

El lienzo que cierra la primera página es 'La défense des Gaules' (La defensa de los galos, 1853) de Théodore Chassériau, un artista nacido en la República Dominicana donde estaba destinado su padre como diplomático. Como se recuerda en el pie, fue alumno de Ingres (desde los 11 años, añadimos nosotros), pero poco a poco fue distanciándose del estilo de su maestro y acercándose al de Eugène Delacroix. Por ello Bertall decía que aspira a caminar con las babuchas de Delacroix. El humorista finaliza su texto con un poco halagador 'Esos galos....son rojos, pero son grises'.

El cuadro representa la famosa Batalla de Gergovia en la que los galos comandados por Vercingétorix, que domina la escena montado en su caballo, se enfrentaron a las legiones de Julio César. Y lo cierto es que la peculiar paleta de colores elegida por el artista encontró una fría acogida que justifica el poco amable comentario. 

 


Aunque nada tenga que ver con la plancha que inspira este apunte, aprovechamos que no ha salido muy extenso para mostrar otra fotografía de la serie realizada por Disderi. El cuadro que aparece en el centro es la personificación de Francia, concretamente del Segundo Imperio, realizada por el hoy olvidado August Marc. Pero junto a estas líneas puede verse como tan patriótico motivo mereció ser reproducido en un grabado que fue publicado por algunos medios de la época. Adviértase el texto "par la grâce de Dieu et la volonté nationale" que legitimaba ese régimen instaurado en 1852 por Luis Napoleón Bonaparte, convertido así en Napoléon III, basándose en una síntesis de derecho divino y democracia (aunque de esta hubo más bien poca).







No hay comentarios:

Publicar un comentario