martes, 14 de noviembre de 2017

Buscando sentido al 155


Tanto empacho tenemos del constitucional 155 que nos ha dado por explorar otros usos de ese, hasta ahora, poco visto número. Y eso que es la talla en cm de no pocas personas. Hasta hemos encontrado una modelo de esa estatura llamada Amina Blue, una neoyorquina de ascendencia alemana y paquistaní que fue reclutada por el diseñador y cantante Kanye West. No les costará identificarla en la adjunta foto.


155 centímetros es la estatura mínima que se exige para acceder a la escala de tropa del ejército español. Y es la que se está tramitando fijar también para la oficialidad que ahora exige alcanzar los 160. Una barrera que dicen que impide el acceso a esa escala al 45 por ciento de las mujeres de nuestro país.

Si ponemos esa altura en metros, encontramos 11 edificios en la categoría "155 meter tall buildings" de Wikimedia Commons. Entre ellos la Torre BBVA de Buenos Aires que ha sido inaugurada este mismo año. Y sepan que la primera construcción humana que superó esa cota, allá por 1880, fue la catedral de Colonia.

Barcelona, o al menos su arquitectura, parece tener cierto recelo hacia el 155. Y es que los dos edificios más altos de la ciudad, el Hotel Arts y la Torre Mapfre, se quedaron un metro por debajo. Tendrá que ser la Torre de Jesucristo de la Sagrada Familia, que está previsto alcance los 172,5 m, la que se encargue de superar esa barrera. Un hito planificado para el año 2020.

No es fácil dar con personas que pesen 155 kg, pero bien frecuente es el peso corporal de 155 libras. Poco más de 70 kilos que encuadran a los boxeadores, cierto que por tan solo una libra, en el llamado peso medio. La categoría en que fue campeón del mundo Javier Castillejo, "El Lince de Parla". Llevado el número a toneladas solo ha existido, y afortunadamente todavía existe, un animal capaz de superar las 155, que es la ballena azul.

Si de masa atómica se trata, resulta que hay un isótopo del poco conocido elemento llamado gadolinio (Gd) que cifra ese número de las unidades llamadas dalton. Poco conocido elemento decíamos, pero igual recuerdan haberlo encontrado recientemente en la prensa, porque se utiliza como agente de contraste en algunas resonancias magnéticas y es al que Chuck Norris responsabiliza de los problemas de salud de su esposa (enlace a la noticia). Diez millones de dólares pide.

No es muy relevante la temperatura de 155º C, aunque es la mínima de evaporación de una líquido de frenos húmedo para poder recibir la especificación DOT4. La que probablemente certifique el fluido al que encomienda su seguridad el coche que vd. conduce. Lo que desconocemos es qué pueda ser lo que ocurra a los 155º Farenheit (68º C) para que un restaurante de Montreal especializado en hamburguesas de búfalo lo adoptara como nombre. Pero ya no podemos preguntárselo porque comprobamos que ha cerrado.

No se nos ocurre ahora mismo qué pueda requerir el concurso de exactamente 155 personas, si bien esos fueron los diputados que obtuvo el PP en las elecciones generales del 96 (más uno adicional en coalición con el PAR). Y también el número de ocupantes (150 pasajeros y 5 tripulantes) del vuelo 1549 de US Airways que el 15 de enero de 2009 amerizó con éxito en el río Hudson después de que una bandada de aves inutilizase sus motores inmediatamente después del despegue.

Un 155, este de Alfa Romeo, venció en el Campeonato Español de Turismos en los años 1994, 1995 y 1997. Un coche que se mantuvo en producción entre 1992 y 1998.

Si de autobuses se trata, la línea 155 de Madrid discurre entre la Plaza Elíptica y Aluche, mientras que en Barcelona enlaza Can Cuiàs y Santa María de Montcada. Imaginamos que no les extrañará que unos moncaderos y moncaderas tuvieran hace unos días la "brillante idea" de bloquear ese 155 para salir en el periódico. Lo cierto es que lo consiguieron. Y no es difícil que la carretera C-155 que une Sabadell y Granollers también haya sido objetivo de algún reivindicativo corte. 

Cierto interés tiene para los españoles la calle 155 de Nueva York que también da nombre una estación de metro, porque en el 613 Oeste, esto es en la esquina con Broadway, tiene su sede la Hispanic Society of America. Quizá algún afortunado lector haya tenido ocasión de ver en Madrid algunos de sus 'tesoros' que fueron expuestos hasta el pasado 11 de septiembre en el Museo del Prado.

Y una vez en Estados Unidos, cabe recordar que allí el 155th incluso tiene un monumento, el dedicado en Gettysburg al regimiento de Pennsylvania que el ejército de la Unión identificó con ese ordinal.

Metidos en la milicia, procede recordar que 155 mm es el diámetro de unos obuses que están en uso en muchos ejércitos, incluido el español. Y en la villa asturiana de Trubia se fabrica el Santa Bárbara Sistemas 155/52 cuya denominación indica que el cañón tiene una longitud de 52 calibres, o sea 52 x 155 = 8.120 mm. 

155 mm, pero estos equivalentes a litros por metro cuadrado, es la precipitación media de lluvia que se registra en Bilbao en el mes de diciembre. Y en Sidney en marzo. También es la distancia por carretera, esta en km, desde la capital vizcaína a la navarra donde ayer empezó un feo juicio. En línea recta son 116 lso km que las separan. Tan solo 52 son, en cambio, los de esa distancia 'de vuelo' entre Zarauz y Elizondo, pero resulta que por carretera también son 155. Añadimos un ejercicio del que advertimos, por delante, desconocer la solución: ¿cuales son las capitales de provincia en que esa ratio carretera/vuelo es mayor?

Y si usted sale de la población jienense de Bobadilla en dirección al norte, como hicieron en los años treinta los abuelos del diputado Rufián, tras 155 km de recorrido no habrá pasado de Valdepeñas. 848 se necesitan hoy en día, en aquel entonces unos cuantos más, para llegar a Santa Coloma de Gramanet, que es donde vino a un reino, que quiere república como las de Ikea tan deslenguado político. Así que siempre nos quedará la duda, ¿qué habría sido un Gabriel Rufián natural de Valdepeñas por imposición de un kilométrico 155?








PS- Y no nos digan que no tiene su aquel que el artículo 155 del Código Civil sea precisamente el que establece como deberes de loss los hijos los siguientes: 

1. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre. 

2. Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.







No hay comentarios:

Publicar un comentario