viernes, 20 de octubre de 2017

¡Yo no puedo estar sin el! (cantable)


Estábamos haciendo una comparativa de las caricaturas de algunos políticos realizadas por los principales humoristas de prensa, cuando nos sorprendió nuestra incapacidad para encontrar algún Oriol Junqueras del manresano Manel Fontdevila. Porque este dibujante, a diferencia de otros como El Roto que no caricaturizan personajes, o lo hacen muy limitadamente, como es el caso de Forges, sí que recurre habitualmente a las representaciones de esos destacados actores de la actualidad. Aunque, curiosamente, casi siempre recurra a los de Madrid. Si repasan su  colección de viñetas en el diario.es, encontrarán muy poca actualidad catalana, en cuanto no sea confrontación con el estado. Un claro practicante del bien conocido "nada une/vende tanto como un enemigo común". 

Otras características del humor de Fontdevila son, tanto su obsesión por la presunta corrupción de la Justicia, como una notable afición a traer a colación a Franco. Diríase que es uno de esos necrófilos a que hacía referencia el colaborador de Abc Caín en la adjunta viñeta. La última muestra de esa pulsión de Fontdevila, titulada 'parecidos razonables', es de ayer mismo. ¡Cómo canta haber despedido al dictador con 10 tiernos añitos!


Ahí van algunos otros ejemplos de la afición de este humorista por el general que 'casó en nuestro Oviedo'.


 
Y mire usted que el "humor franquista" ha tenido su punto (y momento), como tenemos documentado, por ejemplo, en el apunte Serenatas Franco.

Dicho sea cuando acaba de anunciarse la publicación de un libro con la serie inédita de 41 dibujos titulada ‘Mentira y sueño de Franco’ que fue realizada por Antonio Saura entre 1958 y 1962. Les mostramos como veía el oscense a Franco y Millán Astray.




Para completar la documentación de lo afirmado anteriormente, añadimos algunos ejemplos de las referencias a la Justicia realizadas por Manel en un período de poco más de un año. Nosotros diríamos que hay claros indicios de un cuadro obsesivo.







Y para quienes tengan dudas sobre de qué pudiera sonarles el título de hoy, un final enlace.





P.S.- ¡Andá, la cartera recopilación del Junqueras!


Querido lector, sea dialogante. Escoja sus caricaturas favoritas y regálele a un indepe, preferentemente del sector recontador en antealtares, un escapulario realizado con una pareja de su elección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario